TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / MARIODELAFUENTE / \"QUERER O AMAR\"

[C:176697]

¿ QUERER O AMAR ?.
==================

Después de todo lo que hemos tratado sobre la pérdida de la felicidad, y los problemas que sus consecuencias causan sobre la función de Los ADULTO, busquémosla en la parte afectiva, por ello, pensemos sobre lo siguiente..:

Cuando somos adolescentes e incluso, muchas veces cuando somos adultos estamos convencidos de que en las relaciones afectivas entre los humanos y especificamente ,entre hombres y mujeres, hay ciertas escalas de valores o grados de compromiso.

Es así que, en un primer intento podríamos decir que, desconocer es el grado menor o más bajo, o sea hay afectividad cero, después tendríamos el grado conocer, identificar o haber visto en persona más de alguna vez , enseguida, lo mismo con más frecuencia y saber algunas características personales, como lugar donde vive o trabaja, conocer a alguien de su familia o tener amigos comunes, sin llegar a ser amigos.

Después , en esta supuesta escala imaginaria, están los amigos, esos a los que dedicas gran parte de sus conversaciones, con todas sus variables. Esos tan deseados por la mayoría, pero con lo que no se llega a tener relaciones afectivas.

Pero , a todos los anteriores, los tenemos en nuestra memoria en forma colectiva.

El grado siguiente de acercamiento, es aquel en que uno pasa a ser el actor y es uno mismo el que produce o manifiesta la intencionalidad de acercamiento, para relacionarse con otra persona de su interés y digo de su interés, porque también podría darse el hecho de que uno quiera relacionarse con otra persona para tratar una diferencia, o sea , no en un afán amistoso , como es el caso que estamos estudiando.

Partimos de la base, que las relaciones afectivas extrafamiliares No son colectivas, son individuales, por lo menos en los países en vías de desarrollo y específicamente en Chile.

Entonces , es en esta parte en que se empiezan a producir las confusiones de los conceptos.

Por ejemplo los jóvenes, dicen, esta chica me gusta, o sea es la que destaco entre ese grupo , enseguida , con esta chica salgo o ando, después, con esta chica estoy "pololeando", o sea, lo que en la actualidad se denomina " amiga con privilegios".

Y es aquí donde empieza, bajo el punto de vista de este autor a diferenciarse, es más, a oponerse entre el "querer y el amar".

Porque todos pensamos que querer está ubicado un poquito más abajo que amar, que es lo máximo. Frecuentemente, se escucha decir “ No se puede vivir sin amor”, es un eufemísmo.

El querer tiene un porqué, una justificante, el amor, no tiene justificante.

Para que me puedan entender, voy a hacer un juego, un punteo para lograr establecer mi teoría , que consiste en que AMAR es el antónimo, o sea lo contrario del QUERER. No es que uno esté arriba y el otro esta abajo, ni que viajen en paralelo, sólo con la diferencia del tiempo o intensidad .

El querer es egoísta, nadie quiere compartir, el que quiere impide la libertad del ser querido, por el contrario , el que ama comparte y libera al ser amado de la obligación de corresponder.

El que ama , amó y amará de la misma forma y con el correr del tiempo o la distancia ,más idílico será ese amor.

El que quiere, solo quiere si lo quieren, como un canje. El que quiere, quiere menos que lo que quiere que lo quieran.

Los celosos quieren, nunca aman , tienen ojos de lince y una capacidad inmensa de crear fantasías que les dañan e historias en que el otro es un traidor. En las marañas de sus mentes inventan , además mil venganzas y amenazan con aplicarlas.

El que ama siempre será feliz, el que quiere no tiene segura su felicidad.

Los que aman son ciegos, sordos y mudos, los que quieren son agudos e interesados, ven y escuchan más de lo lógico más de lo aceptable.

Se puede querer y luego amar y lograrlo es muy difícil , más nunca podrás amar y luego querer, porque el amor no tiene marcha atrás.

Los que aman se vuelven tontos, son como el barro, simples y fáciles de moldear y sólo se endurecen con el fuego mismo del amor.

La gente quiere cosas, los bienes , la hermosura o la belleza, una persona normal quiere siempre para él, en positivo, o quiere para otros , porque él quiere que así sea o así le conviene, como una segunda alternativa, sin que necesariamente sea lo bueno, hace predominar su propia conveniencia.

El amor es puro y desinteresado, el amor es dar, es la más noble de las acciones humanas y sólo de las almas virtuosas, es la ausencia misma del egoísmo.

El que ama dice: " te prefiero compartida, antes de no tenerte, para que seas feliz".

Los que quieren, lo hacen secretamente , sin ostentación y generalmente , es una simple relación de comunes intereses de consumo. La más común , es el canje de sexo por protección .

El amor no es misterioso es público, ni siquiera es presencial, uno ama más a la persona cuando está lejos que acuando está cerca , no importa en el lugar que se encuentren. Podrán estar en silencio, pero están profundamente unidos.

Los que quieren, necesitan estar en contacto con la otra persona en un lugar determinado.
Necesitan de apoyos ambientales y escénicos, necesitan de oportunidades falsas o reales, necesitan de ayudas externas.
Tiene que ser el otro y algo más , nunca el otro en forma pura, si no con los aditivos sociales, tales como la educación, la belleza, el dinero, la inteligencia,la entretención , el estudio, la potencialidad de un futuro mejor, entre los aditivos positivos, pero también se puede dar, los accesorios negativos, como la intimidación , la fuerza mal aplicada, los gritos .

El amor es siempre misterioso, es inmensamente más profundo, en el fuero interno, en el alma de cada individuo, no es el último peldaño superior de la escala, por el contrario, es el último peldaño para bajar al subterráneo. El amor es único.

El amor es más resistente a los embates, a los comentarios a las malas experiencias. Es más durable.

El amor es el que sostiene a la pareja, el querer es lo que las separa.

El amar y el querer, como verbos, como acciones humanas no son opuestos en el sentido de que uno es bueno y el otro malo, ni son distintos grados de ello , o funcionan a distintos tiempos ; simplemente son distintas actitudes de reacción íntima inmediata e intraspasable para con otra persona, del mismo o de otro sexo.

En los reflejos condicionados el amor es la acción, la causa y el querer es la reacción o el efecto.

Pero en este estudio, estamos tratando la relación entre personas de distintos sexos y con comportamiento sociales y sexuales correspondientes a su género o por lo menos, lo que la mayoría de los latinos entendemos como actividades propias del género.

Por tanto , no estamos tratando el tema del querer o amar entre familiares o entre personas del mismo sexo.

El que ama adopta la posición de pupilo, de alumno, desea aprender de la persona amada, la idealiza, por el contrario, el que quiere quiere enseñar, convencer, amoldar a esa persona, para que realice sus deseos.

El que ama, aclara las cosas, explica, comenta y despeja las situaciones, el que quiere, confunde , enmaraña, obstruye, dificulta, entorpece y complica a las personas y situaciones.

El que ama no divide sus tiempos y da atención , cuidado, esmero y constancia a la persona amada y el que quiere, divide sus tiempos, distrae su atención por conveniencia, por un lado está descuidando a una persona para atender a otra, observa a uno para olvidar a otro, escucha a uno para para ver a otro, su atención no es completa , en todos los sentidos y no es continua en cuanto al tiempo..

El que ama , ama constantemente, como si fuera un amperímetro, siempre la aguja está clavada en el mismo lugar del censor o reloj , en último caso siempre va a más. El que quiere, varía la intensidad del vínculo, quiere más, quiere menos, según le convenga.

Es un error decir " hay gente que me quiere ", es como decir hay gente que quiere abusar de mi. Es preferible decir " hay gente que amo ", porque es como decir " hay gente que me necesita ".
No hay frase más falsa que "El amor, con amor se cura ", hoy dicen " un clavo, saca a otro clavo ". Es esta la base del error que quiero explicar, la gente común confunde el amar con el querer.

En ambos pareciera que se refieren al "querer", ya que nunca hay reemplazante para la persona amada, ni siquiera con el accionar del despecho o venganza. La persona querida sí puede ser rápidamente reemplazada, es más puede ser reemplazada en forma intermitente, por otras personas.

El amor no entiende la diferencia entre clases sociales, edades, capacidades, apariencias físicas, habilidades, debilidades, potencialidades, destrezas, religiones, razas, distancias , entornos, clasificaciones, grados, género, ni siquiera sexos.

El querer siempre tiene presente las diferencias entre las personas.

Amar es dar, por tanto no busca la belleza, el perfeccionismo , lo bueno, lo cierto ni lo prudente. El que quiere, quiere siempre más, por lo tanto parte de la base de las graduaciones, de los desequilibrios sociales, de las diferencias, de los intereses.

El amor es neto, es puro, es inoloro , incoloro e insipido, el querer, ya lo decíamos, tiene aditivos, necesita algo más, porque no es puro.

La diferencias, los conflictos, las lides, las guerras, se han iniciado por querer, más nunca se han iniciado por amor.

El amor puede florecer una noche en el desierto, en un monte solitario, a los pies de un pino seco, cuando ruge un trueno, cuando sopla un suave viento. El querer, se hace presente solo para pasar esos momentos, porque el querer es cobarde y acompañado.

Según los diccionarios, amar es tener amor a personas o cosas, desear, estimar, apreciar ,querer y es esta confusión , la que pretendo aclarar a mis amigos , porque desde mi punto de vista y al tenor de lo antes expuesto, más el hecho de que esta mezcla de los conceptos solo se da en lengua española y en las personas latinas, ya que en otras razas y culturas es clara la diferencia.

Sin embargo los diccionarios, hacen una cierta diferencia cuando se refieren a querer y lo definen como desear, apetecer, amar, tener cariño, tener voluntad de hacer algo, resolver, determinar, pretender, intentar o procurar, ser conveniente una cosa a otra, pedirla, requerirla . Dar una ocasión para que se ejecute algo contra él, contrapelo, contradeseo.

Y desde esta sutil pero importante diferencia, es de donde nace la palabra " querido o querida ", respecto a la mujer u hombre que tiene relaciones sexuales ilícitas.

El amor no se obtiene como un trofeo , el querer sí. Las abuelas nos enseñan desde chicos que debemos hacer méritos para que nos quieran, "hazte querer" , nos dicen nuestros padres para educarnos.

El amor es humildad, es la respuesta que quebranta a la ira, el amor no necesita de la ayuda de un Dios, de riquezas, ni de glorias para enfrentar la vida.

El que quiere no humilla su propio espíritu, como el que ama, porque el fuego y el gusano castigarán la carne del soberbio.

La sabiduría, la verdadera sabiduría, ensalza al humilde amador y le dará asiento en medio de magnates, en donde tampoco le es imperioso estar .
En el amor es fundamental la humildad, porque es la base de todas las virtudes. Ejercite la humildad muy a menudo, porque es la primera forma de amar al prójimo. Se ha de estimar más un humilde virtuoso que un vicioso levantado. ( Cervantes )

La pintura del querer tiene el color de la soberbia y un marco de ignominia. Los que quieren se juntan con la intención de querer más y se arraigará entre ellos el pecado sin que siquiera lo adviertan. ( los eclécticos )
La pompa, boato, fatuidad, siutiquería y parafernalia, engendran soberbia, y la soberbia, engendra, entre todos la ira, que cierra el círculo del querer, que solo es roto por la humillación.

Jeremías dijo.." la arrogancia tuya y la soberbia de tu corazón te engañaron: tú que habitando las cavernas de las peñas, y te esfuerzas por levantarse hasta la cima del monte, aunque hicieses un nido más alto que el aguila, de allí te arrojarán". Porque el que ama está conforme, y es el que quiere, que quiere más , y en eso basa su sufrimiento.

El querer termina siendo la avaricia de los viejos y la codicia de los ricos, el que quiere es un ave en una jaula de oro, es una pobreza alhajada.

El que quiere es un estratega, que mete el desorden en su propia casa y a la avaricia en su vida.

No queréis amontonar tesoros para vosotros en la tierra, decía San Mateo. El desvelo por las riquezas consume las carnes y sus cuidados quitan el sueño, dice el Dr. Saveu H. Edatam.

El profeta Khalil Gibrán, ya lo vimos anteriormente ,decía sobre el amor...:

"Cuando el amor os llame, seguidlo , aunque su camino sea duro y penoso y entregaros a sus alas que os envuelven, aunque la espada escondida entre ellas os hiera y en él creed cuando os hable, aunque su voz aplaste nuestros sueños, como hace el viento del norte ‚ que arrasa los jardines. Porque así como el amor os da gloria, así os crucificar . Tal como os da abundancia, así os poda. Tal como se remonta a lo más alto y acaricia vuestras ramas más débiles, que se estremecen bajo el sol. Así bajará hasta vuestras raíces y las sacudirá en un abrazo con la tierra".

"Como a gavillas de trigo, él os une a vosotros mismos, os desgarra para desnudaros, os cierne para libraros de los pliegues que cubren vuestra figura, os pulveriza hasta volveros blanco, os amasa, para que lo dócil y lo flexible renazca de vuestra dureza, y os destina luego al fuego sagrado para que podáis ser sagrado pan de la sagrada fiesta de Dios."

"Todo esto hará el amor por vosotros para acercarnos al conocimiento de vuestro corazón y convertiros, por ese conocimiento, en fragmento del corazón de la vida. Pero si vuestro miedo os hace buscar solamente la paz y el placer del amor......
Entonces , sería mejor que cubrieras vuestra desnudez y os alejarais de sus umbrales, hacia un mundo sin primavera donde reiréis, pero no con toda vuestra risa, y lloraréis, pero no con todas vuestras lágrimas."

"El amor , no da más que de sí mismo y no toma nada más que de sí mismo, el amor no posee ni es poseído, porque el amor es todo para el amor. Cuando amáis no digáis..:"Dios está en mi corazón", sino más bien : " Yo estoy en el corazón de Dios". Ya no penséis en dirigir el curso del amor porque será él, si os halla dignos, quien dirija vuestro curso".

"El amor no tiene otro deseo que el de realizarse, pero si amáis y no podéis evitar esos deseos, que vuestros deseos sean éstos..:

Fundirse y ser como el arroyo, que murmura su melancolía en la noche. Aprender la terrible ternura del dolor.

Ser herido por nuestra propia conciencia del amor y sangrar alegre y libremente.

Despertar en la aurora con el corazón liviano y dar gracias por otro día de amor. Descansar al mediodía y meditar en el éxtasis amoroso. Volver al hogar en el crepúsculo, volver con gratitud y dormirse con una plegaria por el amado en el corazón y un cántico de alabanza en los labios".

Con respecto al matrimonio ( parejas ) K. Gibrán dice..:

"Juntos no nacisteis, pero juntos permaneceréis para siempre gracias al amor. Estaréis juntos cuando las blancas alas de la muerte esparzan vuestros días y en la silenciosa memoria de Dios, también estaréis juntos. Sin embargo dejad que haya espacios en vuestras cercanías. Permitid que los vientos del cielo dancen libremente entre vosotros. Amaos con devoción, pero no hagáis del amor una cadena. Haced del amor un flexible oleaje entre los litorales de vuestras almas. Colme cada uno la copa del otro, más no bebáis de la misma copa. Compartid vuestro pan, más nunca queráis comer el mismo trozo. Cantad y bailad juntos, compartid todo el júbilo, pero que cada uno de vosotros sea independiente.

Las cuerdas de un Laúd están separadas aunque vibren con la misma música. Dad vuestro corazón, pero no para que vuestro compañero se adueñe de él. Porque solo la mano de la vida puede abarcar los corazones. Permaneced juntos, pero no demasiado juntos. Porque los pilares que les sostienen han de estar separados y ni el roble crece a la sombra del ciprés, ni el ciprés a la sombra del roble."

Por los pecados de la lengua , se concreta el querer, se logra lo querido y finalmente se acarrea el malo su ruina, por eso el adagio " por la boca muere el pez". Pero el que ama, por la boca escapara de sus angustias.

No trabes riña con el colérico que quiere, al igual que no debes caminar en solitario con el atrevido que quiera, porque cuando no haya quién te socorra, también te querrá y perderás tu independencia, que es la base del amor.

Es más fuerte quien disimula su injuria por amor, que el fatuo que pronto muestra la ira.

El amor es paciencia, porque no hace caso a la gloria, ni a la injuria y se nutre del sufrimiento de ese amor valiente, porque tiene la fuerza necesaria para dominar las pasiones.
El amor no tiene doctrina, no necesita siquiera ser confesional . .

No sabe ser sufrido el poder, porque es el fin del querer, y es falso que , " el querer es poder", si no hay inteligencia de por medio. Los tontos quieren.

El que ama es mejor persona que el que quiere, porque el uno es sufrido y el otro arrogante.

San Matéo decía..:" amad a vuestros enemigos, que si amáis , sino a los que os aman, ¿ qué premio habeis de tener ? ; El que ama es compasivo y será bendito, porque ha compartido.

El hábito de la caridad, es el mejor de todos los hábitos, siendo la caridad colectiva y más bien anónima, es el amor la caridad individualizada, exclusiva y excluyente.

No hay nada más perfecto que el amor, porque posee la tolerancia que es la más difícil de las virtudes, porque nuestro primer impulso natural de sobrevivencia, es odiar a todos lo que no piensan como nosotros y la acción de dominarlos es el querer mismo.

Los poetas, aman, no quieren, porque son como niños y los niños no mienten. Aunque no es lo mismo poeta, que fabricador de poesías.

La testarudez , es la fuerza de los débiles que quieren, el amor es la testarudez de los que aman.

El que ama no tiene , ni tendrá vergúenza de ello.

El que quiere sigue las corrientes de moda y parece más honrado , educado y valiente ,de lo que es en realidad.

El querer autoriza todos los excesos, la moral los condena y la naturaleza los castiga.

El amor es silente, el mejor , es aquel del que nunca se habla.

La educación humanitaria y justicialista, consiste en enseñar miles de diferencias entre el querer y el amar, educar mal a un hombre es destruir capitales, es preparar sufrimientos y pérdidas a la sociedad, que la llevarán a una cada vez mayor diferencia de clases sociales y a la destrucción de todas las doctrinas religiosas y políticas.

EL querer , es un espíritu ligero porque pronto olvida, el que ama tiene un corazón generoso porque perdona.

En los pueblos solo mueren los que no quieren vivir.

El querer es como una corrida de toros, al final alguien gana, pero otro sale herido o muerto. El amor es como un río , fluye, fluye, fluye, siempre en la misma dirección.
Las armas del querer son como las monedas y las palabras; por su sonido se distingue a ambas , las verdaderas, de las falsas.

Frente a los crímenes pasionales existe una novelesca indulgencia, que proporciona a los autores de éstos tantas simpatías, que perseguir a un asesino, equivale a prepararle un triunfo. Definitivamente los crímenes pasionales son siempre por querer, nunca por amor.
Existe en la actualidad la creencia que la obra maestra de un hombre hábil y exitoso, consiste en hacer cada cosa a su debido tiempo o estar en el lugar en el momento preciso, porque son la consecuencia de su querer. En en futuro nos daremos cuenta, qué tan errado estabamos.

Decíamos anteriormente , que los más primarios instintos humanos, incluso en los homínidos, simios y primates, son los instintos de protección y conservación, lo que podríamos unificar en la supervivencia, aunque sostengo , que el pensamiento es el más primario de los instintos.

Pero para ello debieron recurrir a la inteligencia, por tanto el pensar sería el primer instinto o reflejo instintivo, Con ello se saca la conclusión, que el querer protección y conservación se estableció en el hombre ántes que el amar y ello a perdurado por toda la evolución de la especie.

Si lo dibujáramos , tendríamos que expresarlo con un hombre en el centro , absolutamente rodeado por una especie de sol en que sus rayos o flechas apuntan hacia adentro del hombre, reflejando su egoísmo, o sea su autoprotección y autoconservación.

La siguiente escala más básica del querer , podríamos establecerla, en el compartir, la protección y la conservación que ya hemos logrado, pero, como estas tienen un límite, una capacidad, instintivamente de nuevo, solo compartiremos, con quien nos convenga, con quienes en su momento podrían también compartir , siendo esta la base de las tribus , de los clanes , las clases y de las familias. Pareciera que dan, pero en realidad existe un trasfondo de egoísmo, un canje, un intercambio.

Cuando un joven exige una "prueba de amor", es por que simplemente quiere y no ama, porque puede haber amor sin sexo, más nunca habrá querer sin sexo , salvo haya un interés superior , porque es parte de la conservación de la especie. Aquí nace la filosofía de las lesbianas y homosexuales.

La mujeres que quieren, son trepadoras, oportunistas , manipuladoras , hedonistas , narcisistas y placebas , son anorgásmicas, depresivas, y en la mayor de las veces, obesas, hipocondríacas y presentan problemas cardiacos.

La mujer que quiere, generalmente fuma y es adicta a los distractivos químicos, es desconfiada y presenta una baja autoestima.

El hombre está maduro cuando no se deja arrastrar por sus instintos sexuales. El hombre que quiere es un atleta sexual, un espermorréico , también hedonista y placebo. Para él es más importante la cantidad , que la calidad, necesita apoyarse en fantasías para lograr una supuesta máxima satisfacción.

Los hombres y mujeres que aman, disfrutan doblemente las relaciones sexuales, porque no necesitan recurrir a las fantasías para tenerlas plenamente. El fin no es el orgasmo sino el contacto mismo y el orgasmo es su resultado natural.

Los que quieren se creen capaces de amar.

El padre de la gloria y la felicidad es el amor.

El amor es una planta cuyas raíces están en el cielo y cuyos frutos y flores enbellecen y embalsaman la tierra.

Todos los hombres fingen amar la VERDAD y es ésta una de las mejores pruebas de la obligación que tienen de amarla realmente.

Las escenas de rutina entre los enamorados son tentativas desesperadas para no romper.

En el matrimonio o en la pareja, lo principal no es ni siquiera amarse, sino conocerse y perdonarse.

Nunca sabe uno lo que quiere, pero sabe perfectamente lo que no quiere.

Amar es encontrar en la feliciad de otro la propia felicidad.

El querer termina en odio y en olvido, más el amor, el verdadero amor, nunca muere.

Por todo lo anterior y por muchas otras cosas más, como dice la canción, es que estoy convencido , contra todo lo que diga la gente ,de que QUERER Y AMAR son antónimos, o sea , tienen opuesto significado.-


...ooo0ooo...



MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ










Texto agregado el 29-01-2006, y leído por 193 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
25-06-2006 Me ha parecido ilustrativo, interesante su ensayo. Me ha gustado leerlo. Querer- Amar... Dos conceptos muy ligados y que se prestan al análisis de semejanzas y diferencias. (Un poco prolijo, eso sí. Prefiero más la concisión). Un abrazo.Encantada. carla_roy
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]