TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Penelope_Quin / La Lección

[C:169440]

LA LECCIÓN
(Como convertir a tu hijo en un punk en cinco travesías)

Yo tengo un gran amigo, se llama Eisi.
Es tinerfeño ( de Tenerife en las islas Canarias, pertenecientes a España pero muy próximas al noroeste de África) y residente en Barcelona hace innumerables años.
Su mayor afición es la música, tiene bastante habilidad con la guitarra eléctrica, le gusta toda la música, pero por dentro, de siempre ha sido un punk, y recientemente me contó una anécdota que lo demuestra...
Vayamos por partes, su mujer, la Marga, antes de quedarse definitivamente a convivir con él, rompió innumerables corazones ( no por voluntad de ella). Los chicos se la rifaban, se peleaban por ella, hasta se traicionaban por ella.
Pero ella era muy sencilla. El novio que tenia entonces, cantaba en un grupo de rock de bastante buena calidad llamado El Sueño Eterno, y ella ni corta ni perezosa, ante las perspectivas favorables, alquiló el local de al lado, y sin haber tocado nunca el bajo, y con su amiga Alice que tampoco nunca había tocado la batería, ambas se empeñaron en montar un grupo de rock femenino, el cual se acabo por llamar Pocker de Damas.
Y quiero destacar que la posición natural de la novia de un músico, al menos por lo que yo haya podido observar, es sentarse en el sillón del local, a aburrirse mientras su novio esta disfrutando, repitiendo una y otra vez un tema hasta que salga bien ejecutado, lo cual a oídos externos del grupo resulta bastante abrumador, pues a veces resultan repeticiones sin sentido, y no es como disfrutar de una canción durante un concierto. Así que su decisión de montar un grupo de rock en el local de al lado del de su novio, ya deja de entrever lo extraordinaria que es la chica, lo valiosa, y realmente que gran poder de decisión y que práctica jajaja.
Bien pues, una vez presentados a mis dos amigos, vayamos por un tercer personaje, el hijo de dieciséis años del Eisi, fruto de una convivencia anterior, y a cargo actualmente de él. Lamento decir que en este momento se me ha olvidado el nombre del chico, debido talvez a que ayer cuando me lo contaba el Eisi, era fin de año y entre copa y copa se me olvidaron algunos nombres.
El hijo de Eisi cuando llego a la adolescencia, y como es lógico, se trata del momento en que tienes la necesidad existencial de encontrar una identidad, su tendencia fue inclinarse hacia el Rap, lo cual aquí en España ( y sin querer ni ofender, ni criticar, un respetable genero) resulta un poco bastante absurdo de ser, porque hasta el momento, aquí no ha habido racismo por el color de la gente, aunque también quiero añadir, que he oído a cantantes raperos de aquí, ser unos excelentísimos poetas de la calle.
Esta nueva afición del chico, no tenia que ser condicionante para destruir una relación familiar, formada por unos seres tan extraordinarios, pero el chico, inducido seguramente por el machismo declarado de los grupos de Rap norte americanos, empezó a tratar a su maravillosa madre despectivamente y al mismo tiempo se volvió sumamente servil con elementos de su entorno que no se merecían tanto respeto, o al menos no mas que el que merece su madre.
Así que un día cualquiera, dentro de un coche, (me los puedo imaginar situados en el ensanche de Barcelona, que esta construido, de forma cuadriculada, con calles que se reticulan continuamente, pero en un perfecto orden rectilíneo).
Así pues, padre e hijo dentro del coche, estaban manteniendo una durísima discusión, con respecto a este inadecuado tratamiento a su madre. El hijo bajo absurdas teorías mantenía sin otra opción, la postura de infravaloración hacia su madre debido a que “era mujer”( y seguramente por lo tanto “puta”, pero no quiero poner esta palabra en sus labios, aunque es el razonamiento lógico despectivo del machismo para con la mujer).
Así que tal era la postura del hijo, completamente indispuesto a razonar, que mi amigo Eisi tomo una drástica y espontánea decisión ante su chavalin. Sencillamente, habiendo valorado la situación, para él se convirtió la educación primordial de su hijo en cuestión de vida o muerte.
Así que decidido empezó a apretar el acelerador y acto seguido se pasó un semáforo en rojo y se dirigía velozmente hacia el segundo en rojo también. Cuando se iban acercando al segundo semáforo, el Eisi le ofreció la oportunidad a su hijo de recapitular o del contrario rebasarían el segundo semáforo en rojo e irían aun más veloces hacia el tercero que lucía más colorado todavía. El muchacho asustado apretándose en el asiento aún sé resistió a ceder. Así que pasaron el tercer semáforo rojo y se lanzaron hacia el cuarto, y yo no sé si fue en el cuarto semáforo o el quinto (yo no estaba, aunque lo estoy viviendo) que el muchacho grito ¡basta!.......
El Eisi redució la marcha y su hijo para entonces ya era todo oídos, estaba ya blandito para razonar, para cuestionarse a sí mismo si su postura era correcta, ante la demostración de fuerza interior de la que había hecho gala su padre.
Realmente si hubiera ocurrido algo, como que se les hubiera cruzado un coche, y a esa velocidad tan exagerada, hubiera sido completamente desastroso.
Hubiera sido tan catastrófico para ellos como para los ocupantes ocasionales del otro vehículo que inocentemente pagaría, con fracturas o con la vida, la imperiosa necesidad de un padre de demostrarle a su hijo cuales son los verdaderos valores de la vida. Y tener claro así, por encima de la definición de tu identidad, quien es la gente que merece tu respeto y tu amor a pesar del rumor de la calle, y cual es la actitud vital e imperiosa de desbaratar una idea retrograda, (como el machismo), de una mente fresca del futuro.
Y yo personalmente creo que si no les pasó nada, fue, porque el Eisi en aquel momento y con aquella arriesgadísima acción, estaba salvando al mundo, y el mundo, como en pocas veces, se dejo salvar.
Actualmente el muchachito se siente interesado por el punk de la época de su padre, y alucina cuando su padre la dice que conoce a componentes de grupos tan míticos de la movida tinerfeña como “Familia Real” o “Eskorbuto Crónico” y actualmente el chavalin hasta cuenta con un amigo que es amigo de su padre, que fue el bajista del primer grupo internacional del hardcore barcelonés los “Subterranean Kids”, estoy hablando del “Marc”, que menudo personaje es este, entre divertido apasionado y justo. También me ha dicho el Eisi , que su muchacho se baja por internet canciones de mi ex-grupo legendario los “Ultimo Resorte”, una banda de las pioneras del punk en Barcelona, y su padre le a prometido al peque que alguna vez le presentará a la cantante de Ultimo Resorte, jejeje que soy yo.
De todas formas el chico a adoptado un tipo de punk muy curioso, para sentirse seguir llevando la contraria a pesar de los pesares, y es que él se declara Pijo-Punk....que es un formato de punk que a proliferado mucho en estos últimos tiempos, y que se trata de grupos que tocan música punkrock, esencialmente por amor a esa música y principalmente por admiración a los Ramones (verdaderos inventores del punk). Pero que como punks reivindicativos no les hace falta de nada, que si se quejan, se quejan por método, no por necesidad, puesto que la mayoría, tras el adjetivo de pijos, son representantes de la clase pudiente, de la clase alta, unos niños de papa, que se aburren, que se pueden comprar mil instrumentos, pagarse los mejores tatuajes, pagarse la edición de sus propios discos, todo con el dinero de papa, y a partir de ahí empezar a trepar en la escala social de celebridades que les permita ser super-stars en su ámbito, y ser así admirados y reconocidos, como único valor final a conseguir. Mientras que un punky autentico, su fin último es salvar al mundo de sí mismo, así que hay una gran diferencia de valores e intereses. Pero los padres del muchachin, el Eisi y la Marga, son muy llanos, no tienen ese poder adquisitivo como para que el hijo pueda considerarse un pijo, así que, este titulo de Pijo-Punk es, mas que por una identidad, una actitud que no deja de ser muy punk, que deriva en llevar la contraria a la contraria, y de esta forma que todo sea cuestionado, hasta incluso el mismo Punk.
En cualquier caso es una influencia mucho mas positiva, que no la inducción al machismo que le representaba el identificarse como rapero de la clase intransigente. Espero haber sido amena, a mí el tema me ha resultado muy interesante, y por eso he decidido narrarlo.
Y la acción del Eisi, la valoro como la acción heroica de un padre hacia su hijo, para inculcarle a ultima instancia, y con la fuerza de un puñetazo en el rostro (pero sin violencia), una lección de calidad de valores, respeto, razonamiento, amor y pasión, y el valor del riesgo a cualquier precio para defender un valor...el valor de tener valores...
¿Quien dice que esta sociedad actual ha perdido los valores?......en todo caso ¿de quien seria la culpa?...¡de los propios padres sin valores!..
Con una lección así es suficiente para aprenderlo todo....en un día.
¿y vosotros que opináis?

Silvia Escario
01-01-06

Texto agregado el 02-01-2006, y leído por 212 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]