TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / xwolf / El arte de jugar

[C:166497]

Los recuerdos de pequeñas mentes

Una tarde soleada y ventosa, un grupo de infantes reunidos enfrente de una de las casa, tomando las decisiones de quien va a ser quien en el nuevo juego. Policias y ladrones, las posibles victimas, la situacion.

Con gran facilidad e improvisacion arman la obra que los tendra entretenidos durante esas horas del dia. Sin importar el resultado de hoy, mañana cambiaran los actores; la situacion y la conclusion seran diferentes, pero el objetivo es el mismo: divertir.

Claro, es aqui donde se observan todas las salidas fantasticas de los niños, los ladrones se alzaran los cuellos de sus camisas hacia su rostro tapandose la boca, los policias utilizaran las bicicletas como patrulas y probablemente las flores del jardin del vecino seran el dinero

Todo esto como parte del proceso creativo presente en el ser humano, desarrolado maravillosamente en estas epocas infantiles y el cual se queda muchas veces secundado y, en el peor de los casos, olvidado mientras crecemos.

Por dicha, algunas personas lograron mantener el espiritu de Peter Pan en sus corazones y mantuvieron presente la importancia de los juegos en la vida diaria.

Justamente uno de estos "niños grandes" conocido como Freddy Gyger, decidio retomar esas tradiciones juegos infantiles y las llevo a un desarrollo aplicando reglas y la creacion de un mundo fantastico, un escenario imaginario para sus amigos.

A partir de aqui, y durante los siguientes treinta, muchos otros mundos han visto su nacimiento, desde epocas ilusorias e inspiradas y es aqui donde empezamos a plantear, siempre con el temor de lo desconocido: Cuan nocivo puede ser este tipo de juegos para la juventud?. La realidad tiene tanto que con el niño que teme al oscuro armario: el miedo a lo desconocido.

El niño heroe trabajando

Aqui nos adelantamos un poco en lo que se hace en una tipica reunion de juego: cuatro o cinco jovenes reunidos en torno a una mesa, en sus manos o enfretne de ellos, unos papeles y lapices y por ultimo un claro objeto de la niñez: los dados. Mientras usted esta obsercando esta imagen en su mente, esta utilizando el ultimo elemento necesario para jugar: la imaginacion. Esto es lo necesario, no hay dinero, no hay kugares oscuros y abandonados, ni personas disfrazadas rodeadas de simbolos extraños.

Conforme avanza la sesion, uno de estos jovenes toma la palabra y realiza una descripcion del lugar, las personas que se encuentran por ahi, sonidos y olores, mientras las demas ponen atencion en aquella escena casi tearal armada por el "cuenta historias" o "amo del calabozo".

Y la aventura avanza: cada uno de los jugadores toma el rol de su papel, describe con lujo de detalles como se ve su personae, como habla, sus ademanes. Toos los demas escuchan y sus mentes trabajan retratando las imagenes de lo que va aconteciendo.

Finaliza la sesion y generalmente, los mas atraidos por este simpatico entretenimiento, buscan entonces investigar un poco mas, para ir enriqueciendo a su personaje. Buscan imagenes con las cuales se sientan comodos y realmente ejemplifique sobre su creacion.

Si sale alguna criatura que les llame la atencion, busca sus origenes dado que muchos de estos han visto su nacimiento en libros, se vuelve una gran fuente de referencia e inspiracion.

Obviamente el propio guia del juego tiene como tarea ir desarrollando las historias llamativas para el grupo. Fomenta la astcia para crear personajes creibles, enigmas a resolver, misterios que mantengan cautivados a los participantes, una bella forma de modernizar las narraciones legendarias trayendo como gran adicion la participacion de los escuchas.

Mientras se adentra mas en el juego la persona busca explorar diferentes campos mentales del personaje, como va a reaccionar ante el villano, que si sufre alguna fatalidad (traicion o muerte de un amigo o interes romantico), revisa el posible pasado de su personaje y le crea una historia anterior a sus aventuras, objetivos que el busca y como va a reaccionar frente a alguna oportunidad de obtenerlo.

Por un lado, las personas muestran su lado idilico, lo que elos se imaginan que actuarian si estuvieran en situaciones tan extremas. Por otro lado, tambien les permite llegar a ser tan ruines y despotas, detallitos que tal vez no realizarian en su ambiente laboral.

Y es que justamente esto, a pesa de que pueda verse como algo complicado, sigue teniendo como objetivo entretener. Puede que se haya tenido un mal dia, pero esta actividad viene como la oportunidad de desestresarse compartir con sus compañeros de juego; la opotunidad de olvidarse durante unas horas de las ensiones de todos los dias. Mantiene la mente ocopada y evita que pense en el pleito con la pareja o una mala nota, una vez que inician los engranajes de la sesion, la mente se concentra en retratar la situacion actual.

Mantiene la base de nuestras sociedades, la comunicacion y las relaciones interpersonales, en una epoca tan llena de intermediarios como los telefonos y la internet, es una epoca tan llena de intermediarios como los telefonos y la internet, es bueno siempre encontrar elementos y razones para reuniones fisicas. Tambien da la oportunidad de conocer personas con gustos parecidos y que compartean otros temas mas cotidianos. De nuevo se aleja del erroneo concepto de sociedades secretas que algunos intentan imponer.

Los dragones negros de la ignorancia

Y es que, como toda practica que genere aficion y es desconocida, vienen las dudas, los temores, las malas interpretaciones y conclusiones radicales. Estas personas, buscando respuestas a los problemas que se dan. culpan a cualquie chivo expiatorio que logren encontrar.

Tratan de fundamentos sus argumentos en la "fragilidad" y "simpleza" de las mentes infantiles. Como sus mas fuertes criticas observan los detalles que tiene el juego que puedan consideran malignos.

Ejemplo de esto es que se habla de que se fomenta la violencia como primera opcion en la resolucion de conflictos, porque en efecto se presenta en el juego.

Los fundamentalistas religiosos, observaran el peligro mas bien en la creencia de que en estos juegos se crean deidades paganas para adorar, y el consecuente olvido de las enseñanzas religiosas.

El temor es tal que justamente crean situaciones que tanto quieren evitar. Generan marchas y quemas publicas de los objetos arrebatados y condenan y humillan publicamente a estos jovenes.

Es justamente ironico qe las acciones que se realizan sean tan parecidos a los que acusan. Olvidan que esto es en realidad un juego, otra simple opcion de ocio como lo son las peliculas, libros, los deportes, etc.

Para la gran mayoria de las personas, es simplemente un rato en el que se sale de su persona y se convierten en otra, tal como sucede con el actor shakesperiano.

Pero como en todo, las criticas y/o comentarios cuentan con una base real, siempre hay una historia verdadera detras del cuento.

La realidad tras las cortinas del desbalance

Desgraciadamente, como todo, siempre habra personajes que no saben donde termina el juego y empieza la realidad.

En efecto, todo elemento se puede transformar en vicio y los juegos de rol no son la excepcion. Personas que en su busqueda de "aumentar el realismo y los efectos" del juego lo llevan a niveles dudosos y cuestionables.

Uno de estos tristes ejemplos son los grupos que van a acampar y llevar a cabo sus peleas a niveles reales, golpeandose como si eso fuera lo principal del juego.

Otros, en que llevan a un nivel de sociedad o club exclusivo sus juegos, en donde observan quienes son "dignos" para entrar.

Estos detalles despojan de sus cualidades al juego en si, pero afortunadamente son ejemplos raros e iniciados por las personas, no fomentados en el producto.

El tesoro de la fantasia

En general, vemos que el juego en si, lo que hace es traer de vuelta ciertas actividades inculcadas en el ser humano, el juego de niños basado en la imaginacion, la continuidad de la tradicion oral con el agregado extra de la participacion de todos. El mantenimiento de la comunicacion personal y directa. Inclusive, la posibilidad de mantener la mente activa y atenta para buscar la solucion de problemas.

Una vez que conoces los elementos que rodean a esta actividad, Podria considerarse peligrosa? Creo que tiene tantos riesgos como ese armario de antaño y como tal espero que esto funcione como la luz que se nos era prendida, para ver que al final, no hay ningun peligro.

Texto agregado el 19-12-2005, y leído por 166 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
19-12-2005 Me gustó tu reflexión, tu recorrido acerca de una actividad fundamental de lo humano. Con tristeza ( por ejemplo, uno sólo, en las escuelas)me tocó observar un recreo en lo que no había juego, lo que hay es descarga. Los niños ( también los adultos) reciben hoy tanta carga de agresión, de escándolo indigerible y el oden de lo simbólico se encuentra tan vilnerable que el rescate de la actividad lúdica es bastante dificil de lograr. Sin dramatizar considero esto catastrófico para la vida entre los hombres, el descuido de ese maraavilloso laboratorio, de la inagotable fuente de creación que es la fantasía, viene trayendo dolorosas consecuencias y un gran empobrecimiento en la naturleza del hombre en tanto tal. La jerarquía y el ejercicio del juego aún en la vida cotidiana ( el humor) me resulta personalmente imprescindible. Muy buena, profunda y productiva la refleixón que nos das a compartir. Cris Lancy
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]