TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Fragilpar / CONCHUCOS: ASI ES MI TIERRA

[C:165755]


Conchucos no es un pueblo, es una ilusión. Es hermoso y pequeño como una postal, uno se resiste a creer que la tranquilidad, que la belleza del paisaje, los olores de la tierra y el eucalipto, la música del río y del viento fueran a combinarse como se unen las palabras en un verso. Hablar de Conchucos es crear imágenes y sueños, carreteras largas como serpientes infinitas, nubes calladas y vientos cariñosos, lunas despiertas y estrellas silenciosas., nevados curiosos divisando desde el horizonte, peñas escabrosas y encabritados ríos, cordillera incandescente y lluvias repentinas como besos solitarios.

El distrito de Conchucos, nace como tal el 16 de Diciembre de 1918, mediante Ley No.2971 promulgada por el Presidente de la República don JOSE PARDO BARREDA. Su extensión geopolítica es de 585.24 Km.2, dentro de los cuales se encuentran los caseríos de Tauli, ubicado al sur del distrito al borde del camino del Inca y en las confluencias del río Ututo y Tumabamba, a 6 Km. de Conchucos, en la ruta del camino a la Provincia de Sihuas; Santa Rosa de Huashla, el mismo que se ubica a orillas del río del mismo nombre y se encuentra ubicado al Este del distrito a 5 Km. de distancia. Del mismo modo se fijan como parte del distrito los anexos y Centros Poblados de Mayas, Quirubamba, Maraipampa, San José, Huataullo, Santa Ana, Chalán y Llamara, también debemos de considerar como anexo al simpático y romántico pueblo de Cochaconchucos ( el mismo que si bien es cierto Pertenece al Distrito de Pampas, pero por su cercanía a Conchucos se encuentra más ligado a este), lugar en el que se encuentran los famosos baños medicinales de Cochaconchucos ubicados al norte del púeblo y a una distancia de 4.5.km., es decir a 30 minutos a tiro de caballo o de una buena caminata.

De entre sus tantas fiestas, la más famosa y comentada es la del 14 de Setiembre en homenaje al SEÑOR DE LAS ANIMAS, nuestro querido Viejo de las Animas, patrón indiscutido del distrito. No sabría decirlo, pero al igual que en otros distritos ancashinos, el pueblo se viste con el color de la memoria: la Historia renace para estar presente y los hombres y mujeres la viven mutuamente para amar, celebrar y recordarse más vivos que nunca. Conchucos es tan bello como un suspiro, como una mariposa en pleno vuelo o un arco iris cantando. Y la comparación no es gratuita. Entre sus bosques de eucalipto, sus truchas escondidas en los ríos Tauli y Llamacocha y en sus más de treinta lagunas, de sus callecitas empedradas o polvorosas surge una sensación acogedora y eficaz para la creación, el descanso o la fiesta.

Los hombres y mujeres que forjaron Conchucos, se cuentan por cientos, nuestra ineficaz y quizá floja percepción de mantener nuestro pasado en el presente, ha hecho que el tiempo vaya borrando de generación en generación, datos valiosos, que pudieran habernos relacionado de una forma más cercana y precisa con nuestra historia ancestral, riqueza que combinada con la exhuberancia de nuestros paisajes, nos diera paso mas fácilmente para una transformación cultural, sin dejar de lado nuestro pasado ancestral.

El presente documento, pretende ser un recordatorio de lo que fuimos y lo que somos, de nuestras tradiciones y costumbres, de nuestros paisajes casi subliminales, los que están combinados de eucaliptos, alisos y quinuales, pajras chamichuyes y rimarimas, lagunas negras, blancas, celestes y ladronas, elementos que matizados con nuestro azul y andino cielo nos dan la sensación de poder vivir dos veces a fin de disfrutarlo en su real y total dimensión, puesto que una sola vida no bastaría para hastiar nuestra curiosidad.

ORIGENES

El origen del distrito de Conchucos se pierde en el tiempo, pero indudablemente las Ruinas de Pueblo Viejo nos dará una referencia de lo añejos que somos como pueblo. El orden establecido en estas ruinas demuestran una organización social bastante avanzada para la época en que tuvo lugar el florecimiento de esta población: un claro conocimiento de urbanismo, de servicios básicos de graneros que permitan abastecer de comida a una población superior a los dos o tres mil habitantes. Pueblo viejo se ubica en lo que hoy es el actual cerro de Santa Cruz en cuyas laderas hasta la actualidad se puede apreciar los andenes que utilizaron estos antiguos pobladores conchucanos para sembrar los productos que satisfacían sus necesidades, es una lastima que dichos vestigios de la grandeza de Conchucos esten totalmente abandonados y destruidos producto de huaqueros que pensaban encontrar riquezas inexistentes.
Es necesario precisar que anterior a Pueblo Viejo, los primeros pobladores de Conchucos dejaron sus primeras huellas en las Pinturas Rupestres de Peña Blanco, en las que se puede apreciar las actividades de caza a las que se dedicaban. Peña Blanco se encuentra ubicado al sur del distrito de Conchucos cerca del Caserío de Tauli por el camino que conduce a las maravillosas lagunas del Callejón de Ututo.

DE PACHACAS Y ALGO MAS...
La dualidad organizativa andina, (llamese Hanan y Hurin), tambien se encuentra presente en la Organización del Pueblo de Conchucos; Los Naturales o indios, son lo que ubicaban en la zona alta y dado que las fuentes son escasas, lo hechos nos pueden demostrar que estuvo conformada por las primeras familias. Estos pobladores eran los primeros en hacerse presente en la “republica” y en la organización de las fiestas, para las cuales también tenía una forma de organización: Las Pachacas. Esta organización no es casual, sino que refleja un conocimiento pleno que se tenía de la organización social étnica ya utilizada por los antiguos pobladores del Callejón de Conchucos, que no era otra cosa que la agrupación de cien familias nucleares (pacha = 100); era una familia extensa, unida por vínculos de parentesco, tenía un habitat fijo y linderos plenamente establecidos. La Dra. María Rostorowswki, en sus estudios sobre las formas de organización de los Incas, nos señala que el término Pachaca en la Zona Norte era equivalente al de Panaca del Cuzco y al del Ayllu de la sierra centro sur. Esta situación nos explica el porque la PACHACA era entendida como una familia inmensa, en la cual se involucraba a los compadres y ahijados.
Las funciones de LAS PACHACAS en Conchucos estaban concentradas en la realización y organización de las FIESTAS RELIGIOSAS y ello se reflejaba en la fastuosidad con que se celebraban las Fiestas del Cuaresma y Semana Santa. LAS PACHACAS eran las encargadas de celebrar, en los cuatro domingos anteriores al domingo de Semana Santa, una procesión. A cada Pachaca le correspondía un domingo y para ello también se organizaba de tal forma, que no quedaba ningún detalle que fuera olvidado, para ello se designaba UN CABEZONARIO,, quien era el encargado de sacar adelante la celebración, además había un Secretario y un Tesorero. Dentro de la jerarquía de las Pachacas se tenía que pasar por una especie de “cargos”, siendo el primero el de “cobrador de Corte y Vela”, el cual se encargaba de cobrar a sus “pachaqueros”, una pequeña suma para limosnas para la iglesia y compra de velas, La PACHACA más antigua y más numerosa fue la PACHACA DE LA FAMILIA GIL, la misma que tuvo como eje a don CRUZ GIL QUIÑÓNEZ (sucedió a su padre don BRAVO GIL y su Tío VALENTIN GIL), quiénes desde 1870 hasta aproximadamente 1940 años en los que los hijos de don Cruz Gil, Leonidas, José y Rosalío Gil Eusebio eran los encargados de dirigir tal organización. Familias como las VASALLO, QUIÑÓNEZ ,CARDOSO, también fueron las que poseyeron y estaban organizadas en PACHACAS.

SOBRE VÍRGENES Y PEÑAS

Como todos los pueblos de la sierra, Conchucos no puede ser la excepción, en matizar el sincretismo cultural, aportado por los conquistadores y los pobladores nativos. Nuestros abuelos nos hablan de las vírgenes que no quería estar en los templos, sino disfrutando del hermoso cielo, de los ríos, las flores, etc., por eso, nos dicen que en la peña que da origen al cerro Llucamaca, junto al camino que da ingreso a Conchucos, en una pequeña capilla construida por los pobladores, se encontraba la efigie de la milagrosa Virgen de Guadalupe, la que ha tenido que ver con muchos leyendas del poblador conchucano. No se sabe porque motivos, se decidió que la virgen fuera trasladada al templo, y en medio de pompas y ceremonias se cumplió con tal medida quedando está, instalada en su nuevo hogar.
Grande fue la sorpresa de la gente al día siguiente, cuando el pedestal en donde se había sentado a la Virgen, se encontraba vacío, pero la sorpresa se convirtió en estupefacción, cuando la pequeña efigie fue encontrada en su humilde capilla al pie de la peña. Superando cualquier designio divino, esta fue nuevamente trasladada al templo, del cual nuevamente desapareció y para evitar ser devuelta, esta quedo impregnada en la peña, de la cual ya no pudo ser desmontada, dando origen a nuestra siempre amada y venerada VIRGEN DEL BUEN VIAJE ante la cual los conchucanos se inclinan para pedirle que les vaya bien por el mundo y les permita regresar a la tierra que los cobijo por primera vez.
Junto a la Virgen del Buen Viaje y al pie de la peña, se encuentra otra maravilla conchucana: el ojo de agua que dá origen a la famosa AGUA DE MAMASHABA de la que se dice que quien la toma, se queda para siempre en Conchucos y si se va, se va llorando.

Otra Virgen, que tiene que ver mucho con nosotros, es la Mama Shunsha ( Virgen de la Asunción), la misma que no contenta con hacer milagros para sus hijos conchucanos, se permitió poseer una inmensa ganadería de ganado vacuno, la misma que pastaba en la zona de la Vaquería (de ahí el nombre), ubicada en el Callejón de los Muyos, de la famosa Catarata de Acrana y de la no menos encantadora, laguna de Labrascocha.
Se dice que la Virgen en mención, se dio por cuidar por si misma a su ganado y para ello no tuvo mejor opción que impregnarse en otra peña, esta vez en el lugar denominado SHAMPO, y es allí donde la podemos encontrar, siempre con flores, las que son puestas por los innumerables caminantes.
Pero no solamente fueron las vírgenes, las aficionadas a velar por los chonchucanos desde las peñas, sino también de otros santos, como el Patrón San Lorenzo, el mismo que con lampa en mano se posesionó en la peña que sirve como represa natural a la Laguna de LLAMACOCHA y los conchucanos saben que esa es la razón por la cual la laguna no se desembalsa...

Esto es CONCHUCOS, tierra apacible, generosa, madre de nobles hombres a los que les debemos gratitud y orgullo: El insigne educador ATILIO ORE LARA, el forjador de la siembra de las truchas conchucanas, don SANTIAGO ORE, el insigne compositor ADALBERTO ORE LARA, Don NEMESIO AGUILAR PINEDO Alcalde por siempre EL Dr. JAVIER CARDOSO, el delegado comunal y sería mezquino no mencionarlo al Ingeniero OSCAR AGUILAR MIRANDA, propulsor para la construcción de la Carretera Troncal y de la Luz Eléctrica ( La primera), Don Vidalito Aguilar Bardales presidente de la Comunidad Campesina, cuando ésta era la mejor en el Departamento de Ancash, Don Leonidas Gil Eusebio y don Oswaldo Lara, los Alcaldes Pedaneos en las mejores épocas de la mencionada Comunidad y tantos otros a los que debemos guardar gratitud y respeto.

















Texto agregado el 15-12-2005, y leído por 2446 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
10-01-2006 No conozco Perú, sólo lo que he leido en la historia. Creo que relatas y describes excelentemente. 5* sorgalim
03-01-2006 Me gustó mucho cómo del texto emergen esas reminiscencias ancestrales indígenas; tu texto es un manifiesto que salva honorablemente el recuerdo de esas tradiciones, testimonio de un espíritu que se da a conocer milagrosamente mediante la cultura. Quilapan
16-12-2005 LINDA TU TIERRA, PERUANO, MUY BUENA NARRACION. DESDE MEXICO CON CARIÑO***** CAREN
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]