TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / juanjoropo / LA FIEBRE DEL ORO

[C:16431]

LA FIEBRE DEL ORO

En una vereda venezolana llamada los aceites se hallo en cierta ocasión pequeños gramos de oro en un rió, la gente se informo. Empezó la gran explotación minera pero en forma irracional, con todo esto se formo una gran mafia de compradores, vendedores del preciado metal, igualmente aumentó la mano obrera y los esclavos se empezaron a traficar.
Manuel era un joven ambicioso, muy pacifico que por estar indocumentado termino en la cárcel de aquel pueblo aledaño a la vereda los aceites. Un viejo alcohólico Julio Mayorga lo compro. Lo llevo a donde el señor Marín encargado de la mina mas productiva y se lo vendió junto con otros jóvenes y niños. Al poco tiempo de estar trabajando se dieron cuenta de que su trabajo era bien pago pero su dinero no alcanzaba para nada allá, en ese sitio, un puñado de dulces llegaba a valer tanto como para comprar unos pocos con su sueldo, así todo era por el estilo lo único asequible era el trago y los cigarrillos ya que a los jefes le convenía que se alcoholizaran y sintieran la necesidad de trabajar. Esta esclavitud estaba impacientando a Manuel viendo morir a sus compañeros por disparos o por explosiones con dinamita.
“era un día como cualquier otro y vi morir a Silverio por una explosión con dinamita después de que el tal Marín ese o mandara. Quedo destrozado trate de salvarlo pero fue imposible y por eso mate a ese hijoeu……a”
Así fue Manuel mato a su patrón de un palazo en la cabeza, nadie ni siquiera su empleados de confianza corrieron a ayudarlo.
Manuel escapo pero al poco tiempo volvió sin ningún problema y el trabajo suyo empeoraba por que allí no había más que sacar y muchos se habían intoxicado ya con el mercurio que usaban para lavar en barro.
Un buen día que se fue a buscar oro al rió y lo peor que pudo pasarle allí le sucedió:
Concentrado lavando el barro como se hace en la forma rustica encontró una piedra pero no en su platón si no en su pie la causo mucha molestia así que la levanto, era una bola del tamaño de una pelota de béisbol completamente de oro, con mucho disimulo se fue y la guardó durante un mes para ver si llegaba alguien lo suficientemente acaudalado como para comprársela, y así fue don Gonzalo que llegaba en una canoa a motor se hospedo en la casa del notario y se prendió una furrusca con trago, prostitutas a montón y música vallenata que hacia juego con el ambiente.
Era muy común en esta vereda pero o que lo hacia especial ese día era el gordo Gonzalo que llegaba con nuevas propuestas y mejores opciones de compra todo se mejoraría. Manuel estaba en el sitio nocturno y fue a donde estaba Gonzalo y le ofreció una cosa que a el le podría interesar
Que me puede interesar mas que el oro?
Dijo el gordo
-Y Manuel le respondió
-Pues de eso es que le voy a hablar
-Que tiene
El joven le dijo que eran como 100 gramos oro
El viejo no le creyó y le dio un botellazo
Al día siguiente Manuel llego a la casa del notario buscando afanosamente a Gonzalo con una camiseta vieja enrollada se sentó con el en una mesa y le dijo “yo no vengo a pedirle nada le ofrezco mi única fortuna”
A ver que tiene dijo el gordo quien no se acordaba de la noche anterior
Cuando el joven Manuel descubrió la masa metálica dorada el resplandor que produjo embrujó Gonzalo este muy mañoso y atrevido lo pidió que la guardara que era oro gacho que por dentro seria roca, entonces Manuel saliendo de la casa escucho ¡nadie te comprara eso es de mucho valor y no tengo aquí el dinero! , decía el gordo, tendré que venderla y luego te pago Manuel sigue caminando y entonces Gonzalo dijo cuanto quieres. Acoraron un precio tanto seria en dinero que el joven salio con una bolsa repleta de billetes.
Como es común esa misma noche gasto en putas trago y desorden Y al día siguiente se fue de los aceites con ropa nueva y una bicicleta plateada hacia un pueblo grande fronterizo con Colombia llamado el Caracol.

Feliz pero triste de no tener con quien compartir este dinero que no seria mucho pero para algo servia por lo menos para estar un par de años tranquilo sin tener hambre se dedico a comprar y a comercializar con todo lo que pudiera.
Conoció a un tipo de un país lejano según él de Inglaterra, el vivía en Colombia y viajaba por el amazonas traficando con armas en el brasil y el Perú su nombre nadie lo conocía pero le decían Núz, se conocieron gracias a que un amigo de Manuel que le colaboraba con lo mandados le ayudo a buscar a alguien que tuviera un revolver nuevo y con cartuchos
Núz se lo vendió
Aparte de eso le ofreció drogas, armas y utensilios de medicina que eran comprados por guerrilleros colombos venezolano, así que Manuel invirtió parte de su presupuesto en drogas armas y municiones.
Luego de unos cuantos meses Manuel había doblado su cantidad dinero convirtiéndose en el hombre mas acaudalado del Caracol ya no era un joven pero aún no tenía mujer , había viajado por todo sur América traficando lo que todos los gobiernos y leyes castigaban se fue convirtiendo poco a poco en un capo buscado por las autoridades de vario países pero el era un pez pequeño , resbaloso, no se dejaba coger tenia informantes y si visitaba su pueblo tenia que ser por poco tiempo y escondiéndose pues allí era donde mas lo buscaban y terminó por instalarse la calurosa capital César Valledupar parte de Colombia, rodeado de amigos, músicos, carros nuevos lujosos, casas bonitas , muy llamativas y de policías corruptos. Todo termino por llamar la atención de las autoridades quienes empezaron por escarbar sus cuentas bancarias y allí encontraron que la procedencia de estos dineros que no tenía una fuente clara de ingresos.
Ya que era la década de los 80 ignorancia sobre estos actos impedía que la gente se alarmara Manuel Torrealba no era rechazado si no al contrario alabado y rodeado de aplausos gracias a sus obras benéficas que lo hacían un señor muy colaborador con un pueblo pobre y drogadicto.
Pero no sabían que el estaba dañando la juventud con sus malos actos y se cubría con la mascara de la bondad, las investigaciones siguieron, las autoridades llegaron a ala casa de Manuel y no le encontraron por ningún lado el ya había sido informado por un policía amigo. Para cuando las autoridades llegaron a sacarlo ya estaba en una embarcación que partió desde el Amazonas hasta Brasil allí se quedo en una ciudad muy concurrida oculto tras una fachada de vendedor de autos lujosos sin barba, con gafas se veía muy diferente a los 5 años volvió a Bogota a invertir en una gran cadena de almacenes que seria imponente en una par de años.
Manuel estaba muy confiado se fue de vacaciones y por una denuncia echa por una antigua novia a la que el había maltratado y abandonado cayo en manos de las autoridades colombianas, terminando en la cárcel modelo de Bogota, un grupo de 10 guerrilleros se escapa, lo llevaban con el y saliendo por una alcantarilla que estaba conectada con un túnel recibe un disparo en el cráneo. Manuel había pagado con oro tan bello como el que el sacaba de las minas o del rió así se pago la muerte de uno de los mas dañinos traficantes de droga que tuvo el sur del continente americano en el año 86



Texto agregado el 03-11-2003, y leído por 434 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]