TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / juliodos / Santiago en 100 palabras

[C:16341]



Santiago en 100 palabras
BREVE HISTORIA DE UN SANTIAGO QUE SE CONVIRTIÓ EN PALOMA.




Sucedió entre la oscuridad de julio, en medio de la llovizna del atardecer, cuando el silencio de la noche no es suficiente. La ciudad no resistió la magia hecha de mariposas revoloteando en círculos de colores. Las alas y los ecos disminuyeron y todo se transformó en conmoción. La luz se hizo filosa como un cuchillo. Sólo se quedaron las palomas en la calle. Tal vez, porque no tenían nada que dar o quitar volando de un alero a otro. Desde entonces, las palomas sólo caminan en círculos, como si buscaran la lumbre que perdieron alguna vez en esta arquitectura.















Santiago en 100 palabras.
AQUELLOS LUGARES QUIMÉRICOS QUE LES CONCIERNEN.

La ciudad de Santiago les pertenecerá siempre. Ellos crearon y nutrieron sus parajes fantásticos. En medio de su gris, manchado y melancólico, hicieron brotar, como si fueran ríos subterráneos, los lugares que se encendieron con sus nombres, sus ojos y sus risas. En verdad, nadie puede vaticinarlos, porque en la analogía, ya sea de alborada o de noche, solamente ellos pueden distinguir los espacios que estallan como capullos de esperanzas: es el banco solitario del parque; el café fulgurante; la última fila del cine; la plaza donde se iluminan los gorriones; la estación metropolitana transparente; la memoria y la niebla.














Santiago en 100 palabras.
UN ANTIGUO BARRIO MÁGICO DE SANTIAGO QUE YA NO EXISTE.

Julio, sabía que las antiguas calles de su barrio tenían algo mágico, comparadas con el vértigo de hoy; porque allí veía las telarañas plateadas en inquietos vaivenes por el aire o pendiendo de las ramas; las lagartijas tornasoladas que corrían aprisa por la verticalidad de los viejos muros resecos; las personas sentadas, en endebles sillas, con la mirada perdida en un punto misterioso de sus memorias; los ladridos de los perros semejantes a breves estallidos metálicos y, a veces, muy a destiempo o deshora, el destemplado, agudo y desafiante canto de un gallo, oculto en alguno de los patios sombríos.



por JULIODOS
















































CONCURSO DE CUENTOS BREVES.
“SANTIAGO EN 100 PALABRAS.”
ALAMEDA 1414.
SANTIAGO.


CONCURSO DE CUENTOS BREVES.
“SANTIAGO EN 100 PALABRAS”.
ALAMEDA 1414.
SANTIAGO.


CONCURSO DE CUENTOS BREVES.
“ SANTIAGO EN 100 PALABRAS”
ALAMEDA 1414.
SANTIAGO.


CITADINO MOHÍNO CÁNDIDO

Texto agregado el 02-11-2003, y leído por 278 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
02-11-2003 Buena descripcion de los recuerdos y... pobres palomas franlend
02-11-2003 ¡Muy buenos! ¡Felicidades! ¡Saludos! migu
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]