TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Soli / un poco más de filosofía

[C:154817]

¿Cuál es la durabilidad del planeta? - acceder a la conciencia de la validez de esta pregunta rompería muchos esquemas. Podemos estar seguros de su validez. Luego, ¿En qué punto de su durabilidad estamos? ¿Es posible averiguarlo científicamente, más allá de toda especulación? ¿Es válida esta otra pregunta? ¿Podemos saber en qué momento de su durabilidad estamos?

Algunos sostienen que para saberlo basta con entender lo que está a nuestro alrededor. Pero una cosa es entender lo que está a nuestro alrededor en Manhattan y otra cosa es lo que está a nuestro alrededor en el medio del Amazonas.

¿Cual de ambas percepciones puede darnos una señal? ¿Un equilibrio, un punto mmedio entre ambos dinamismos? ¿O la respuesta está en el resultado entre todos los dinamismos del mundo? Poseyendo el planeta tierra tantos dinamismos ¿Podemos intuir que el planeta tierra es en sí un dinamismo y eso es lo que da validez a la primera pregunta? por otra parte, sabemos que la tierra hace parte de otro dinamismo que conocemos con el nombre de sistema solar. Podemos creer que el planeta tierra posee una función dentro de ese dinamismo.

¿Podemos creer que los dinamismos creados por los seres humanos que no son más que las relaciones que entablan con su entorno y entre ellos mismos que afectan al planeta como dinamismo pueden ser controlados por los seres humanos causantes de sus dinamismos? ¿A quién o a qué pertenecen los dinamismos causados por los seres humanos, como lo pueden ser los sistemas de producción? ¿A Dios? ¿Al Diablo? ¿Al Hombre y a la Mujer? ¿A la tierra misma en la sabiduría de su tiempo? Si esto último fuera el caso ¿Quién o qué domina realmente la voluntad de los seres humanos? Y, si la respuesta fuese: "Únicamante los seres humanos son responsables por la creación de sus propios dinamismos" ¿No cabe entrar en terror al preguntarnos si estamos haciendo bien las cosas? (por el hecho de que no lo estamos haciendo nada bien, si fuera ese el caso) ¿No se justifica entonces el que alguien se meta a terrorista, como un modesto gesto de aportar un pequeño grano de arena para detener un poco esta inmensa insensatez? ¿Y si todo el mundo está equivocado, en qué consiste hacer el bien? ¿No se justifica entonces que...

Por supuesto que no todo el mundo puede estar equivocado porque nos damos cuenta de que el mundo es un equilibrio entre dinamismos. Cuendo hay un pequelo desbalance todo queda justificado, es decir: cualquier cosa se hace posible y cualquier cosa posible se hace y ocurren cambios que no hacen más que mantener el mundo en equilibrio. Esta última afirmación pasa más allá del ámbito conocido como filosófico al ámbito religioso; pero lo cierto, lo constatable es que el mundo constantemente se equilibra mediante cambios y que esto puede ser un hecho que va más allá de la voluntad del hombre y la mujer.

Aunque es posible decir - regresando a la realidad - que es la voluntad de los hombres y las mujeres las que hacen los cambios. Esta última afirmación justifica el terror, las matanzas, la histeria, las masacres... el contenido desnuido y "vital" de la realidad. ¿Pero entonces de dónde vendría un cambio, un cambio que cambiase a sensatez esta "vital" irrealidad? ¿De dónde saca el mundo "fuerza" para equilibrarse? ¿De su estado de irrealidad? La pregunta final es: ¿Es acaso el mundo real? Si este es el caso no tenemos nada de qué preocuparnos, aunque quizá sí. Que lo importante sea que tenemos de qué.

Texto agregado el 06-11-2005, y leído por 103 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]