TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jornuco / El Carpintero (LNHC)

[C:154134]

Hace mucho tiempo, en un país productor de cacao se reunieron los agroindustriales exportadores para analizar los perjuicios económicos que le estaba causando a sus negocios un ave conocida como el pájaro carpintero.

Según ellos, el ave estaba arruinando gran parte de la producción anual, porque picaba el fruto provocando que los productos se pudrieran, representando esta situación más de un diez por ciento de la producción bruta.

Según los empresarios y los economistas se estaba hablando en cálculos reales de millones de dólares en perdidas para el sector, razón por la cual determinaron en dicha reunión buscar una solución definitiva al asunto. .

Después de muchos cálculos y muchas opiniones concluyeron casi a unanimidad que la solución definitiva sería bajar significativamente la población del ave e hicieron de inmediato un plan para la extinción del pájaro de pico duro.
La solución consistía en hacer una campaña publicitaria donde se les informaba a los habitantes del país que esta ave era dañina para la nación y la declararon ave peligrosa, además, pagarían por cada cabeza del ave dos dólares promedio.
La noticia calló como todo una bendición de parte de Dios en medio de un pueblo hambriento que se estaba tragando un cable, al poco tiempo amontonaron cordilleras de cabezas del pájaro carpintero, y rápidamente la población del ave se redujo significativamente, los empresarios pagaron millones de dólares por las cabezas, pero no le importó, porque al poco tiempo estaban seguros que lo recompensarían con creces.

En la primera cosecha de cacao después del plan el aumento fue de más de un diez por ciento en relación a la producción anterior.
Hubo gran júbilo en el sector agroindustrial, y los empresarios se sentían muy orgullosos por los logros alcanzados con una simple medida.

PRIMER FINAL:

En el segundo año después de haber eliminado prácticamente al pájaro carpintero se vieron con una realidad muy diferente a la que habían calculado, la producción se redujo en más de un 33 por ciento y al año siguiente fue peor, en más de un 89 por ciento, provocando esto la quiebra casi total del sector agroindustrial del cacao.
Hubo alarme por toda parte, cuando las autoridades analizaron la situación a fondo se dieron cuenta que el factor determinante para que bajara el índice de la producción del cacao en el país había sido el mismo factor que lo había hecho aumentar tres años antes.

Lo que sucedió fue:
El pájaro carpintero no comía el cacao por diversión ni nada por el estilo, sino que se alimentaba de una plaga que afectaba el fruto y así lo mantenía totalmente controlado de esa maleza, pero al desaparecer el ave inmediatamente aumentó la plaga de una forma alarmante y usted ya sabe lo demás o ¿quiere que se lo cuente de nuevo?

SEGUNDO FINAL:

En el segundo año después de haber eliminado prácticamente al pájaro carpintero se vieron con una realidad muy diferente a la que habían calculado, la producción se redujo en más de un 33 por ciento.
Las autoridades rápidamente analizaron la situación a fondo, y se dieron cuenta que el factor determinante para que bajara el índice de la producción del cacao en el país había sido el mismo factor que lo había hecho aumentar.
Entonces decidieron sancionar severamente a los empresarios abusadores y exterminadores de la fauna del país.
Porque el pájaro carpintero no comía el cacao por diversión ni nada por el estilo, sino que se alimentaba de una plaga que afectaba el fruto y así lo mantenía totalmente controlado de esa maleza, pero al desaparecer el ave inmediatamente aumentó la plaga de una forma alarmante y usted ya sabe lo demás o ¿quiere que se lo cuente de nuevo?

TERCER FINAL:

Texto agregado el 04-11-2005, y leído por 465 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
07-12-2005 Jajjajajja!!! Buenísimo... Siempre pasa lo mismo, hay que atender más a la naturaleza y a los pájaros carpinteros, que saben mucho más que los señores empresarios... Mis estrellas ladyintheradiator
30-11-2005 Un cuento muy real, la naturaleza es sabia. Te dejo mis ***** ctapdb
30-11-2005 En estos tiempos en que la técnica lo domina todo, se ha olvidado el saber ancestral de las poblaciones, basado en la experiencia de generaciones. Una triste realidad. loretopaz
30-11-2005 Como que la población del ave se redujo a su máxima expresión. Una reducción máxima produce una mínima expresión. Yo sé que te referías a rubro, pero te salió rublo, que es en realidad la unidad monetaria de Rusia. Tal vez fué error de dedo, solamente. .....arruinando gran parte de su producción anual, porque picaba el fruto provocando que el producto se pudriera, provocando..... Demasiados ando en tan poco espacio. Cambia un poco evitando la profusión de gerundios. No es la producción del productoS, la S sobra. Además producción del producto suena redundante. Como ya te señalé, y ahora te lo digo con una metáfora, naciste con buena puntería, pero no has aprendido bien a manejar el arma. Arregla unos cuantos detalles, porque la historia vale la pena. MAMBRINUS
06-11-2005 Hola. He leído tu historia, contenta de que me invitaras a hacerlo. La lectura resulta amena y dspierta interés. y lo que más me gusta es lo aleccionador que le encuentro: que nunca se sabe si se ha tenido buena o mala suerte hasta que pasa el tiempo y se van viendo resultados. Le dejo estrellas a tu escrito. Ruth
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]