TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Soli / Socialismo Siglo XXI

[C:153963]

Enfocar lo que una sociedad es en base a sistemas de producción es una porquería porque nos ciega en cuanto al estudio de otros aspectos de la humanidad.

La humanidad no es más que una posibilidad. Es una cosa que a pesar de que existe puede desarrollarse o puede muy bien no desarrollarse.

Cuando la humanidad no se desarrolla algo impide su desarrolllo y, precisamente, lo que impide su desarrollo va cobrando fuerza. Tendemos a llamar a esto que se va fortaleciendo impidiendo el desarrollo de la humanidad o de un grupo de individuos "Poder".

Venezuela o Suramérica es un continente nuevo porque alberga en sí a la raza genética más reciente del mundo, una raza origen de la mezcla de otras razas, una raza bebé. Sus verdaderos padres son los indios o aborígenes porque fue el gen generado o mejor adaptado por esta tierra (por este suelo), el ser surgido de este barro ahora llamado americano y el ser que controla espiritualmente todo lo que ocurre aquí (El Chamán Indio). Y tiene también otros dos padres, uno malo (el blanco, el "abusador") y otro bueno (el negro). Las condiciones de la mezcla fueron las condiciones de la opresión: el derecho que poseía el amo sobre sus esclavas, ese derecho parió bebés; por supuesto que hubo otros partos interraciales que no fueron producto de violaciones o del abuso - al que se le llama "derecho" del Poder.

Una de las cosas más importantes de las que primero se dio cuenta Bolivar es que se necesita un Estado positivamente paternalista para sanar las llagas y curar las heridas de un pueblo o de una población recien nacida del seno de la guerra y atropellada una y otra vez por la misma: Hay que sanar al nuevo gen porque han sido incontables sus heridas.

He dicho que el "Poder" - aquello a lo que así llamamos - es lo que se fortalece impidiendo el desarrollo de una población.
¿Seremos capaces de ver más allá de ese "Poder"?
¿O la justicia depende en nosotros del derecho a convertirnos a vez nuestra en ese "Poder", nuevamente impidiéndoles a los mismos su desarrollo?

"Socialismo" proviene de la palabra "Sociedad" y el "Poder" por lógica impide la sociedad, jamás le conviene y a lo que llama "sociedad" no es más que un conglomerado de relaciones de dependencias negativas y parasitarias entre un gran número de individuos, todos los cuales dependen del "Poder" porque este es el primero en quitarle sus derechos y para sobrevivir (el individuo, para no ser eliminado) necesita supeditarse a él y obedecerle en una relación en la que constantemente pierde porque el "Poder" vive de él.

Los sistemas de producción no son más que un aspecto de lo humano - en condiciones ideales - y se aumenta su importancia en la misma medida en que estas condiciones no son ideales.

Hablemos un poco al respecto: En una sociedad en donde se produce y a la vez existe el papel moneda (la moneda, pasta, grana, fuerza, dinero, etc...) como medio de transacción existe Capital. El capital no es más que un fenómeno mediante el cual una cantidad X de dinero puede ser aumentada una vez invertida en una producción y, por supuesto, una vez que esta producción, que lo producido, que el producto, haya sido vendido. Por ejemplo: invierto una cantidad de dinero X para sembrar y producir tomates y luego de su venta obtengo una cantidad de dinero superior a la inicialmente invertida. Ese dinero que va aumentando mediante su inversión es lo que se conoce como Capital.

Por lo tanto: El Capital existe en absolutamente todas las sociedades en donde se produce y existe el dinero.

La cuestión importantísima está en MANOS DE QUIÉN ESTÁ EL CAPITAL

Y la respuesta es siempre la misma: EL CAPITAL ESTÁ EN MANOS DEL PODER.

Marx pasó el Capital de manos de los Capitalistas a manos del Estado* y la población trabajadora continuó estando igual o fue poco a poco empeorando su condición lo cual significa que el Capital fue aumentando pero no en manos de la misma población y todo se fue cuesta abajo (lo que advirtió Hitler: que el Marxismo era un engaño).

Donde hay Capital y no hay un mejoramiento social hay un Robo.

Donde hay Capital y no hay un aumento de bienestar social existe la Explotación.

Por lo tanto los Capitalistas y los Comunistas han sido siempre explotadores y ambos prometen siempre la misma cosa sin jamás cumplirla mientras se enriquecen.

Donde no hay desarrollo y sí producción, donde la sociedad se mantiene igual o se deteriora y sin embargo se trabaja el "Poder" se está fortaleciendo para convertirse en un monstruo que nos vampiriza. Todo ello sucede siempre cuando el Capital no está en manos de quienes trabajan (pero siempre es necesaria una responsabilidad Social y este es el punto: el mantener o administrar esa responsabilidad)

Por lo tanto: El Capital debe siempre estar en manos de los trabajadores. Si el Capital está únicamente en manos de los trabajadores - de los que realmente producen - abolimos de una vez para siempre la Explotación y con ella toda modalidad de esclavitud.

Sólo así los hombres pueden ser realmente libres y las sociedades tales y el humano, como humano, como semilla de prosperidad alcanza su independencia absoluta y producirá aún más humanidad de lo cual, lo económico, no será más que un pequeño aspecto.

Para que esto se pueda ir cumpliendo (el sueño de Bakunin y de Rousseau) es necesario ser realista en el tiempo. Es decir: estar en la realidad, lo cual significa estar en el momento actual, conocer las condiciones y circunstancias del aquí y del ahora y saber mover hábilmente el timón al respecto. Lo cual se traduce en Leyes, leyes de derechos y leyes de deberes, leyes encaminadas al acostumbramiento a un mismo fin; por la única razón de que aún no somos libres y para ser libres necesitamos de ser absolutamente responsables y eso es algo que se aprende, que se necesita de aprender, ésa es la única razón por la que se necesita hacer las leyes.

Una vez que las leyes no hagan falta - porque habrán quedadeo bien caladas, habrán producido su efecto único, habrán demostrado su efectividad para con nuestro bienestar individual y social - estaremos finalmente constituidos, y sólo entonces podremos construir una constitución aún mejor.

Pero entre una Constitución y estar constituidos hay un largo trecho. Para ello se necesita de modelos ejemplares que lo sean sin querer serlo.

Sólo entonces podrá estar Bolivar contento de estar entre nosotros como un simple ciudadano y los grandes Dioses Indios estar contentos de su obra: del permiso que nos dieron.


(*)Fé de difamaciones: Si bien es cierto que Marx propuso la abolición del dinero ello jamás ocurrió.

Texto agregado el 03-11-2005, y leído por 106 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
03-11-2005 Lo que más me gusto, y además me aclaro dudas que ningún filósofo -de los antiguos y modernos- me había conseguido aclarar, es aquello de (cito con reverencia) "La humanidad no es más que una posibilidad. Es una 'cosa' que a pesar de que existe puede desarrollarse o puede muy bien no desarrollarse." Ilumnado por tanta sabiduría me atrevo a preguntar al eximio autor del ensayo: ¿Maestro, cabría una tercera posibilidad, podríamos formular su insigne tesis de esta manera: "Es una cosa que a pesar de que existe puede desarrollarse o puede muy bien no desarrollarse, O BIEN, TODO LO CONTRARIO?" Alzheimer
03-11-2005 Me parece un texto plagado de absurdos... Aunque luego fui al diccionario y... Absurdo, s. Declaración de fe en manifiesta contradicción con nuestra opiniones. Adj. Cada uno de los reproches que se hacen a este excelente "ensayo". Alzheimer
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]