TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / 10deMayo / Obstaculizan la Comunicación Positiva ---¿POR QUE NO?

[C:151270]

Tengo un listón de palabras que me parece no contribuyen en lo absoluto a que fluya positivamente el intercambio de ideas, palabras que dada su connotación o posterior interpretación provocan en el receptor distintas "reacciones" (en lugar de "respuestas" como sería lo ideal) y las más de las veces la palabra fue empleada con una intención siempre positiva, constructiva, edificante. Sin embargo... ...el mensaje no se le percibió así.

Te comparto aquí esas frases o palabras pa' que sepas cuáles son las que yo evito, las que no entiendo, las que me hacen daño, en fin algunas frases que te invito a dejar de usar.

--¿Pór qué NO?

Es muy común que desde pequeños nos habituemos que la palabra NO trae pegada una explicación: No porque te caes, No porque te quemas, No porque te enfermas, etc. Y tal es ya la costumbre, que inclusive en nuestra vida adulta adoptamos la palabra NO como parte de nuestro vocabulario común y corriente, inclusive para hacer sugerencias, así, los adultos somos muy dados a emitir nuestras propuestas planteando un ¿por qué NO?

wow, y ¿por qué no el "por qué NO"?

Bueno, si somos atentos a lo que expresamos, al decir "¿por qué NO?" literalmente estamos planteando una pregunta que solicita a modo de respuesta que se ennumeren las razones, motivos o causas de precisamente el porque NO de algo.

Sin embargo hoy día el uso que le damos hace parecer que la expresión "¿por qué no?" llevaba por fin el de emitir una petición, hacer una sugerencia o plantear una propuesta.

1.--Un ejemplo del uso actual:
alguna vez se solicitó "¿por qué no abrir una sala de chat?", en este ejemplo positivo, este ejemplo tiene una intención positiva o propositiva del ¿por qué no? Desafortunadamente no es una petición directa ni concreta, a causa del uso cotidiano de expresiones que obstaculizan la comunicación positiva, directa, concreta.


2.- Bueno, sin embargo, dije que es un ejemplo positivo, ahora veamos ejemplos donde el uso de la expresión ¿por qué no? es negativo, aunque usted no lo crea, sumamente nocivo, leamos ejemplos:

Ejemplo A.
-----------------
el marido: amor!
la esposa: mande
el marido: ven a la cocina
la esposa: aguantame estoy ocupada terminando de planchar
el marido: andale ven,
la esposa: ahi voy,
la esposa: mandé ya estoy aquí, ¿para qué me quieres vida?
el marido señalando un litro de leche junto al refrigerador exclama:
¿por qué no guardaste la leche en el refri?
---------------------
EJEMPLO B.
la madre: ¿por qué no me avisaste que invitarías a tus amigos a comer?
---------------------
EJEMPLO C.
el socio: ¿por qué no invertimos en acciones bursátiles el mes pasado?
---------------------

Con estos ejemplos podemos distinguir que toda vez que el por qué no se está refiriendo a un tiempo pasado, genera en el receptor enorme frustración dado que no se puede deshacer lo hecho, desandar lo andado, el pasado ya pasó, y el por qué no cuando habla del tiempo pasado de algo está recalcando algo que pudo haberse ejecutado de una mejor forma pero ya no es posible, por eso cuando usamos el POR QUE NO refiriéndonos a tiempos pasados es la mejor manera de subrayarle o recalcarle a alguien una acción erronea.

¿Cómo te sientes cuando te resaltan tus errores ?

Definitivamente no es agradable y en consecuencia lo sano será reaccionar a la defensiva a manera de respuesta. Y esta reacción defensiva incluso puede provocar una nueva agresión, porque no nos gusta ser señalados así, por ejemplo cuando mi madre me dice "¿por qué no me avisasté que invitarías a tus amigos a comer?" posiblemente responda en el mismo sentido "¿por que no me dijiste que ya servía el teléfono?" y así se vuelve un ping pong de señalamientos y todo a causa del "por qué NO".


Todas las veces que usamos el ¿por qué no? refiriéndonos a un tiempo pasado, la persona(s) a quien(es) va dirigida la oración pueden sentirse lastimados, señalados, regañados.

De ahí que, la mejor defensa para evitar que se nos peguen las culpas que los "POR QUE NOs" nos marcan, es contraatacar, y lo hacemos también con la misma arma, enfrascándonos en una espiral negativa.

Posiblemente la intención no sea hacernos sentir mal, pero la pregunta está de más cuando se está refiriendo al pasado y bien sabemos el dicho ese de "lo hecho, hecho está" entonces como se refiere al tiempo pasado ni siquiera podemos corregirlo, cambiarlo, mejorarlo, rehacerlo.

Entonces ¿qué hacemos? mi propuesta es:

a) En el tiempo presente, reemplazar el por qué no por una sugerencia, propuesta o planteamiento claro, que exprese el deseo concreto del emisor, para que el receptor pueda responder de igual forma: precisa, concisa y directamente.

De esta forma habría de reemplazar el ¿por qué no abrimos un salón de chat? por: Propongo, (sugiero o deseo) que se abra un salón de chat, por las siguientes razones...


b) En el tiempo pasado, es conveniente reemplazar el por qué no por las palabras "la próxima vez.... por favor".

Veamos cómo quedaría:
A. --" la próxima vez guarda la leche en el refri, por favor".
B. --" la próxima vez que vayas a invitar a tus amigos a comer, por favor avisame".
C. --" la próxima vez invierte en acciones, por favor".

Aquí el POR QUE NO pasa de ser un estéril reclamo y se torna en una petición expresada clara y directamente que al fundarse en la comunicación positiva contribuirá no sólo a que existan más posibilidades de que el receptor del mensaje opte por seguir la recomendación o sugerencia, sino también a mejorar la relación misma entre quienes además de "expresar sus deseos" usan "la próxima vez".

Observa cuántas veces usas la palabra ¿por qué no?
sabías que esa es una palabra delatora
si es en el tiempo presente,
tu mismo delatas que no sabes plantear tus deseos claramente
si es en el tiempo pasado,
delatas cierta necesidad de dejar en mal al otro, de ponerlo en evidencia, de hacerlo sentir mal.


Caray, me gustaría hablar más del tema, si claro ¿por qué no? ;)

Ciao.

Fa


Copyright©Fabiola de la Paz

Texto agregado el 25-10-2005, y leído por 159 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
25-10-2005 por qué no lo seguiste? guasarapo
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]