TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ElTigre / Katrina

[C:150648]

Katrina ® Arturo E Gazzo

En el Barrio Francés la Policía mata a nueve saqueadores
que disparaban contra los socorristas, un socorrista herido.

Titular en The Times-Picayne del 30 de Agosto 2005


UNO

Era de noche y sin embargo llovía…
Una de esas lluvias típicas de Nueva Orleáns donde el agua no te permite ver más allá de tus narices, la carencia de energía eléctrica empeoraba la situación haciendo que toda la Ciudad estuviera a oscuras como boca de lobo, además de hacer inoperantes los sistemas de aire acondicionado, lo que al final del verano en esta zona cercana al Caribe hace casi imposible no deshidratarse, para colmo de males el Toque de Queda desde las nueve de la noche impedía que circularan vehículos por la carretera… que podrían iluminar el cuarto por las rendijas al pasar.


La Ciudad se fundo Francesa, luego fue cedida a los Españoles, la reclamaron nuevamente los Franceses… la compraron los Americanos y evito ser también Inglesa con la ayuda de un Pirata llamado Jean Laffite que con sus filibusteros y contrabandistas peleo hombro con hombro con el general Andrew Jackson --- Sí… el mismo que lo quería horcar --- para salvar la ciudad y con eso logro el perdón y algunas calles con su nombre, pare ser luego destruida por Katrina, esta historia te la va ha contar diferente cada uno de los cocheros de las veintiocho carretas con caballo registrados para engañar turistas, que esperan por sus presas pacientemente en la Plaza Jackson frente a la entrada del Malecón al Rió Mississippi.

Nueva Orleáns era una ciudad pintoresca, reconocida por la cantidad de fantasmas y aparecidos reportados, se dice que cada casa tiene el suyo propio, por una módica suma los guías te pasean por los tétricos vericuetos con historias macabras --- algunas verdaderas --- y los cementerios… clandestinos o no; el Callejón del Pirata posee el record Gines por el número de apariciones, Laffite continua paseando arriba y abajo por su callejón, no es que yo crea o deje de creer, pero yo forjé un pacto con ellos hace ya muchísimo tiempo cuando el cuco hacia ruido bajo mi cama … ni yo los jodo, ni ellos me asustan.

Es una de las pocas en el mundo que todavía celebra el carnaval, claro que lo llaman diferente, porque acá todo es diferente… Mardi Grass y es una fiesta a todo dar que saca de los roperos los instrumentos musicales y hace que todo el mundo toque y baile Jazz, esta construida alrededor del Barrio Francés con construcciones de cientos de años de antigüedad, con balcones de hierro desde donde lo borrachines arrojan collares de a cinco por un dólar a las mujeres que enseñan las tetas… lo que se ha convertido en el deporte local, la Plaza de Armas enrejada como corresponde a una ciudad cuyas calles tienen dos nombres --- el Español, el Francés y en algunos casos el Ingles --- con la Catedral típica de la época con sus campanarios laterales y pintada de amarillo, por que en Nueva Orleáns todo es colorido, inclusive el Callejón del Pirata que corre paralelo a una de sus paredes, hacia la izquierda pasando por el Café do Monde donde tomas Café Late y buñuelos fritos de harina con azúcar en polvo --- cuando yo era muchacho en Lima, había un dulce semejante, solo que lo llamábamos tranca culo --- el Mercado Francés donde puedes comprar desde un alfiler hasta una mujer, es un mercado de las pulgas pero no encontré ninguna, tuve mas suerte con las ratas que esta parte del mundo son casi siempre blancas… como los elefantes.

No creo que en Nueva Orleáns inventaran el Voodoo… Pero lo practican junto con La Santería y todos los otros cultos de procedencia Africana/Caribeña, si has visto las película de James Bond el 007 ya sabes lo que te digo, la muerte es un motivo de júbilo y se entierra a los muertos al compás de música de Jazz interpretada por una banda de músicos de Librea con instrumentos de percusión y viento, llamada la segunda línea… que sigue al catafalco precediendo a los dolientes que beben, cantan y ríen en una francachela de rompe y raja, como en los mejores tiempos de Felipe Pinglo Alba, además como es un pueblo inteligente, colocan al occiso boca abajo, por si acaso se vuelva zombi se entierre mas al fondo al querer salir.

Nos vinimos a Nueva Orleáns después que mi hija Alessandra --- Ustedes la conocen, estuvo conmigo en el Crucero donde casi hago un pacto con el Diablo --- se caso por lo religioso con Donald en una hermosa ceremonia en una antigua Plantación de 200 o 300 años de construida, donde se hicieron las cosas a la usanza del Profundo Sur, los novios bailaron con todo aquel que pudiera pagar y luego los perseguimos por todas partes con música Jazz, la misma que toca la segunda línea y compraron una bonita casa en el barrio de Chalmette, una zona para gente de clase media con casas de ladrillo y tejados de fibra de vidrio donde ella vivía feliz con su marido, dos perros y dos comadrejas.

Liliana extrañaba a su nena --- 23 años, casada, profesora universitaria --- y me machacaba cada ves que podía sobre la importancia de la vida en familia y lo mucho que deseaba vivir junto a su hija sin lograr romper mi resistencia, empezamos a viajar cada dos meses de Tampa a Nueva Orleáns, eran casi mil kilómetros de ida y otro tanto el regreso, poco a poco empezó a gustarme mas y mas la ciudad, la comida sazonada con Pimienta de Cayena y sus Casinos, después de todo Laly es la que labura para conseguir los morlacos que nos hacen morfar y es mas gitana que yo… en resumen vendimos la casa, metimos todos nuestros valuables en el carretón del gitano --- en este caso un camión de alquiler de seis metros de largo. Esto les hará comprender que clase de gitanos somos… todo lo que hemos acumulado en 25 años entro en un camión mas pequeño que un cuarto de tu casa --- lo que no cupo se regalo o se boto como es costumbre y viajamos rumbo Oeste hasta Nueva Orleáns, solo nos faltaba la gallina para redondear la semejanza.

Nunca lo podré olvidar… cuando era más muchacho y vivía en Pacasmayo, paro junto a mi un Chevrolet destartalado del año 1950, todo sucio y con huellas de múltiples choques anteriores, el conductor me pregunto direcciones para llegar a un lugar que no recuerdo, lo que me impresiono es que dentro viajaba toda una familia de gitanos --- mejores que yo --- cinco o seis niños de sexo indefinido, la madre o lo que aparentaba ser, la abuela o una viejecita que podría serlo y un par de gallinas que ponían huevos y hacían sus necesidades directamente en el piso del vehículo, era indiscutible que los huevos los comían pues la anciana estaba friendo uno en un anafre de ron y los desperdicios los guardaban, pues el suelo parecía una isla guanera, tal vez en la esperanza de fertilizar algún día su porción de la tierra prometida.

DOS

Mi contrario se arrastraba en alguna parte de la sala, sentí el ruido al tropezarse con el sofá reclinable y luego cuando casi bota la mesita de vidrio al centro del salón, salte intentando sujetarlo pero era más rápido que yo o intuía mis movimientos.
Tenia que capturarlo antes de que me venciera para que terminara toda esta vaina.


Katrina empezó siendo una pequeña depresión tropical cerca a la costa oeste de África… el agua estaba mas caliente que el aire y esto creo un sistema de corrientes ascendentes que poco a poco mientras se movía a una velocidad de quince kilómetros por hora, crearon una tormenta tropical que empezó a ser observada por el sistema meteorológico, parecía que tenia dirección noroeste y que tocaría el sur de la Florida con muy poco daño para luego seguir por el callejón de los Huracanes y cortar por el Panhandle --- asa de la cacerola --- nombre con que se conoce el noroeste de la Florida, para perder fuerza sobre tierra y terminar siendo solo una tormenta de menor magnitud.

Pero Katrina era mujer y caprichosa como todas, cuando toco al sur de Miami ya era un Huracán de categoría uno que inundo gran parte del área para luego ingresar al Golfo de Méjico, se esperaba que luego cruzaría cerca al borde con Alabama, pero el agua sequía estando mas caliente y los vientos circulares en el ojo del Huracán seguían aumentando su velocidad.

El Sábado Katrina era un Huracán categoría cuatro y creciendo, con vientos de doscientos kilómetros por hora y en dirección a Louisiana, el gobierno local decreto Evacuación Obligatoria para casi todo Nueva Orleáns y pueblos adyacentes, nosotros nos dirigimos a Texas… pero la Policía tenia otra idea y terminamos en la zona norte de Mississippi en el pequeño pueblo de Perla, el Domingo las autoridades convirtieron el Super Bowl --- el estadio de Football de la ciudad --- en un centro de evacuación para quienes no tenían los medios para emigrar a otras localidades, la Guardia Nacional de Louisiana tomo a cargo la seguridad de los evacuantes pero estaban desarmados y fueron sometidos por las existentes mafias de delincuentes de Nueva Orleáns, cuando el Lunes en la madrugada el Huracán golpeo la Isla Grande ya era de Categoría Cinco… nosotros dormíamos en un Hotel de cuatro estrellas a trescientos kilómetros de Nueva Orleáns, a las nueve y treinta de la mañana el Huracán golpeo Nueva Orleáns por la zona Este… Cuando llego la tromba de agua --- dicen --- alguien en el gobierno local ordeno romper un dique, y se vino el Huaico, el barrio de Chalmette en la Parroquia de Saint Bernard termino bajo 5 metros de agua, afortunadamente mi hija había volado de paseo en Nueva York, y por esta misma suerte perdieron sus dos carros… pero salvaron la vida.

TRES

Me arrastre por el pasadizo para llegar a mi dormitorio, tratando de apresarlo pero todo fue en vano, por un momento fue solo una sombra fugas sobre la persiana.
Acurrucado en el quicio de la puerta espere por su descuido, sin resultados.

De pronto percibí a mi derecha una línea de luz verde, ¿luz verde en el espejo?… eran las manecillas luminosas de mi reloj del Ejercito Suizo, había estado denunciando como un idiota, mi posición todo el tiempo.


Katrina traía una ola de 10 metros de alto y suficiente lluvia para inundar toda la ciudad, que por si no lo sabe esta bajo el nivel de las aguas del Lago Pontchartrain y del Rió Mississippi que la flanquean, mientras la ciudad se derrumbaba por efecto de las aguas, El Gobernador del Estado y el Alcalde de la Ciudad discutían quien era el Gran Bonetón y el idiota del Director de la Oficina Federal de Desastres --- FEMA --- no supo o no pudo controlar la situación, pasaron demasiados días antes de que llegara ayuda y en pocas pecas… la Ciudad quedo destrozada, hubieron casi mil muertos --- el alcalde esperaba veinte mil --- algún día habrán mil fiestas de rompe y raja en el cementerio.

CUATRO

Tenia que aprovechar mi propia estupidez en mi provecho, mi oponente se basaba en el brillo verde fósforo de mi Reloj para anticipar mis movimientos.
Me quite el Reloj y lo acomode sobre la cama para parecer echado en ella y espere paciente mente.


Como dice el Tango “Ya todo a pasado, florecen los campos…” la Ciudad empezó a reconstruirse, solo en la limpieza de las calles y casas se esta gastando cien millones de dólares, algunas compañías de Seguros amenazan con la bancarrota… Alessandra por lo pronto ya recibió 92,000 dólares que es menos que lo que valía su casa, y algo así como diez mil por los carros, pero como dicen del Lobo un pelo, ha me faltaba… recupero vivos a sus dos perros, pero de las comadrejas… nunca mas se supo.

Se estima que reconstruir Nueva Orleáns va ha costar algo mas de cien billones de dólares… si han leído bien billones.

Laly y Yo como los gatos, siempre caímos parados… nuestra casa queda al norte del lago y en terreno alto, no perdimos nada.

Después de mes y medio pudimos ingresar a lo que queda de Nueva Orleáns, parecía Hiroshima después de la bomba, casas sin techo… techos sin casa, las claras huellas del agua en las paredes en una altura de doce a quince pies, gente deambulando sin nada que hacer, alrededor de cien mil personas se niegan a regresar, yo busque en todas direcciones pero no pude encontrar ninguna estatua de sal… definitivamente no había sido Sodoma y Gomorra como los religiosos, charlatanes e iluminados decían.

El Reverendo Jesse Louis Jackson, Sr., Fundador y Presidente de la Rainbow/PUSH Coalición trajo desde Chicago dos ómnibus con doscientos evacuados retornando, Payaso… solo cuarenta eran de Louisiana y cuatro de Nueva Orleáns.

CINCO

Su sombra se interpuso sobre la fosforencía del Reloj y yo salte como un gato… ¡No!... mejor dicho como el Tigre que siempre fui y la atrape teniendo cuidado de no lastimarla… el hacerle daño me haría mas daño a mi.
Ella rió reconociendo su derrota… yo la bese en la boca sin encontrar ninguna resistencia, ella me respondió el beso… entonces empezamos otro juego, después de todo sin electricidad no hay televisión.

Texto agregado el 22-10-2005, y leído por 511 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
27-10-2005 que bueno volver a ti... Gabrielly
24-10-2005 "Pero Katrina era mujer y caprichosa como todas" jajaja.. se nota tu conocimiento del tema.... hombre al fin... KaReLI
24-10-2005 ¡Muy bien!. Disfruté leyendo este texto. Cada evento es una historia y se hace más atractiva cuando en la construcción de personajes se caracterizan más y se describen fotográficamente las cosas, tanto subjetivas, como las objetivas. Esto hace que el lector no suelte el tema. Te felicito. ***** fabiangs
24-10-2005 Me alegra que vuelvas a escribir, estaba preocupada por ti. Muchos besos. Fresia
24-10-2005 Excelente narración. honeyrocio
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]