TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / adrianu / “Es mejor dar a recibir”

[C:14402]

“Es mejor dar a recibir”

Hemos sido educados, tal vez no con las mas severas normas morales y éticas pero si con una buena dosis de mantener nuestras convicciones y luchar por lo que creemos en la vida. En el seno de la familia, siempre era mi padre él mas proclive a darnos nuestra enseñanza social: “es mejor dar a recibir” rezaba. Y con ello creía salvada ya nuestra disposición para comportarnos correctamente.

Crecimos en un ambiente tranquilo, con las vicisitudes económicas como cualquier familia baja-media pero con los valores morales ( ciertos de estos ) como emblema de nuestra diferenciación con respecto otras familias de nuestra misma clase social.

Mi padre cuando regresaba del trabajo bastaba con su peculiar mirada para recordarnos la famosa insignia ( aunque no la mencionaba ) . Y nosotros, como niños peculiares, que veníamos del colegio y le dábamos el lugar respectivo a nuestro padre por llevar el ‘pan’ a la casa pues nuestra educación en el hogar estaba a cargo por mi madre y secundada por mi abuelita ( que vivía con nosotros ).

En el colegio, éramos los niños distinguidos por sus normas éticas y de rectitud ( éramos y somos cinco hermanos ) aunque los dos menores todavía no se les hacia repetir la tal consigna, éramos vistos por las monjas, como una familia modelo.

De vez en cuando, mi papa se peleaba con mi mama. Todos a la cama y los gritos encubiertos de nuestros padres nos trasportaban a dormirnos bajo la presencia imaginaria de sombras oscuras en la ya polvorienta habitación ( en una dormíamos tres y en la otra dos ) y nos traía de recuerdo nuestra triste condición de ‘familia feliz’.

Como todo lo natural fuimos creciendo, mi papa dejo su empleo y se dedico a maestro casero y con nosotros con nuestras idas y venidas nos encargábamos de nuestra educación, productividad para la sociedad y mantenimiento de nuestro hogar.

Aunque todavía no estamos en una época como para pensar en ‘matrimonio’; no sé que tan acertado sea inculcar a mis futuros hijos con los preceptos de mi padre.

Ya en la vida adulta (reflexionando un poco) aunque no he visto mucho el fruto de la consigna preferida ( por su alto contenido y valor para el prójimo ) de mi padre, aunque ya hace mucho que no trabaja y somos los hijos los que llevamos el pan al hogar. Veo los frutos de la nobleza de mi padre pues en nuestra mirada, existe ese halito bondadoso de las almas nobles, trabajadoras y humildes. Y hasta hace poco, quizás que comprendí mejor a mi padre que cuando era patojo, y que aunque reconozco que la consigna de “es mejor dar a recibir” puede engrandecer el alma. Hoy veo con cierto recelo estas enseñanzas; y no tanto por ser un mal ejemplo de los que nos pregonaba sino porque sencillamente, talvez nuestro padre no nos decía la tal consigna por demostrar sus normas morales ( o tal vez en el fondo si ) pero en resumidas cuentas, el tal precepto estaba ligado íntimamente a como se ganaba el la vida, pues mi padre tenia como profesión el ser boxeador.



Adrián

Texto agregado el 10-10-2003, y leído por 1713 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
13-01-2004 Amí me encanta dar y dar y dar, aunque nunca recibes lo que das, por eso dicen por ahí, si vas a dar nunca esperes recibir igual, da y ya, y si se trata de golpear pues da y da y da y nunca esperes recibír igual, siempre da tú primero, por lo menos el que da primero da dos veces, y da más, jajaja. yo por lo pronto te doy un beso y mis estrellas. LaPatineta
10-10-2003 Un final de violento cross en la mandíbula. Me tomó con la guardia baja, creyendo que se trataba de una reflexión, y en porque mi padre decia es preferible, en lugar de "es mejor", cuando un instante antes de sonar la campana, el final me quito de la acera como dice nuestro FALCON. Buen trabajo. Gracias por compartirle hache
10-10-2003 Excelente relato, con un final sorpresivo. Esas enseñanzas son las que también siempre me inculcaron; uno debe dar gracias de la familia que tiene, un beso grande AnaCecilia
10-10-2003 Hoy con este relato nos muestras intmamente un toque distinto y delicado, encontre en el unas ganas de ser cada dia mejor en la vida. Me encanta haber sido participe de tus recuerdo. Besitos boxeadores ;-) Aire
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]