TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jornuco / Latino America.

[C:143967]

Había una vez un potrero muy amplio y hermoso en un valle realmente impresionante, que se llamaba Latino América. También había un gran señor que usaba un sombrero de copa muy alto al cual le decían Tío Sam, que aunque no era el dueño del potrero se creía serlo y vivía metiéndose en todos los asuntos interno del potrero ya mencionado.

El tío molestaba a los pobres potros con la intención que estos tumbaran violentamente al jinete que lo gobernaba, siempre y cuando el gobernante o el jinete tratará de guiarlos por un buen camino.

Habían muchos potros hermosos a los cuales el tío había molestado con rudeza, entre ellos estaban: México, Panamá, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, entre muchos.

Al Tío le gustaba ver a los potros montados por jinetes crueles, que los llevaran por donde él quisiera, no importado que los potros se rompiera una pata o se desbocaran por los barrancos malos e incómodos que él siempre le imponía, insinuando que por esos caminos llegarían más rápido y mejor.

En el potrero habían muchas clases de potros, pero la gran mayoría escuchaba y obedecía la voz del Tío, no tanto los potros sino los jinetes principalmente, porque el tío se había metido tanto y tanta veces en los asuntos interno de Latino América que ya algunos de ellos lo consideraban como su amo y señor.

En el potrero había una potra que no le caía muy bien a Sam, no por la naturaleza de la potra en si, sino por el jinete que ella siempre llevaba montado y que nunca tumbaba, además de no tumbarlo se llevaba muy bien desde hacia mucho tiempo, ese jinete que casi siempre usaba un traje verde olivo y una barba muy larga era el desprecio del Tío en el potrero.

Sam hacía todo lo posible para deshacerse del gran jinete de barba larga, que con mucha dificultad guiaba a la potra suavemente sin importar los obstáculos que el tío le pusiera.

La mayoría de los potros no crecían lo suficientemente como para desarrollarse y salir del subdesarrollo, quizás por la estricta dieta que le ponía el Tío, en si se la imponía, extritas medidas que le quitaban el apetito a cualquiera.

Un día, de esos días raros que a veces aparecen, el Tío Sam amaneció de buen humor y con su mente muy lucida y se dijo así mismo: “pero es verdad, estos potros deberían crecer mucho más y desarrollarse mejor y yo sacarle muchísimo más provecho”.

Entonces decidió hacer un acuerdo para que este pensamiento se hiciera realidad en la vida Latinoamericana y diseñó un hermoso plan para que los potros se desarrollaran y sobre todo para que tuvieran suma “libertad” y de inmediato se puso a escribir sin perder un segundo de su precioso tiempo y creó un maravilloso tratado al cual le llamó: TRATADO DE LIBRE COMERCIO.

Aunque los Jinetes de Latino América nunca se enteraron de la elaboracion de dicho acuerdo y a ellos nunca se le comentó de que trataba tal acuerdo, ellos estaban felices de firmar un tratado el cual no comprendian, pero que sí haría feliz al Tío.

Para concluir este hermoso cuento de hadas quiero citar algo que dijo una vez un gran político de Egipto: “cuando un hombre y un caballo se ponen de acuerdo, sabemos que el hombre terminará montado en el caballo, nunca lo contrario”.

Texto agregado el 28-09-2005, y leído por 1058 visitantes. (13 votos)


Lectores Opinan
02-12-2005 Hasta ahora este es el mejor texto tuyo que he leído. No me explico porqué a veces pones mal el número entre el adjetivo y el sustantivo, pero otras veces lo haces correctamente. Existe en la República Dominicana algún criterio específico para hacer estas alteraciones al sistema standard de pluralizar o singularizar AMBOS, tanto el adjetivo como el artículo? Yo vivo en Estados Unidos y pensé que eso era una indicación de la pobreza del nivel educativo del dominicano promedio que emigra de su país. Pero después he notado que algunos escritores también lo hacen en sus textos. Me gustaría una aclaración. Este es el primero de tus textos al que le asigno estrellas, no tanto por el tema, que es un poco trillado y tratado de una manera bastante superficial, sino por la forma. MAMBRINUS
22-10-2005 Ayer te había puesto mis estrellas pero había un problema técnico acá; hoy me acordé de tí y me acordé de mi deuda.***** Muy bueno. Tienes talento LAPLUMA
21-10-2005 Yo sigo en mis cinco. Todos los imperios caen, el del Tío Sam no es una excepción (creo que ya se encuentra en baja forma) Algún día, cuando los caballos se cansen y tomen conciencia de su poder, arrojarán a sus jinetes inútiles, y correrán libres por ahí (o al menos ese es mi deseo) Un abrazo Ikalinen
21-10-2005 Soy muy joven y quizás sepa poco de la vida, pero siempre me he preguntado, -¿si yo no deseo una visita, ni que nadie gobierne mi casa que debo hacer?- - Simple responden los "mayores" tu casa es tu reino, se autosuficiente, no le debas favores a nadie y serás libre de aceptar o no a quien intente entrar a tu casa- - ¿y si lo hacen por la fuerza?- vuelvo a preguntar -Bueno, si son ladroncillos, hay leyes, (siempre que no sean los poderosos). -¿y sin son estos? -Hay mi hija, ¿es que no te cansas de preguntar?, mira pides ayuda a los vecinos, el pueblo es unido, y mientras mas humildes mas aún. En resumida cuenta entendí que nuestros pueblos se dejan pisotear, porque son gobernados por los poderosos, el pueblo sale en botes, exponen su vida para visitar al "Tio Sam" y este como no es tonto los devuelve si es que llegan, total el pueblo tonto lo cree un Tío, el salvador, de esos que en buena posición ayudan los sobrinos. ¡Cuentos de Hadas! Pero lo creemos por ser tan débiles y tontos. -------------------------------- Escribes bien, te doy un cinco por tu redacción, por el tema miles de preguntas y la tristeza de saber que los potros seguirán con sus marionetas de jinetes encima gobernados por el “Tío Sam”, porque así lo desean. honeyrocio
21-10-2005 Jornuco,ese tío Sam,es el típico tío rico,acomodado y prepotente que cree que con su corta historia carente de piedras lo puede comprar todo.Otro gallo hubiese cantado si el tío hubiese dejado en paz a los habitantes de las praderas,si no se hubiese plagado de puritanos,si hubiese comtemplado más de lejos a la presión del lobby judío,si no tuviesen tanto peso sus cardenales ,si tuviese aprecio a la vida humana y sobre todo si hubiese sabido amar y respetar de la forma que merece a las tierras de latino América.a sus vecinos ,a sus ricas culturas Mi país en tiempos históricos cometió esos grandes errores,los concienciados en el asunto aún penamos por ello ;la diferencia estriba en que el devenir de los años ha hecho de España un país verdaderamente democrático que respeta al resto de los pueblos,a sus culturas, mientras que el tío Sam,sólo sigue entendiendo de compras con con dólares si importarle que los paises tienen penas que contar, que tienen una vida fuera del negocio... .Un abrazo enorme a las tierras latinas y a los barbudos bohemios que aún circulan por la vida.(aunque también trendría algo para decirles a ellos)Un beso amigo mío.Excelente escrito.*****Ojalá y la globalización termine por demostrar que tiene sentimientos y reparta justicia equitativa.Es mi deseo que no se entiendan estas palabras como radicales,no soy así en mi vida diaria,sólo que a veces hay que tomar postura. Gadeira
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]