TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / milonga / EL FUNERAL

[C:14144]

EL FUNERAL

Muriò Don Fermìn, el bueno.
La propaladora del pueblo lo anunciò como siempre lo hacìa a las once de la mañana, antes de comenzar su programa habitual de mùsica y mensajes comerciales, previo unos acordes de la marcha fùnebre de Mendelsson.
-¿Se enterò Doña Julieta? Muriò Don Fermìn.
Las comadres en el mercado se encargaban de difundir la noticia por si alguien estaba distraìdo y no habìa prestado atenciòn, por lo que a las doce ya todo el pueblo estaba enterado.
-¿Dònde es el velatorio? Era la pregunta frecuente que circulaba pasado el mediodìa.
-Él siempre dijo que querìa que lo velaran en su casa de campo.
Asì que, a la hora de la merienda un desfile incesante de vecinos hacìan fila para hacerle llegar sus pesares a la viuda y los dos hijos varones en la casa de campo cercana a la ciudad.
-¡Cuánto lo siento!
-¡Mi sentido pèsame!
-¿Se da cuenta? ¡ No somos nada!
-¡Pobre, Es increìble, sí vendìa salud!
En la medida que pasaba el tiempo el velatorio se desarrollaba en forma normal, si algo tiene de normal el acompañar a un muerto.
Cuando estaba anocheciendo comenzaron a llegar los influyentes, las autoridades y personajes del pueblo, entre ellos el cura que oficiò un responso.
La viuda no se separaba ni un instante del cajòn acariciando una mano al muerto.
Algunas lloronas la acompañaban y en un aparte un grupo de hombres contaba cuentos verdes.
A la media noche apareciò esa mujer.
-¡Noo, no puede ser, por què te fuiste!
Era la mujer del carnicero.
Media hora màs tarde llegò otra
-¿Por què me dejaste? ¡Si yo te amaba!
Era una viuda propietaria del cabaret del pueblo.
-¡Fermìn, Fermìn ¡ ¿Què haremos sin ti?
Las cuatro prostitutas del citado cabaret
-¡Desgraciado, quien levantarà los pagarès ahora!
Un acreedor por deudas de juego
-¡ Igualitooo! ¡Igualitooo que cuando chupabamos juntos!
El borracho del pueblo màs borracho que nunca.
En un aparte los dos hijos varones de Don Fermìn el bueno, mantenìan una actitud circunspecta ante los vecinos y entre ellos se desarrollaba la siguiente conversaciòn:
-¡Para mì el Mercedes y la casa de la costa!
-¡Yo me quedo con el caballo de carrera y el departamento en la Capital!
Comenzaron a circular los bocadillos y la bebida espirituosa, acompañados de cafè muy fuerte.
El borracho, que se mantuvo calmo, cuando comenzò a recibir otras dosis de alcohol
volviò al lado del cajòn.
-¡Igualitoo! ¡Està igualito a cuando dormìamos la mona!
Ya de mañana llegaron algunos vecinos màs esta vez acompañados por sus niños, los que comenzaron a jugar a las escondidas y uno de ellos en el apuro por llegar primero a la piedra hizo tambalear el cajòn con tal mala suerte que, si no lo sostiene un visitante, el mismo hubiese caìdo al suelo con el muerto adentro.
Cerca del mediodìa comenzaron las acciones previas a la inhumación.
Entraron al cuarto del velatorio los de la funeraria y la viuda en ese momento se separò del cajòn, sin que hubiese derramado una làgrima en todo el tiempo.
Luego de colocar el cajòn, ya cerrado en el coche fùnebre de cabecera y las flores en el siguiente se ordenò el cortejo seguido primero por los familiares directos, luego todos los que acompañaron a Don Fermìn el bueno a su ùltima morada.
Al llegar al Cementerio la viuda y los hijos permanecieron un instante en su vehìculo.
Entonces el cajòn fue llevado por las amantes, las prostitutas, los amigos, y al frente el borracho que recitaba con voz altisonante
-¡Ya viene el cortejo...! ¡ Ya viene el cortejo...!
Luego hubo que pronunciar unas palabras de despedida y el encargado fue el polìtico local en un encendido discurso relatando las bonanzas y la personalidad de Don Fermìn
-Està bien que lo haga un polìtico dijo uno de los hijos,
-¡Ellos estàn acostumbrados a mentir!
Terminò el discurso expresando
-¡Siempre te recordaremos, Don Fermìn.....EL BUENO!
-¡SÌ, BUENO!, ¡BUENO!
Dijo la viuda que hasta entonces no habìa pronunciado una palabra
-¡BUENO, BUENO, BUENO..!
-¡!BUEN HIJO DE PUTA ERA!!





Tortuga

Texto agregado el 07-10-2003, y leído por 251 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]