TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / liamwi / \"Medio Evo prossimo venturo\"

[C:139408]

"Medio Evo prossimo venturo"
(Una edad media en un futuro próximo)

No sabemos si vamos en pos de la segunda revolución industrial con el apabullante avance la inteligencia artificial proyectada hacia el futuro, o todo lo contrario, si nos hallamos en un proceso regresivo hacia la época medieval, al menos eso deduce uno, después de leer los interesantes planteamientos del connotado escritor Umberto Eco.

Umberto Eco cita la visión apocalíptica de Roberto Vacca, que en un libro inquietante "Medio Evo prossimo venturo" ( Una edad media en un futuro próximo), nos fabula lo que podría ocurrir en la ciudad de Nueva Yord, a raíz de un apagón superior al que ya se presentó generando incomunicación y desastres espectaculares, que iniciarían al desplome del imperio Americano, que a su vez arrastraría a todas sus colonias, o sea al mundo entero a una situación de descomposición y pérdida de la cabeza que desembocaría en un nuevo medioevo.

En la alegoría de Roberto Vacca, un día en los Estados Unidos ocurre una coincidencia fatal, un trancón en la carretera coincide con una parálisis en las vías férreas por la nieve, que impide la llegada a tiempo de los controladores aéreos de relevo, los que siguen en sus puestos de trabajo debido al cansancio físico y mental, provocan el choque de dos aviones a reacción contra una línea eléctrica de alta tensión, cuya carga repartida por otras líneas provoca un apagón de varios días, que desencadena en un verdadero problema de orden social, político y sobre todo de comunicaciones. La red telefónica queda bloqueada a consecuencia del impacto de 50 millones de aislados llamando a la vez. La gente se moviliza a pie en medio de la nieve y de los muertos, se producen espectaculares y dantescos atascamientos en las autopistas, los empleados de las oficinas encienden fuegos para calentarse provocando incendios que los bomberos no pueden sofocar porque no pueden llegar hasta ellos, la gente desesperada y con hambre privados de toda clase de suministros, intenta apoderarse de los artículos de los almacenes, se producen saqueos a montón, que conduce a sus habitantes ante la falta de movilización de las autoridades que están incomunicadas y atascadas en las grandes heladas a retornar a la ley de la selva. Entran en acción los millones de armas que portan sus ciudadanos, ya sea legal o ilegalmente, se crean feudos y territorios propios donde el más fuerte protege a los que se colocan bajo su tutela como lo hacían los siervos en la edad media respecto a su señor o al caballero poderoso.

Se declara la ley marcial pero hay un colapso en las comunicaciones, que a su vez genera un proceso de desorientación, que va a perjudicar al ejército, que no se puede movilizar de manera efectiva y rápida, mientras tanto los ciudadanos que tienen armas las usan y los mejor armados empiezan a controlar territorios, creando pequeños feudos como en la época medieval. Al declinar la fuerza de las leyes y haber quedado destruidos los catastros, la propiedad se apoya exclusivamente en el derecho de usurpación, las ciudades quedan reducidas a una serie de ruinas de casas habitadas por quien se las adueñe y las defienda con el imperio de la fuerza, las relaciones individuales se empiezan como en la edad media a basar en la agresión, mientras que pequeñas autoridades locales conservan cierto poder construyendo fortificaciones. La vida política presa de una crisis total, se subdivide en una serie de pequeños subsistemas independientes y autónomos del poder central con milicias mercenarias que serán las encargadas de administrar justicia, de nuevo habremos llegado al medioevo y necesitaremos nuevas comunidades monásticas con computadores de última generación, que se ejerciten para mantener con vida y poder transmitir los conocimientos técnicos y científicos útiles para el advenimiento de un nuevo renacimiento.

Pero no está la única similitud que puede ocurrir con la edad media, son muchas las manifestaciones que hacen pensar a Umberto Eco, que de nuevo está empezando el medioevo.

Para construir una gran edad media hace falta una gran paz que se desmembra, un gran poder estatal internacional que había unificado el mundo en base la represión y a acciones punitivas contra los países desobedientes (Panamá, Irak, Afganistán).

A semejanza del imperio romano, Estados Unidos, empieza a ceder ante las presiones de los pueblos bárbaros, perdiéndose esa uniformidad en cuanto a ideología, religión, arte y tecnología, que es lo que hoy estamos viviendo con la crisis de “la paz americana”, el gran imperio del norte, se está derrumbando desde adentro, "los pueblos bárbaros", ciudadanos del resto del mundo, inmigrantes ilegales de otros países, se están tomando las fronteras del imperio, los gringos típicos a semejanzas de los "romanos" ricos, se refugian más en sus pequeños feudos custodiados por mercenarios armados, que en cualquier momento también se pueden volver contra ellos, porque muchos pertenecen a "los bárbaros", que en este caso son los latinos y los inmigrantes musulmanes.

El territorio de las grandes urbes del capitalismo, ha venido sufriendo una mediavilización, a consecuencia de los intereses privados, que se auto administran y consiguen mantener compromisos y equilibrios recíprocos, con policías privados y mercenarios a su servicio, con sus centros fortificados de reunión y defensa propios. Si se aterriza en Nueva Yord en un avión de TWA, se entra en un mundo absolutamente privado, en una catedral auto administrada y vigilada como una especie de feudo de la edad media. La fortificación y militarización de las fábricas es hoy también de dominio público, allí reside el señor feudal con todos sus siervos. Igual ocurre con las entidades bancarias y con muchos zonas del tercer mundo controlados por la guerrilla, en este aspecto Colombia, es un triste ejemplo del proceso de mediavilización del campo y de vastas zonas de los barrios marginales.

Giuseppe Saco ha desarrollado el tema de la mediavilización de las ciudades. Una serie de minorías que rechazan la integración se constituyen en un clan, y cada clan individualiza un barrio que se convierte en su propio centro, muchas veces inaccesible: Estamos ante el cuartel medieval. La alta edad media se caracterizó también por la fuerte dependencia tecnológica y por el empobrecimiento del campo. Escaseaba el hierro de modo que un campesino que dejase caer en el pozo la única hoz que tenía debía esperar la intervención milagrosa de un santo, que se la recuperase como cuentan muchas de las leyendas. Europa medieval sufre de hambre y muere, la recuperación se da por la introducción de cultivos nuevos de lentejas, judías y habas, sin la cual Europa hubiera muerto de debilidad, hoy el paralelo se invierte para llegar al mismo punto, un inmenso desarrollo tecnológico provoca infartos y trastornos de los individuos, mientras la expansión de una industria alimenticia, se convierte en un peligro por la producción de alimentos cancerígenos

Hoy en el año del señor de 2005, en plena alborada del milenio, vivimos por culpa del terrorismo algo peor.

William H Ramírez P
2005

Texto agregado el 11-09-2005, y leído por 508 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
12-09-2005 uf lo cuentas de una manera terrorifica muy bueno como reflexción te dejo ***** lagunita
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]