TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Reo_libre / Suicidio de un escritor fracasado

[C:138688]

SUICIDIO DE UN ESCRITOR FRACASADO



La verdad, yo ya tenía la idea de morirme desde hacía unos meses, pero esa noticia aciaga fue lo que me decidió a abandonar la vida. No era la idea de un suicidio, sino de morir, de sentir toda la blandura del manto oscuro de la muerte cayendo como sobre mis ojos hasta deslizarse por el resto de mi cuerpo. Había perdido la voluntad de existencia. Y así, completamente jodido, anduve por las calles del Centro Histórico de Lima. Estaba realmente decidido… en eso vi el anuncio.

Tuve algunos reparos en tocar la puerta. Pero al final, toqué. Bajé una escalera estrecha y de mohosas tablas que iba a parar a un sótano húmedo y desaliñado. Cuando vi el foco rojo, que señalaba el número de la oficina –o departamento, no sé cómo llamarlo- del anuncio, dudé, pero luego toqué más fuerte. Un olor a sahumerio pestilente avanzaba desde las maderas viejas del local. La puerta, que estaba mal cerrada, se abrió. Un señor estaba delante de mí, sentado detrás de una mesa de cinco esquinas. Lucía muy sucio, hediondo, y por alguna razón estaba sonriente, esperándome. Sabía que yo llegaría.

- Bueno, ya era hora.

Su seguridad me abrumó, al punto que quise irme y no volver a salir a pasear solo por el Centro de Lima. El hombre pareció adivinar mi intención y trató de disipar mis miedos, pero los agudizó más.

- Sé por qué has venido.
- No, usted no sabe. No me conoce.
- Ya, dejémonos de rodeos; sé perfectamente quién eres tú, Christopher Dávalos, con “ph”, porque detestas la castellanización Crístofer, por ser una huachafa traducción de Cristóbal.

Era cierto, yo mismo me sorprendí de no ser capaz de irme; me quedé impávido mirándolo y con la mano en una agonizante intento de abrir el picaporte.

- Si te quedas así es porque he acertado, ¿no es verdad? Ven, toma asiento.
- Creo que fue un error haber venido…
- ¡Que te sientes, carajo!

No entendía -o tal vez sí, pero quería creer que no- qué era lo que me llevaba a obedecer a esa rasposa voz de un ebrio consumado. Recuerdo lo que decía el letrero, y las características del viejo panzón no concordaban con ningún rasgo de alguien que yo imaginaba para ese oficio. Tal vez era un vulgar asaltante, pero, ¿por qué ya no sentía miedo? La mirada del anciano era penetrante, filuda, la de un loco. No dejaba de observarme, como tanteando mis movimientos.

- Veo que no lograste lo que te propusiste. Por eso estás aquí.
- ¿Qué sabe usted? No me conoce.
- La misma mierda. Así te fue en la vida.
- Eso no dependía de mí, el resultado sólo demostró que no servía para esto.

Es necesario aclarar un detalle: No sé quién adivinaba el pensamiento de quién (quizás algún lector tenga la sensación de que sosteníamos una conversación ensayada), pero era posible intuir que el viejo se refería a mi fracaso en un concurso de cuentos en México. El cuento, que de lejos podría considerarse el mejor que había escrito, fue duramente criticado por uno de los jurados, quien lo tomó como el paradigma del cuento que no se debería escribir jamás. Eso para mí fue un acto deleznable de soberbia y significó una humillación terrible. Por eso ya no aguantaba la idea de sobrevivir sin un sol, sin un cuento publicado y sin algo decente en el estómago. Algo en el rostro del abundante anciano seguía inquietándome, algunos rasgos suyos…

- Yo lo he visto a usted en otra parte.
- No lo creo, tal vez me confundes con alguien que se me parece, o tal vez…
- ¿Qué?
- Nada. Bueno, son treinta y cinco soles.
- No tengo ni para chicles.

Su risa me resultó molesta. Seguía inquiriéndome con la mirada.

- Puta, tú sí que eres pendejo.
- Viejo de mierda, ¿quién eres?
- Si a estas alturas no eres capaz de reconocerme, no vale la pena siquiera eliminarte. Pensé que tendrías más imaginación.
- Yo no vine para recibir sermones suyos.
- Ya déjate de huevadas. Sientes que eres un fracasado a tus veintitrés años. Sientes que éste va a ser un fracaso eterno… ¿Quieres que siga?

No tenía forma de librarme de su mirada escrutadora, de sus ojos impíos que parecían celebrar y predecir cada una de mis reacciones. Y esos rasgos conocidos… esos rasgos que yo sabía que había visto en algún otro lugar… pero, ¿en dónde? Si quería dinero, yo no tenía. Y había otras formas de conseguir lo que yo había ido a buscar ahí. En eso sacó su .45. La sopesó en la mano y dijo:

“Ciertamente, Christopher, he tenido que soportar ese pesimismo tuyo durante toda la vida. Ahora, ya no hay por qué soportarlo más. Hace cuarenta años que esperaba esta oportunidad de estar aquí, frente a ti, y enrostrarte esto: me hartó haber vivido con tu sombra a cuestas, cargando con tus penas como si fueran un pesado rosario. Hoy día se termina todo esto. Y no te preocupes por el dinero, esto corre por mi cuenta”.

Prácticamente me sabía las palabras que dijo, pues eran las mismas que yo pensaba a solas en mi cuartucho. Las asimilé como propias, aunque salieran de la boca de ese hombre barrigón, sucio y echado al abandono. Y así como lo veía, con sus rasgos tan tenebrosamente familiares, iba acomodando una bala en la cámara del cañón de su revólver y estaba presto a disparar, a quitarme la vida de un plomazo. En eso reaccioné: era muy estúpido encontrar un aviso en jirón Quilca diciendo: “Escritores fracasados que quieren desaparecer: Sótano, Of. 5 (Preguntar por el doctor)”. Vi salir la bala de la cámara, explosionar ruidosamente en el cañón escupiendo fuego, humo y cenizas de pólvora en un enorme halo. Un enorme halo que casi oculta el rostro del anciano, el cual, mientras más se va acercando la bala a mi cabeza, y mientras más conciencia tengo de que veré mi vida correr en un segundo interminable, termina de armarse como un rompecabezas, con los restos que mi subconsciente me lanza: esos ojos, esa nariz, esa boca. Ya la bala me alcanza, pero antes, las piezas encajan claramente. El anciano era yo, que de alguna forma había regresado de un tiempo lejano para eliminar su propio tormento. Ahora lo entiendo; ahora tengo valor para contar la historia.



Reo Libre
7 de setiembre de 2005.

Texto agregado el 09-09-2005, y leído por 400 visitantes. (18 votos)


Lectores Opinan
15-12-2007 EL RECURSO DE ENCONTRARSE CON EL QUE SERÁ UNO MISMO EN EL FUTURO ME PARECIÓ EXELENTE, TE PUEDES DECIR SIN PREJUICIOS LO QUE REALMENTE PIENSAS DE TÍ. FUE COMO SI LA VOZ DE LA CONCIENCIA TE GRITARA, TE DECIDES O SIGUES MARCANDO EL PASO. TE DEJO ADMIRADOS VOTOS pantera1
17-11-2005 buena historia, el inicio es rápido y presenta bien los ambientes, el diálogos son frescos y creíbles, luego, cuando un nuevo personaje se hace omnipresente, se siente parte de algo, no molesta, es decir, la idea de un tercer personaje está bien logrado, aunque el final se comienza a vislumbrar antes del fional, importa poco porque también el valor radica en la naración, y no necesariamente más que en el final. También debes saber que el asesinato del escritor por un personaje o por el mismo más viejo ha sido ya un tema en la literatura, pero en tu trabajo hay elementos y lenguaje local que enriquecen -por cierto- tu trabajo. felicidades claudio gualeta
08-11-2005 No sería capaz de escribir un cuento tan doloroso. El juego está perfectamente hecho. Sin embargo estimado limeño, tu hermosa pluma quisiera verla en una veta de esperanza. He leído este cuento, solamente este de tu bibliografía. "Los que pintamos canas" con el mayor de los optimismos (ve a mi página) no nos preocupa tanto la muerte. Sin llegar a aceptar "la vida es bella" en pleno holocausto, sostengo: La propia vida la tenemos que amar; es única" alfeiran22
27-09-2005 Un cuento muy bien escrito. Me encantó. Es un texto que atrapa de principio a fin. ***** fabiangs
18-09-2005 Muy buen texto. Espero que tus tormentos hayan desaparecido, muy bueno. printemps
18-09-2005 creo que esta todo dicho mis estrellas corazonpartio
16-09-2005 Antes de todo comentario, te agradezco tu invitación. Ahora vienen los comentarios: Los ambientes los escribes muy bien, si bien no das una descripción detallada de ellos, las palabras y los diálogos tienen palabras suficientemente sombrías como para dar al lector una buena idea. Es simplemente perfecto. Estoy simplemente admirado de tu trabajo. El final es espectacular... ¡Qué más te podría decir! Pero te quiero decir una sugerencia, estimado "colega"...trata de hacer una separación espacial entre diálogo y diálogo, esto es sólo para que visualmente no agote al lector y para que se pueda hacer una lectura más expedita. Un cordial saludo, Cchp
15-09-2005 bien... ya veo que mucho han dicho de tu cuento. en lo personal, como no soy critica, te diré lo que me llamo la atencion. 1º hablar de "voluntad de existencia" me parece notable, no puede haber manera mas linda de decir que cada cual determina que hacer con su propia vida y que llega un punto en que no se tienen ganas, asi de simple, y ahi las soluciones varían, las escapatorias son diferentes en cada caso. 2º me gustaria saber que es "huachafa". el termino tipico quizas en tu pais, me resultó completamente desconocido y a pesar que lo puedo intuir, me gustaria una explicacion. 3º creo que le hizo falta un poco de tension en el dialogo, al menos a mi me lo hubiese echo aun ms interesante. 4º no conocia la palabra explosionar... 5º solo soy una lectora un poco fijona y detallista, no tomes en cuenta mucho de lo que digo a veces, esta vez puede que se haya visto influenciado por el formato perdido de esta pagina, lo que varia interpretaciones. Me gusta tu estilo, tu forma de escribir, cada vez que vengo me llevo buenas impresiones de ti y tu literatura. un beso! LaviniaInNaturalibis
12-09-2005 Querido te dire que has llevado muy bien este cuento!! muy intrigante y atrapante hasta el final "es como verse en el espejo del futuro" mis felicitaciones y mis***** para ti amigo besosss nilda. (te invito a leer mi ultimo texto) es todo real me susedio a mi, y cuando quieras pasa por el "dios nos pone a prueva... " así me conoseras mas mi hoy sufrir. gracias por tu invitacion fue un placer. nilda
12-09-2005 Primero gracias por tu invitacion. Me agrado el orden y ritmo que sostienes en los parrafos pero falta un poco de fuerza a mi parecer(porque no soy critico) ese pequeño impacto de palabras simples. Yo siento personalmente que caresco de ese impacto para escribir cuentos, es mas me dan mareos cuando los comienzo.Aun asi tengo la esperanza de alcanzar mi propio impacto, eso es lo que cuenta al fin y al cavo., que uno estee satisfecho sin importar la cantidad de alagos.. Date una vuelta por los mios...saludos ...Rodrigo Cunazza. flint
11-09-2005 Lo único que voy a decir, es que me gustó. Ya mucho te dijeron que cambiar o que dejar, o q mejorar, etc. pero yo no soy crítico, soy (o más bien, pretendo ser) escritor, y me gustó y eso es lo que vale. Me imagino que haz de haber tenido problemas para escribir el final, yo los he tenido también, siento que es difícil poner ese momento decisivo del cuento (que es muy claro en la cabeza de uno, pero hasta ahí) ponerlo por escrito. te voy a dejar cinco luminarias, y la promesa de seguir leyendote. saludos marBin
11-09-2005 me gustó mucho, por un momento vi a una persona en su aposento conversando con él, encontrandose consigo. bien logrado el cuento corto, pero creo que le faltó mas descripción de lugares y personajes. Saludos juglarvampiro
11-09-2005 Me gustó mucho la capacidad que tienes de crear escenas en la mente. Una descripción muy simple y acertada por lo demás. Me gustó mucho!! Felicitaciones! dark_kakko
10-09-2005 A pesar que te dije que lo de suicidios e ideas de muerte de alma, sentimientos o cuerpo, no es lo mio, te digo mi querido amigo... este texto esta bomba!!!, me gusta mucho por que expones todo tan bien, la narración estructurada y bueno las imagenes hablan por si mismas... bEsos y mis* denada
10-09-2005 Antes de todo agradecerte por tu invitación. Me gusto mucho tu cuento ya que encontré en él características muy interesantes como el uso del nombre del lugar(Centro Histórico de Lima).La confusión, la firme desición y el asombro que tiene el personaje son rasgos lo que identificaron de una forma realista. La actitud del personaje en el cuento es una consecuencia de lo que le ha pasado en una etapa importante de su vida. El final del cuento es muy sorpresivo y profundo al darse que él se encuentra consigo mismo, se encuentra con la verdad de que ya no queda más de esperanza en su cuerpo y por ende tampoco ganas de vivir. El se mató a si mismo porque sabía la clase de persona que iba ser en el futuro. Creo que lo que pasó en el diálogo que tuvo con el anciano ocurrió solo en su desesperada y decepcionada mente-internamente- pero la acción tomada ocurrió en su cuerpo físico-exteriormente-. Respeto las opiniones que te han dado algunos cuentores. Pero ésta es la mía. No quisiera enunciarte los “errores” que tuvo tu cuento ya que no me creo capaz de hacer tal cosa ya que yo también día a día estoy aprendiendo más de este hermoso universo de la literatua, vida interna, sensible y “humana”. Pero como cualquier ser crítico sólo quisiera aconsejarte de que creo que tu cuento hubiera salido mejor de lo que está si hubiera un poco más de relación acerca del acto de morir que detallas al principio del cuento con la parte final, creo que si lo pudieras enlazar mejor y describirlo de una forma más profunda tendría una mejor estética y un mejor impacto. Buen trabajo y que viva nuestra cultura y literatura peruana así como las demás. Mira-Oye-Habla
10-09-2005 Ante todo, gracias por invitarme. Es terriblemente maravilloso lo que escribiste, de ahora en más seguiré leyendo tus cosas. Mi mas alta puntuación para vos. Un Abrazo. Maxi MAXIKPO
10-09-2005 Atrapante de principio a fin, excelente cuento... hace mucho que no leo algo como esto, me deje llevar por la lectura perfecta... te dejo mis *5... saludos, espero algun comentario tuyo... estamos en contacto... negro_galvez007
10-09-2005 Vamos, Vicente. Tomé a Cortázar como ejemplo de uno de los muchos escritores que usan ese recurso, no para indicarle a Reo que lo imite. Pero ya que lo planteaste, es imposible aspirar a ser el primero o el único en utilizar este o aquel recurso literario. Como también lo sería rechazar este o aquel recurso porque ya otro lo usó. Con ese criterio, después de tantos siglo de literatura nos hallaraíamos ante la imposibilidad de crear por temor a que otro ya haya escrito de la misma manera que nosotros o que vaya a parecer una imitación. Creo haber sido muy claro al decirle a Reo que la última decisión sobre lo que va a quitar, dejar, cambiar o añadir a su texto es su único y propio privilegio. SANUTO
09-09-2005 Ante todo es atractivo y agradable de leer, y por cierto lleva de la mano con las ideas. Buen trabajo, enhorabuena. mis* HIja_de_la_Oscuridad
09-09-2005 Gracias por invitarme a leer tu texto, en realidad a mi me pareció muy bueno, llevadero casi todo el tiempo. Me llama la atención el final, encontrarse con uno mismo y matarse, por ende desaparecen los dos y esa historia nunca se vuelve a repetir. Casi siempre q hacen esto, la historia se desarrolla en un circulo (o sea siempre vuelve a ocurrir) aca directamente desaparece el pasado, haciendo q no exista el futuro. Deno
09-09-2005 Noté algunas impresiciones al comienzo del texto, con algunas palabras que sobraban. La temática me gustó, creo que es un buen trabajo, que llevas con oficio. Ahora bien, comparto en parte la opinión de Sanuto, pero también discrepo, en el sentido de que te atrevas a escribir cómo Reo_Libre, y no como Cortázar o Juanita Palotes. Tenemos que sacudirnos del legado del boom, y lanzarnos al abismo. Si eso significa no escribir como nadie, restregar los preceptos bajo nuestros pies, ponernos insolentes, no escuchar consejos pero darlos como un loco, o simplemente dejar que sea tu corazón y tu cabeza quienes guíen el trabajo, entonces estaremos en presencia de un canto hermoso y alegre, y no de una melodía tocada hace tiempo. Cuando lees "todos los fuegos el fuego", te das cuenta que no puedes escribir así, que tienes que inventar tú propia manera de hacerlo. Creo que vamos en el sendero Reo, atreviéndonos con éstos escritos que no tienen nada de nadie excepto de tí. 5* vicente1429
09-09-2005 En verdad esta bueno tu cuento. Me entretuvo todo el timepo que lo lei, en ningun momento me aburri. Contaste algo que esta fuera de norma, sin seguir alguna ley fisica. dahalpi
09-09-2005 Creí que te ibas a ir sobre las tormentas existenciales de los escritores fracasados, je je. Pero te desviaste un poquito. DE cualquier manera mis cinco estrellas. josedecadiz
09-09-2005 Qué enredo con lo del bolitero. Pero cuando se escriben historias de transgresiones temporales de realismo fantástico lo mejor es aplicar la técnica del bolitero. Poner fechas y números que no estém directamente ligadas a la transgresión temporal. Es la única forma de joder al lector hablándole de tiempo pero sin hablarle de EL TIEMPO. SANUTO
09-09-2005 Una aclaración indispensable. Cuando dije que en historias sobre transgresiones al tiempo se deben evitar las fechas y los números me refería a fechas y números que sean indiciales ligados a la transgresión del tiempo que se está trabajando. Lee Todos los fuegos el fuego, de Cortázar, y verás cómo en la conversación teléfonica hay una voz dictando números. Pero son números arbitrarios y no ligados al paso de la actualidad a la época de los gladiadores. Es un recurso de Cortázar para neutralizar la percepción subliminal del lector sobre la ausencia de datos específicos. Igual en La Noche boca arriba abundan las referencias temporales, pero completamente neutras: "hace rato", "treinta minutos", "antes", "después", etc. Es algo así como el juego de "Donde está la bolita". El apostador cree que el bolitero tiene una sola bolita que va de tapa en tapa hasta quedar bajo una que el apostador debe adivinar. Pero es una trampa: el bolitero tiene dos bolitas, la que te engaña al final queda escondida bajo la uña. Esa es la que te engaña.La aparentemente irrelevante, que te entretiene, queda bajo la tapa posterior a la que tocó el bolitero SANUTO
09-09-2005 Gracias por la invitación. Concuerdo con Miguel Tr. Debes trabajar un poco más evitando combinaciones como "en eso vi ese anuncio". Pero la parte que más necesita trabajo no es esa. Lo jodido del realismo fantástico estriba en la primera parte: realismo. En Hispanoamérica hemos tenido maestros en el género, si puede llamársele género. Los más representativos eludieron el problema cada cual a su manera: García Márquez a través de hipérboles. Borges con el poder hipnótico de su prosa. El mejor, tal vez, fué Cortázar. Lee la historia del hombre que vomitaba conejos y sabrás porqué. Como Cortázar, cuando trabajes con las transgresiones del tiempo evita las fechas y los números. Uno de los dos datos sobra. O los 23 años de edad del narrador o los cuarenta años citados por el fantasma que vino del pasado. No solo porque un espacio máximo de 63 no es venir de un pasado remoto, sino porque 63 años puede que lleve a algunos a la apariencia de ancianidad extrema, pero eso es la excepción, no la norma. Puertas que se abren solas eliminan la necesidad de pistolas. Hay otros detalles menores que sería exagerado mencionar y que solo tú podrías decidir si dejar, cambiar o eliminar. Es muy buena idea someter a la crítica los cuentos porque así los lectores te dan no solo una idea de las posibilidades y alcances de tu texto sino también de lo que debes arreglar, si aceptas las observaciones de los lectores, lo cual es un privilegio que nadie te puede cuestionar. La reacción general que has visto aquí no es más que la confirmación de que la idea, el planteamiento y el desarrollo están bien y solo te falta pulir un poco más el estilo. Muy buen cuento. Cuando tengas otro por favor déjamelo saber. Gracias. SANUTO
09-09-2005 esta muy bueno... muy bien unidas las palabras. saludos. babyx
09-09-2005 Me pareció una historia entrenida, utilizas y ordenas en forma adecuada las palabras y el final de pelicula, eso sí que debo recordarte que el pasado está unido con el futuro y si cualquiera de los entes se elimina, el conjunto deja de existir. ***** cotto
09-09-2005 excelente narración, recorsé la película "mi encuentro conmigo mismo", solo que allí en lugar del anciano se encontraba con el niño... Mis más sinceras felicitaciones por tan excelente narración, la estructura tambien es muy buena. Saludos Desireca
09-09-2005 Ha sido un placer leer el texto, muy bien narrado y aunque coincido en que faltan algunas correcciones y el final es previsible, se lleva con gracia. Le quitaría este final :"Ese anciano era yo mismo, que de alguna forma había regresado de un tiempo lejano para eliminar su propio tormento. Ahora lo entiendo; ahora tengo valor para contar la historia." completo con algo más del estilo Bolaño para aflojar el ritmo dramático e intensificar la tersura del relato al mismo tiempo. Igual, debo confesar que no soy una buena crítica literaria. Algo que me gustó mucho fue lo del cuento rechazado en México y que -si existiera- me gustaría leer, porque siempre desconfié de los jurados y tengo la sensación inevitable de estarme perdiendo algo que ellos no premiarían nunca. Lu_Folino
09-09-2005 Te agradezco la invitación, es bueno empezar el día leyendo un buen texto. Un abrazo. sweetgirl
09-09-2005 Muy pero muy bueno. Sabés captar la atención del lector con una narrativa extremadamente fluida. Gracias por la invitación***** espartako
09-09-2005 Dejaremos a un lado la técnica, que habría de decir es pulcra y hermosa, hablaremos del sentimiento, del vuelco genial de tu escrito que embarra la melancolía. Sea o no tu caso, el suicidio, dicho sea de paso si no lo es, lo has develado de una manera sublime, si lo es sabrás entonces que la "respuesta" rápida a la tristeza es el sucidio, mas con él nos llegan muchos dolores más, sumamente más profundos aunque se esté muerto o al borde. Y hoy, justamente hoy me guiñe el ojo el filo tan viejo y conocido de este acto en pasión revuelto, el desamor me ha regalado su presencia hoy, disculpa que lo mencione. Una obra de arte esta tuya. Ojalá y con la muerte nos llegara tan sencillo el olvido... engel_rembrandt
09-09-2005 excelente!! lo felicito me a parecido genial su narración, me mantuvo atento e hipnotizado, me parece genial el punto; por un momento recorde la pelicula volver al futuro, solo que volver al pasado para matar al yo mas joven. Las sensaciones, las descripciones me demuestran que tiene mucho talento, siga asi. Le mando un saludo compatriota! Aramis
09-09-2005 Sin mucho análisis veo un texto muy bien narrado, bien estructurado y que ha sido corregido al menos un par de veces (tal vez necesite una más para eliminar cacofonías como "esta oportunidad de estar aquí"), el final se adivina pero sabes mantener el ritmo hasta el final. Muy bueno. Mis estrellas para tí **** Saludos! migueltr
09-09-2005 Me parece estupendo tiene un ritmo y una cadencia que te lleban de la mano y nunca te sueltan, bien . gatelgto
09-09-2005 el final, me recordó a 100 años y su desenlace mortal, frío, determinante y delirantemente perfecto. Es una obra de arte. Brillante, saludos. Coronel
09-09-2005 Cuando creemos que queremos morir, no nos damos cuenta de que ya lo estamos y que sólo buscamos una accion , una sonrisa, un criterio , para reencarnar, (no importa si en un viejo gordo y escritor fracasado) lo q importa es construir mejores cosas apesar de las contingencias humanas. / Veo que a este "escritor " del texto .No es q sea fracasado si no que le hace falta inspiración (al personaje) : ) Esta bueno , hay mucho de que debrayar . BERE_NICE
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]