TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / barrasus / Las campanas tocaron a muerto

[C:137014]

Hacía mucho tiempo que en mi pueblo las campanas no sonaban con alegría, siempre tocaban a muerto, apenas quedábamos jóvenes, no recordaba la última vez que anunciaron un nacimiento o una boda. Dentro del velatorio sonaban apagadas, lejanas, las plañideras lloraban, mi padre con mis tías recibían los pésames y mi abuela permanecía sentada sin interarse de nada, como si fuera una nena pequeña. A mi abuelo no lo reconocía en la caja de pino, aunque iba vestido con las mismas ropas que usaba a diario, la camisa blanca, el pantalón azul marino... Pero estaba diferente, las mangas siempre las llevaba remangadas por encima del codo dejando ver unos antebrazos fibrosos, curtidos del trabajo en el campo, el día del velatorio llevaba cinturón, a diario se sujetaba el pantalón con una cuerda, los zapatos siempre de esparto, el día de su entierro eran de charol, no parecía el mismo.
No me quería acercar demasiado, deseaba recordarlo con esa media sonrisa, con su mondadientes que le aparentaba ser hemiplégico cuando hablaba y un detalle que le marcaba, su mano izquierda, la mayor parte del día la llevaba metida en el bolsillo, ese día me fijé y vi que la tenía menos morena que la mano derecha. Una vez le pregunté que guardaba en el bolsillo, él jugaba con la mano dando vueltas a algo, siempre pensé que era algo valioso pero ese día, el que le pregunté, solo me dijo que cuando fuera mayor me lo enseñaría, que era muy pequeño para entender esas cosas.
No pude resistir la tentación de acercarme, parecía dormido y sus manos reposaban en el pecho, alargué mi mano hasta su bolsillo, la introduje, y cuando la saqué tenía en mi palma un puñado de tierra roja, arcillosa, no sabía que pensar ni decir hasta que mi padre se acercó, "él nunca se alejaba de su tierra... De nuestra tierra, de tu tierra ".

Texto agregado el 04-09-2005, y leído por 578 visitantes. (13 votos)


Lectores Opinan
27-10-2005 precioso, realmente me ha llegao, si es que eres un fenómeno jeje ;) Zawa
05-10-2005 Realmente profundo. Un velatorio siempre provoca esas situaciones a media luz, dichos sigilosos y miradas acuosas. Sabio era el abuelo y se llevó a la tumba aquello que más amaba... guinemona
19-09-2005 Que bonito!!... mi abuelo también escondía tesoros en sus bolsillos, pero yo no tuve el valor de meter la mano ese dia.. un susurro* susurros
18-09-2005 "Tierra roja..." Grande Luis. ¿Como no amarla y defenderla? Me has emocionado. Gracias. Máximo islero
18-09-2005 Lo has pintado fenomenal, como un cuador de velatorio, y el chaval descubriendo el secreto del abuelo que no le llegó a enseñar en vida... bonito, ehhhh... luna-lunera
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]