TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / surenio / las espinas de María

[C:129515]

Cualquier persona,no obstante guste de los paseos por la naturaleza,natural que odie las espinas de los abrojos esparcidos por el terreno.
A ese odio acompaña un lógico desprecio a todo aquello que nos pincha o se nos adhiere a las piernas durante las caminatas.Comprobado,no nos gustan las espinas!
Pero verano y espinas tienen el mismo origen y se comenta que la zona de la *Alta Galilea* (Israel)es el lugar donde estas abundan.
En la primavera,los abrojos son verdes y blandos,de algunos tipos hay quienes los emplean para las ensaladas,muy ricas por cierto,en el verano son
altos y pueden llegar hasta un metro y medio de altura.
Cuenta la leyenda,y es de la creencia de los colonos cristianos de la zona,que la *Virgen María*,al escaparse de los soldados de Herodes,por lo concerniente al *milagro*,encontró refugio en un campo lleno de una especie de estos altos y pinchosos yuyos,que pincharon,entre otras partes, sus senos vírgenes,pero llenos de leche, derramando se pequeñas gotas del rico líquido sobre las hojas de estos arbustos espinosos; y desde entonces ,ellos están manchados de pintas blancas.
Estos arbustos están dedicados a ella,y hasta hoy en día llevan su nombre.
Al igual que aquellas,muchas de las plantas que crecen por esta agraciada zona,tienen adheridos cuentos y leyendas,e inclusive poderes medicinales,como por ejemplo para disminuir la presión arterial,o ayudar a evitar la formación de piedras en los riñones.
A fines del mes de Julio,es la época en la cual en todo rincón pululan toda clase de abrojos y yuyos,siendo la comarca por excelencia la que vivimos con mi familia.
Esta zona,que es la situada en el lado Oeste de la región,es una mezcla de paisajes,que son capaces de sacar un suspiro a cualquiera,folklore, arquitectura y naturaleza,con una porción de sentimentalismo,son los regalos que recibe quien realiza caminatas por aquí,además de ejercitar un poco el cuerpo.
Restos de antiguos castillos,fortalezas,se pueden encontrar diseminados por todo el país,pero ruinas que fueron bibliotecas? otras pertenecientes a monjes soldados,que utilizaban un dialecto alemán antiguo?
Para llegar a estos curiosos rincones se debe acceder a la ciudad de Maalot,(aquí es donde paso mis días)que en tiempos a,era un poblado que centralizaba toda la región,ciudad capital del reinado del Rey Salomón.
En todos los ´poblados de la Galilea,que con el correr de los años,se intercambiaron gobiernos y lenguas,creencias y adoración a distintos dioses,es común encontrar,poblados árabes o judíos, construidos sobre aquellas ruinas.
Por ejemplo,el que esta construido sobre las ruinas de una fortaleza de la época de la *Cruzadas*,que se la conoce como la *Fortaleza del Rey*(chateau de roi),pues fue en aquel entonces,morada de un aristócrata europeo,que dominaba grandes extensiones,que llegaban hasta el mar(Mediterráneo)
Otra población cercana,en aquellos entonces, constituía una antesala a esta fortaleza,paso obligatorio a las caravanas con provisiones,y además como seguridad para evitar la entrada a delincuentes,que no faltaban.Esta fortaleza fue vendida(año 1228) a un grupo de obispos alemanes,pertenecientes a la Orden de los Caballeros Teutónicos,que residían en la ciudad de Acre,ciudad-puerto,sobre las orillas del Mediterráneo(35Km),y consiguió ser el Centro de esta agrupación,luego de ser reconstituida y convertida en Biblioteca General.Unos cuarenta años mas tarde,cayó en manos de un Sultán durante su campaña para desalojar a los Cruzados.
En fin,los paseos y caminatas por esta zona,se convierten en un vuelo sobre una rica vegetación, con excelentes exponentes que dan color y especial armonía a todo el conjunto salpicado por ruinas y fortalezas de lejanas e hístoricas épocas,
que dejan sus huellas en quienes los realizan.
Los esperamos!

© surenio


******** ************ **********

esta narración la dedico a Maria Magdalena,que sus escritos son estrellas que iluminan el cielo de esta Hoja de los Cuentos.

Texto agregado el 09-08-2005, y leído por 135 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
17-08-2005 Con una descripción de este tipo pronto vendré a visitarte. Vivo en Raanana . Shalom Yvette Ninive
11-08-2005 Muy bueno***** espartako
09-08-2005 Que hermosísima sorpresa!!!! amigo venía emocionada leyendo y descubrí al final tu dedicatoria!!! estoy encantada! Muchas gracias es un bello relato y ya mismo lo imprimiré para mostrarlo a mis amigos y familia. Un gran beso y estrellitas emocionadas. Magda gmmagdalena
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]