TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / magalucha / La historia de Remanso

[C:11666]

Remanso

Que te levantes Remanso!!! Ordenaba Mana Pancha el todero del pueblo, al burro que ahora se encontraba tirado en la orilla del rió con el lomo lleno frascos, pimpinas, maletas y todo un enorme peso, que al pobre burrito no le agradaba cargar y mucho menos a esa hora.
Era ya el segundo viaje del día, el de las 12 y media, ya antes había ido al pueblo con la misma carga, siempre vacía de ida, ligero, fresco, y llena, cargada y pesada de vuelta.

Remanso era el único burro del pueblo, su dueño era el señor Mana Pancha, asi le llamaban aunque su verdadero nombre nunca se supo. Remanso era ya de mediana edad, acostumbrado a la tarea difícil como todos los burros, pero con la diferencia de que el tenia que hacerlo todo por partida doble, porque era el que se encargaba de traer del pueblo los alimentos y el agua que consumían los moradores del caserio , asi, Remanso tenia que preparase para la primera faena que se iniciaba a las 4 y media de la mañana, para buscar todo lo que le correspondía , para que la gente pudiera preparar el desayuno y para traer el agua para tal fin, y después tenia que hacer un segundo viaje al pueblo, ese era a las 11 de la mañana, para estar de vuelta cerca de las doce y media con la pesada carga.

Mana Pancha era un señor mayor de casi setenta años, vestía una camisa blanca, manga larga, ya desteñida de tanta agua y jabón, y con las mangas dobladas, usaba un pantalón largo pero que Mana Pancha le enrollaba el ruedo hasta casi la rodilla, un mecate fungía de correa al traje, y por supuesto, las alpargatas negras con la suela casi por acabarse.

Todos creían Remanso era un burro feliz, tenia una casa donde dormir, sus amos que le daban comida y un trabajo propio para su especie, pero no era asi, Remanso siempre quiso ser un caballo, así como Lucero, el caballo blanco que el veía de ida y vuelta a la casa, en sus interminables viajes al pueblo.

Quiero ser como Lucero, quiero ser como Lucero- se repetía Remanso mientras andaba con su paso lento, de costumbre, ya casi sin mirar por donde caminaba, ya se sabia el camino de memoria.

Un día Remanso escucho una conversación entre Rosa, la esposa de Mana Pancha y la señora Josefa, una vecina:
Rosa, sabes que ha ocurrido un milagro??- comentaba Josefa
Si?- respondió Rosa, Cuéntame Josefa que fue lo que paso??
Bueno, te acuerdas la hija de Juliana, aquella que pensaban que no iba a poder caminar nunca mas???, si ¡ respondio Rosa.
Juliana- continuo el relato Josefa- se fue hasta la capilla y le pidió a Dios que le concediera el milagro de que su hija caminara, y desde ayer, la muchachita puede caminar, apenas si dio unos pasos, pero ya puede caminar!!.
Remanso estaba en la puerta, oyendo lo que las dos mujeres hablaban y de repente se le vino a la mente una idea, pedir un milagro!!! Si eso era!!.

Así fue como Remanso a las siete de la noche cuando ya todos estaban en sus casas y aprovechando un descuido de Mana Pancha se fue hasta la capilla, llego a la puerta, y la atravesó, paso entre los bancos de madera, los que habia hecho Mana Pancha, y llego frente al altar, y allí vio la imagen de Jesus en la cruz, e inmediatamente empezó su petición: Señor, he oido de que tu puedes conceder algo que la gente llama milagro, por eso vengo aquí, para que me concedas a mi un milagro, yo quiero ser como lucero, el caballo blanco que esta en la hacienda de Don Gerardo, ese caballo puede estar todo el día sin hacer nada, recibe los mejores tratos y yo…. Yo tengo que hacerlo todo, el lomo me duele de tanta carga y de los correazos que a veces me da Mana Pancha, ya yo no quiero ser mas un burro, ahora quiero ser un caballo, y quiero ser como Lucero!!!
Remanso hablaba con la cruz sin pensar que en un momento todo se ilumino, y cuando Remanso levanto la mirada vio una luz brillante que llegaba hasta la cruz y la imagen de Jesús, en ese momento se escucho una voz que dijo:
Remanso, yo he creado a todos los seres de la tierra, a todos los hice con un fin, con una misión que cumplir, tu fuiste creado para el trabajo duro, pesado, para la carga, los caballos tiene otras cosas que hacer, no serás feliz aparentando ser lo que no puedes ser.

En ese momento, Remanso cerro los ojos y ahora con mas fuerza pidió, ahora que veía que había con quien hablar, a quien suplicar, dijo : Señor, te pido te suplico, quiero ser un caballo, no quiero mas ser un burro, quiero ser un caballo, quiero ser un caballo…

La voz que le había hablado antes le respondió, y le dijo, : esta bien remanso, te concederé lo que quieres, a partir de mañana serás un caballo.

Esa noche Remanso no pudo dormir, ya a las cuatro de la mañana vio como Mana Pancha encendía la luz de la vela en la cocina para prepararse el café y cuando salio a la puerta y apenas le quito las amarras, Remanso salio corriendo, y se perdió en la oscuridad.

Cuando ya clareaba el día, Remanso estaba ansioso de ver el cambio, y de repente, empezó a sentirse mas alto, mas corpulento, mas ágil, ya no era gris, ya no tenia los patas cortas, ahora tenia una crin hermosa, una cola abundante, ahora era un caballo!!

Y así convertido en un caballo regreso al pueblo, observo a todos consternados, eran ya casi las ocho de la mañana y nadie había podido cocinar el desayuno, ni beber agua, ni asearse, pero sobre todo, nadie había visto a Remanso, ese era el comentario de todos en el pueblo, que había pasado con Remanso?? Cuanta falta nos hace, decían los vecinos, le pasaría algo malo???, Remanso no salía de su asombro, el era ahora un caballo y nadie notaba la diferencia, todos estaban tristes por Remanso.

Y así paso todo el día, trotando de un lado a otro, tratando de llamar la atención pero nada, todos querían ver el burro. Ya para la noche hubo una reunión en la plaza del pueblo, y llamaron a Mana Pancha, el pobre todo triste y lloroso, comento: Que broma que nos echo Remanso caramba, tanta falta que nos hace, ya llevamos un día sin poder comer ni beber, ya tenemos que buscar una solución a esto. En ese momento, se presento el caballo, y relincho, todos voltearon a ver el caballo nuevo, de donde seria??, que hacia aquí???. Y alguien dijo – Porque no usamos el caballo para que haga lo que hacia Remanso?. Si!! Dijeron todos.

Así fue como al día siguiente, Mana Pancha se encargo de llevar al caballo por la orilla del rió hasta el pueblo, compro lo que tenia que comprar, y de vuelta, se paro en el río y empezó a llenar los potes de agua, cuando termino, le ordenó al caballo seguir camino, y en ese momento, Remanso, ahora un caballo, sintió que se le partía el lomo, que ahora aunque mas grande era menos fuerte, las patas no le daban para el trabajo que ahora tenia, y tenia que ir pendiente de hasta la ultima rama y la ultima piedra, no recordaba el camino de vuelta!!! En un momento, se presento una culebra y le dio tremendo susto, tanto que se paro en dos patas, soltó al piso todo lo que llevaba en el lomo y salio corriendo sin rumbo fijo.

Mana Pancha, regresó solo, y sin comida ni agua, ya en el pueblo, todos lloraban, de hambre y de sed, en el pueblo casi todos eran muy viejos como para ir a buscar tanto peso, eso solo lo hacia Remanso desde hacia muchos años.

Así pasaron cuatro días, y Remanso al fin consiguió el camino de regreso a casa, después de pasar las noches llorando, ya no se sentía como antes, ya no sabia como llegar a casa fácilmente, y además estaba muerto de hambre y también de sed.

Cuando llego al pueblo todo era tristeza, todos lloraban, nadie lo miraba, así que espero que llegara la tarde y de nuevo fue a la capilla, y con mas fuerza que antes pidió, pero esta vez pedía por volver a ser el de antes

La voz que antes había iodo, le hablo, y le dijo: has aprendido la lección Remanso, entiendes ahora que eres muy importante para todo esta gente, que no puedes desprenderte de tu esencia y que tienes una misión que cumplir, y que por encima de todo, debes ser feliz con lo que tienes y con lo que eres?
Remanso apenas tenia fuerzas para levantar la mirada, y asintió levemente
La voz le dijo: Vete Remanso, ya todo será igual que antes
Remanso salio de la capilla, apenas podía caminar. De repente, sintió unas energías nuevas y al dar unos pocos pasos, si vio las patas grises, y se sintió mas pequeño, ahora era una burro de nuevo!!!

Remanso corrió hasta la casa de Mana Pancha y Doña Rosa, y mientras corría vio como todos se asomaban a las puertas para verlo. Era Remanso!! Estaba de vuelta!!!.
Mana Pancha lo abrazo por el cuello, Doña Rosa gritaba, Vengan todos!!! Remanso ha vuelto!!
Y después de ese día Remanso continuo con su trabajo, y todo volvió a ser como antes pero con la diferencia de que ahora el se sentía feliz, y nunca mas pensó en Lucero.

Texto agregado el 09-09-2003, y leído por 542 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
27-03-2004 Este cuento me huele a resignación y conformismo... vepolia
09-09-2003 Adelante en la escritura de joyas como esta, nos enorgullece tu presencia aqui. "No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." -Oscar Wilde. Saludos de Gabrielly
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]