TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Leyendas_del_mundo / El cordón de la mortaja. Peinpot - Argentina

[C:113796]


EL CORDON DE LA MORTAJA

Leyendas argentinas, de la provincia de Corrientes


...Basado en un hecho real...



Doña Rosa era una mujer solitaria de quien casi nadie sabía su edad y menos aún su pasado. Vivía en un rancho en las afueras del pueblo, sobre las barrancas del río, cerca del Cementerio. Su vivienda tenia una pequeña habitación de ladrillos sin revocar y techo de paja de no mas de 3m x 3 m. con un piso alisado irregular.
Allí había un altar colmado de Santos de Palo (1) y cebo derretido de las velas que se encendían en unos candeleros de ña´ú (2).

Su casucha era muy concurrida debido a las hierbabuenas de la payecera (3) y desde varias leguas a la redonda venían gente buscando su ayuda, ya sea para desatar algún maleficio, retornar cosas perdidas, hacer daño, o voltear el corazón de alguien.
Doña Rosa casi no hablaba, atendía a sus clientas en su piecita casi en penumbras y luego de preguntarles que les traían los escuchaba en silencio mientras sus clientes le contaban sus males
Después tocándoles la frente rezaba lo que parecía El Credo al revés (4), y se despedía con una Aña mante oikuajane (5).
Dicen, que no fallaba.
Por eso, era respetada y temida a la vez.

Una vez, enfermó gravemente. Murió a los pocos días.
Al acomodarla en el humilde ataúd nadie pudo cerrarles los ojos, ni siquiera poniendo pesadas monedas de un peso sobre sus parpados.

Unos clientes piadosos se ocuparon del velorio y una vecina, Ña Cristina le hizo El Cordón de la Mortaja, como nadie sabia si tuvo hijos le ato siete nudos según las siete llagas de Cristo, para que –como decían las cordoneras- pudiera subir al cielo.
Luego colocaron flores en frascos y velas y velaron sus restos.

Cuentan que a la medianoche, les llamó la atención que las flores sobre el cuerpo se movieran… las vecinas se acercaron al ataúd, y vieron que una víbora salía de éste escapándose hacia el patio de la difunta.

Luego de estos, la muerta cerró sus ojos, y fue como que recién pudo descansar en paz.



Glosario

1. Santos de Palo: Santería de talla artesanal, generalmente del santoral pagano.
2. Ña´ú: barro usado para la cerámica
3. Payecera: Neologismo: La que hace paye –maleficio- y generalmente también es curandera.
4. Credo al revés: Rezo secreto. Creencia mágica. con fuente de poder, por pertenecer a lo diabólico. Es el credo católico invertido.
5. Aña mante oikuajane: “El Diablo seguramente sabrá”

Texto agregado el 12-06-2005, y leído por 770 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
27-05-2008 ¡¡¡Qué leyenda!!!, con fuerza, sabiduría y magia. almalen2005
10-08-2005 Me encantan las historias nacidas de la tierra. ***** duckfeet
13-06-2005 Mesmérico. ;-) dehumanizer
13-06-2005 La "República de Corrientes" siempre prodigándonos leyendas. Me encantó. Mis ***** dehumanizer
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]