TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / kat_ari_ari / la felicidad.. (mirada objetiva)

[C:113476]

En la película sobre los miserables o “ Les miserables” , pude ver y reflexionar sobre la felicidad , primero una felicidad sana que inundaba los corazones de algunos personajes , específicamente sus personajes nobles. Y la felicidad que experimentaban los personajes con un alma poco limpia, que experimentaban una felicidad obscura que se alimentaba del dolor ajeno. Un ejemplo de ellos es la felicidad , de los personajes que ultrajan a Fantine en la vía publica , que desgarran sus ropas , y buscan denigrarla. Que llegan casi al éxtasis cuando Javert llega a arrestarla, sin que ella tuviera la culpa. O la historia casi paralela de la pobre Cosette , que vivía en una casa ajena, con una familia que supuestamente la cuidaría, y en realidad la explotan a ella y a su madre, pidiendo dinero que no tenia justificación, es en esos personajes donde podemos ver la maldad de ciertas personas, personas que encarnan el mal y la mezquindad que no son capaces de ver el dolor ajeno, y si lo ven son absolutamente indiferentes, o simplemente lo disfrutan. Podemos ver en esos personajes una visión que no esta tan apartada de la realidad , gente que busca denigrar , y sacar el mayor provecho de sus pares , gente que se aprovecha de los desvalidos. Hoy en día creo que hemos visto a muchas personas asi.. o no... bueno podría nombrar algunos ejemplos de personas que viven esa felicidad atroz .. un ejemplo de ellos son los pedofilos que buscan a los seres mas indefensos como a Cossette que la obligan a trabajar a muy temprana edad, la convierten en esclavas , la venden incluso a la prostitucion (eso en el libro no paso , porque Valjean era bueno . Pero el caballero tutor de Cosette la iba a vender para esos fines) . Es en esos personajes que si lleváramos al siglo XX aparecerían en diarios , enjuiciados o impunes en sus hogares. A veces he pensado ¿por qué? .. que los lleva a disfrutar de esos actos. O porque la gente a veces se burla del mas desvalido , o se aprovecha descaradamente. Diría que esa es una felicidad ciega. Baden Pawell dijo algo muy cierto; “la manera de conseguir la felicidad es hacer feliz a los demás”. En la película también vemos ejemplos de esta felicidad que es una felicidad pura , conmovedora . Por ejemplo la felicidad del sacerdote cuando Valjean regreso a pedir explicaciones. Imagino que el padre se sintió feliz de volver a verlo , porque se dio cuenta que Valjean podía cambiar. Porque no era ajeno a el, porque Valjean era un ser humano. Me imagino que esa es la misma felicidad que siente un padre cuándo un hijo pide perdón o es la misma que experimento cuando alguien me perdona, es esa felicidad que uno siente al sentirse apreciado , al sentir que alguien cree en ti. Creo que esa muestra de cariño hizo cambiar a Valjean, y lo purifico de tal manera que sano su corazón herido , entregándole la posibilidad de perdonar a los demás. O la felicidad experimentada por el niñito francés que llega a pedir comida a Cosette junto a dos niñitos mas pequeños que llamaba hijos , esa imagen me gusto mucho porque representa el amor , la amistad y la felicidad que inunda a los niños, que son seres limpios. Podemos ver que a pesar de su pobreza , falta de dinero , son seres ricos en sentimientos. El niñito que no tenia nada que comer acepto cuidar de los dos niños mas pequeños, sin pedir recompensa a cambio. Yo creo que ellos cuentan con la mayor riqueza es que es la de estar acompañado. Otro ejemplo de esa misma felicidad es la que podemos apreciar en Javert y Fantine , al principio de la obra vemos como Fantine es expulsada de su trabajo , y después se encuentra con Valjean que ahora la salva de caer en la cárcel. Podemos ver como Fantine empieza a ver al verdadero Valjean , y como se siente feliz al sentirse querida por él. Valjean por su parte empieza a enamorarse de ella , y se esmera por conseguir la felicidad de Fantine. Podemos ver otro ejemplo noble en Valjean que va a buscar a la pequeña Cossette , que da todo por ella , y la salva . Que la cuida como un padre , sabiendo que no es su hija. Creo que Valjean consiguió la felicidad porque logro hacer feliz a los demás, ése personaje podemos verlo reflejado en muchas personas que encuentran la felicidad en las demás personas , y la consigue. Si reflexionara un poco sobre eso me daría cuenta que mis mas grandes felicidades las he conseguido al ver feliz a mis amigos. Es que las personas como que nos contagiamos con esa felicidad. Uno se da cuenta que el camino mas fácil para conseguir la felicidad es hacer lo que Valjean .. hacer felices a los demás. Sino queremos terminar como Javert que al final se suicido al ver que a pesar de todo nunca pudo lograr hacer volver al Valjean que había visto. Y no podía entender porque Valjean era feliz , y el vivía en la infelicidad . La respuesta para mi es algo más simple y la pude deducir de esta y otras películas y ejemplos. La felicidad se alcanza al hacer obras buenas sin esperar recompensa.

Texto agregado el 11-06-2005, y leído por 202 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]