TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna / El libro infinito: literatura dentro de la literatura (Por Maravillas)

[C:112684]

Anoche, alrededor de las 2:00 horas (hora de Cancún) subí esta columna en el espacio que cada miércoles vengo utilizando desde que este proyecto se puso en marcha. Mi presencia aquí obedece a la invitación que amablemente me hicieron Hache y Blanquita, creadoras y coordinadoras de La Columna. Sin embargo, a alguien parece que le ha molestado, ya que este miércoles he encontrado, con sorpresa, la desaparición del texto. Con mi enérgica protesta, que llevaré a otro foro de esta página debido a la gravedad del caso, vuelvo a colocar el texto escrito por Maravillas, como invitada esta semana.

Atentamente: Borarje



El libro infinito: literatura dentro de la literatura


Dice Virgilio López Lemus que Miguel de Cervantes Saavedra escribió una suerte de “caja china” en su obra “Don Quijote de la Mancha”, por tener relatos dentro de la novela, variedad de géneros en relación ínter-textual con el cuento y la poesía, y hasta el propio ensayo, haciendo de ”El Quijote” una suerte de enciclopedia narrada, con la intención original, se cree, de burla contra las novelas de caballería.

Leía hace poco la afirmación del escritor checo Milán Kundera, quien afirma que los novelistas no le deben nada a nadie, salvo a Cervantes. Esa virtud entre tantas otras, tiene “El Quijote”.

La batalla entre Quijotes y Antiquijotes, sigue abierta; entre soñadores y realistas, entre innovadores y conservadores, entre revolucionarios y reaccionarios, parece ser un paradigma de la especie humana. En “El Quijote” se suceden las “aventuras” del apaleado y del que apalea, del que apoya su aventura y del que lo toma por loco, del que quiere cambiar el mundo y hacer la justicia, y de los que se mofan sin cuestionarse ni debatir la verdad relativa, más allá de las verdades absolutas. La batalla de “El quijote” frente a los molinos, o frente a la realidad toda, desde el punto de vista del soñador, es por donde transita el lector en este libro.

Leer “El Quijote” es adentrarse en la política y en la filosofía. Cervantes con su visión de hombre de mundo fue trazando una novela sobre la caballería andante, sobre la fe en el amor. Una realidad en ficción y viceversa, de la que se desprende lo que hay de “eterno” en la especie humana.

Virgilio nos invita a una lectura deliciosa que debemos leer sin el temor de creerse intelectualmente inferiores, o de menguada cultura; sin recelo a su calificación: obra clásica, obra aburrida; sin miedo a la extensión de sus páginas, por falta de hábito en la lectura. Es un libro concebido para todos, divertido. Una perla del idioma, la más divertida escrita en lengua castellana. Una obra que a todos nos puede mejor en nuestra conducta o sensibilidad estética.


Y en su estudio afirma que “El Quijote” se nos vuelve un libro de libros. Una suerte de antología de todos los modos, modas y formas narrativas e incluso poéticas (unos 50 poemas de muy variada estructura a lo largo del libro). La intensidad de la obra y de la vida demuestra que no hay nadie inútil, que ninguna vida está de más, sobre todo si se es de provecho. Por sus obras los conoceréis, reza el Nuevo Testamento.”


Para todos vosotros. Maravillas

Texto agregado el 08-06-2005, y leído por 1087 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
15-06-2005 Preciosa forma esa de volcar el arte de una obra muy particular en esta columna tan especial. Mis estrellas por la magia de traerlo hasta aquí y dejarnos pensando. Un beso fuerte, Pedro. carloel22
15-06-2005 Lo terminé de leer hace muy poco, pienso que hay que leerlo sin tapujos, sin ganas de análisis, disfrutandolo, al poco de empezar te das cuenta que es una radiografía del ser humano y que éste sigue siendo igual que hace cientos de años... enhorabuena. barrasus
11-06-2005 Pese al cervantismo oficial, que soslaya y denigra al resto de las letras de la época e incluso al conjunto de la obra cervantina; me sumo al homenaje. A ver si sirve de algo tanta celebración. Saludos. nomecreona
09-06-2005 Efectivamente es un texto que sobrevive al paso del tiempo y no sólo sale airoso sino que gana con él(no hay nada como releerlo y encontrar nuevos registros, matices, diferentes voces) Yo diría que es un texto atemporal. y además "Algo tendrá el Agua cuando la bendicen". Preciosa columna amiga.Todo un ejemplo de buena lectora y buena escritora. Infinitas luces para tu columna y besos. entrelineas
08-06-2005 Sin duda Kundera tenía toda la razón. El Quijote es mucho más que un libro, es el germen uqe ha dado lugar a la literatura moderna ereius
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]