TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / anyi_22 / HIJOS DE LA HISTORIA

[C:112304]

¿Por qué festejamos el 25 de Mayo? Si volvemos en el tiempo nos encontraremos con la revolución de mayo. Sabemos que los ideales que motivaron la revolución fueron: la igualdad de derechos, la libertad, la abolición de la esclavitud, entre otros.
Hoy en día, para la juventud, festejar el 25 de Mayo significa no tener clases o tener un día libre.
¿Qué valores tenemos nosotros los jóvenes sobre esta fecha en la actualidad?
Remontémosno a la época de 1810.
Las jóvenes de nuestra edad ya estaban casadas y con hijos. Los padres arreglaban los matrimonios sin interesarle la opinión de sus hijas. No era raro ver que un hombre tuviera relaciones paralelas a su vida familiar mientras que la mujer solo estaba para su marido e hijos sin derecho a reclamar nada.
Hoy por hoy no nos sorprende ver a una joven de entre 15 y 17 años con uno o dos hijos y soltera. Hoy lo vemos como algo normal, cuando antes era muy mal visto por la sociedad.
Si nos ubicamos en el ámbito educativo, sabemos que los que tenían estos ideales y llevaron a cabo la revolución, fueron los intelectuales, los que tenían estudio, los que sabían lo que querían, tenían “base”. Antes era muy costoso estudiar y solo los que eran de la alta sociedad y tenían posibilidades económicas podían hacerlo. Las mujeres no tenían derecho a estudiar y si lo hacían, eran con institutrices en la casa con el solo propósito de escribir cartas ó cosas así.
Hoy no hay tanta dificultad para “cultivarse”, para estudiar. No hay restricciones para que las mujeres o los marginados estudien. Pero, no hay la misma valoración que antes. En el pasado, los estudiantes o los intelectuales se reunían en clubes literarios y debatían sobre lo que se leía o sobre lo que se estudiaba. De allí surgen todos los ideales.
Hoy en día, los alumnos estudian un tema sin a veces prestarle atención, y una vez dada la lección se olvidan lo aprendido. No se debate sobre nada, no hay interés por analizar si lo que se estudia, por tratar de relacionarlo con la actualidad. Somos lo que somos por los actos de nuestros antepasados. Como lo indica el título, somos hijos de la historia.
Aparte, la sociedad en ese entonces, estaba mucho más comprometida en los temas políticos, económicos y de la sociedad, es decir, había un mayor interés y valoración por los sucesos y las fecha patrias.
Yo pienso que si hoy a un nene de primer grado le preguntamos por qué se festeja el 25 de Mayo nos va a dar una respuesta mucho más sensata y coherente que un adulto. No es que no halla personas que no valoren esta fecha, pero son muy pocas y cada vez menos.
En 1810 éramos dominados por los españoles, no teníamos poder propio, no éramos libres. Ocurrió la revolución para liberarnos, para ser libres, para tener autonomía.
Hoy somos libres, tenemos autonomía, pero ¿qué pasa?, estamos perdiendo todo, los de afuera vienen a “comprar” nuestras tierras. Cada vez, en lugar de ser más independientes, somos más dominados por los de afuera, sobre todo por los Estados Unidos.
¿Y acá el pueblo qué hace? Nada, nosotros mismos provocamos esto, ¿cómo? Eligiendo mal a nuestros representantes.
Todos recordamos la primera vez que cantamos nuestro Himno Nacional y con qué alegría lo hacíamos. Cuando íbamos a la primaria cuan orgullosos y contentos nos sentíamos al ser elegidos entre nuestros compañeros para izar o arrear la bandera.
Al ser niños, cantamos el Himno y las canciones Patrias sin importarnos el que dirán, si cantamos bien o mal, afinado o desafinado. Lo cantamos, fuerte y con energía, sin vergüenza.
Después empezamos la secundaria, y ahí comenzamos a perder todo lo que teníamos en la infancia, en la primaria.
Más de una persona, podrá darse cuenta que en el transcurso de los años de la secundaria se canta menos: los de primer año lo cantan con orgullo, con fuerza, que se oiga; los de tercero a media voz y los de sexto ni les importa cantarlo. Y ahora surge la pregunta del millón: ¿Por qué? Más de uno debe pensar que es una cosa de niños, otros no lo hacen por vergüenza, porque no cantan bien y el de al lado se le va a reír, otros porque les parece más interesante pensar en cualquier otra cosa en lugar de dedicarle 3 minutos al Himno u a cualquier otra canción Patria.
¿Cómo pretendemos impedir que nos roben y defender lo que es nuestro, si ni siquiera sabemos quienes somos, si nos avergüenza decir que somos Argentinos, si ni sabemos cantar con orgullo y voz alta nuestras canciones Patrias?
No nos tiene que importar si el que está a nuestro lado le gusta o no cómo cantamos. Tenemos que defender lo nuestro. Pero para eso tenemos que estar seguro de lo que queremos, de quienes somos, y tener bien presente y grabado los valores patrios. Porque si seguimos así, dentro de poco tiempo no va a quedar nada de nuestra Argentina, de nuestra Patria, vamos a perder todo, vamos a dejar de ser un país con democracia, vamos a perder nuestra dignidad, no nos van a tener más respeto, y seguramente terminaremos bajo el dominio de otros.
Tenemos que defender lo nuestro, defender nuestros valores, nuestra cultura, defender quienes somos. Para que la lucha de nuestros antepasados no halla sido en vano. Aquellos jóvenes del 25 de Mayo de 1810 originaron la revolución para conseguir lo que hoy tenemos en gran parte, igualdad de derechos y ser libres e independientes. No perdamos eso, no hagamos que ese esfuerzo halla sido en vano.
Recordemos las fechas patrias y reflexionemos lo que pasó, no lo tomemos como un feriado más.

Texto agregado el 07-06-2005, y leído por 468 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]