TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / LA_COLUMNA / Ciencia y horror ( columna para un jueves en rojo )

[C:109484]

Ayer descubrí una historia{1} que quiero contaros. En Galicia (comunidad autónoma española) todos los años se convocan unos premios de investigación científica para escolares denominados Luis Freire.

Por ejemplo, este año uno de los trabajos finalistas presentados por chavales de secundaria se denomina: ¿Es cierto que la Coca-Cola tiene propiedades lubricantes?{2}.

Pero hace unos años un chaval, Jorge López, se llevó al premio uno bien curioso: ¿Por qué no se estropea el pan bendito en la fiesta del Padre Eterno de Quintela de Humoso?; y esta es la historia.

Quintela de Humoso es un pueblo gallego en el que se celebra la romería del Padre Eterno, a la que los lugareños acuden y frotan roscas de pan en el manto de la venerada figura, tras lo cal esas roscas quedan inmunes a la podredumbre y al enmohecimiento.

Pues bien este adolescente para realizar su experimento tomó varias roscas de pan, unas pasadas por el manto y otras no, y las colocó sobre placas de Petri (unas bases que se utilizan para cultivar bacterias). Todos los días Jorge anotaba todos los cambios de los panes. Los resultados fueron que el manto y su bendición no tenían influencia alguna en la afloración de bacterias en el pan, las culpables eran la humedad y la temperatura.

La exhaustiva labor de Jorge se vio recompensada con el primer premio. Y ¿creéis que en su pueblo fue acogido como un héroe y le dedicaron una calle? Nada más lejos, por su herejía que revelaba la absurdez de la tradición, recibió insultos y promesas de que se quemaría en el infierno.

Aquí pensaba reflexionar sobre el asunto. Me recordaba al cuento del traje invisible del rey que, aunque todos sabían que no existía, sólo uno se atrevió a decir en alto, en este caso demostrar, que no había tal milagro. Pero no lo voy a hacer y si no quieres que te amargue el día no sigas leyendo.

Esta misma mañana he recibido una noticia como una puñalada: en España han detenido a varias personas, si se las puede llamar así, implicadas en una red de violación de bebés. Además de cometer las más abyectas fechorías con niños de uno a cinco años lo grababan en vídeo y fotos que comercializaban a través de Internet.

Que estos despreciables canallas realicen semejantes vejaciones es un duro golpe, pero que exista demanda de este tipo de cosas hacen que se me tambalee la confianza en el ser humano que sembraba Jorge. Aquí tendría que decir algo sobre la esencia humana, pero no puedo, no voy a añadir nada más, quizá cuando lo pase algo de tiempo, hoy la reflexión te la dejo a ti.


Madrid, 26 de mayo de 2005
Juan Rojo


{1} Ciencia de verdad, Miguel Ángel Sabadell, 20minutos del 25.05.2005
{2} Podéis verlo en www.casaciencias.org/Amigos/LuisFreire/

Texto agregado el 26-05-2005, y leído por 424 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
29-08-2005 Lo vi en el telediario... tienes toda la razon. Mal por esos hijos de puta que llevan a cabo semejantes barbaridades, pero peooor por la gente que las demanda por el gusto de excitarse con ellas.. realmente me has amargado el dia, pero .. eche o que ai... un susurro* susurros
27-05-2005 Impresiona leer, y pensar que se nos ha dado en auto-denominarnos seres humanos. carloel22
27-05-2005 era eriza, no riza... pero la eriza tanto que casi la riza. santacannabis
27-05-2005 No puedo hilar los dos temas. Cada uno da para comentarios diversos. El primero cada vez nos extraña menos a pesar de que Galileo hace mucho que pasó por esas. El segundo, riza la piel y me deja muda. Saludos! santacannabis
27-05-2005 Creo que coincidimos todos en la incapacidad , al menos momentanea, de poner una líneas coherentes en esta magnífica columna. La reflexión está en el aire pero yo no encuentro letras para dibujar con ellas este sentimiento. Enhorabuena, y un abrazo. entrelineas
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]