TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / sujumayas / El cuerpo.

[C:105061]

El cuerpo en Occidente, pasa por distintas etapas. En este ensayo voy a hacer una breve reseña de cómo se ha ido presentando el cuerpo a lo largo de la historia occidental. Claro, para poder sintetizarlo bien, solo me centraré en tres etapas centrales desarrolladas durante el curso de Historia Universal I: Grecia, Roma y el Cristianismo. A lo largo de estas tres etapas hay muchas diferencias, pero también, y eso es lo que intentaremos hacer aquí, vamos a intentar buscar las similitudes. Conociendo un poco más a fondo cómo cambiaron las distintas concepciones sobre el cuerpo en la historia de occidente podremos explicar, tal vez, algo un poco más “nuevo”.

Comenzando con Grecia, la concepción que tenían sobre el cuerpo era muy distinta a la que podemos ver hoy en día. Primero, los griegos eran una sociedad viril, pues eran los hombres los que salían, eran ellos los que hablaban en la calle, ellos repartían el logos, ellos hacían política. Por esto, eran ellos también los que podían mostrarse en los lugares públicos a los que frecuentaban. La mujer, en cambio estaba relegada en la casa realizando los quehaceres del hogar, salía de vez en cuando, pero jamás se descubría mucho. El hombre, en cambio iba desnudo por la calle sin problemas. La desnudez representaba la fragilidad del cuerpo, y se ponía en contraste con la fuerza del espíritu que puedan tener, entonces un hombre debía ser frágil pero fuerte. Además de la fragilidad; lo bello y lo perfecto solo podía verse en la armonía, o la simetría.

En un intermedio entre esta etapa antigua y la Roma republicana, Grecia pasa por un proceso de helenización que “orientaliza” toda la manera de ver el cuerpo de la época antigua. Esta influencia de Oriente trae consigo un cierto desborde y desorden en todo lo que a sentimientos, corporalidad, sensibilidad, poética y arte se refiere. Todo esto cambia un poco con la consolidación de Roma.

Poco a poco el imperio se va formando, cada vez hay más gente y cada día que pasa, hay también más desocupados. Algo había que hacer: se crea el coliseo. Comienza una cultura de destrucción masiva como distracción lúdica. Claro, en este caso no es la televisión, sino que es la misma gente que “recogen” en sus guerras. Los romanos perdieron la serenidad estética de la simetría griega, y la cambiaron por el culto a la sangre. Prácticamente toda la corporalidad romana se centra en los espectáculos masivos en los circos. Y esto tiene mucho que ver con la influencia que pudo tener en la mentalidad de la época el excesivo número de guerras en las que luchaban casi todos los ciudadanos romanos.

Llega luego, el Cristianismo. Este propone nuevas reglas. Ya no se trataba de que por medio de actividades o conductas que se hacían costumbre se empiece a cambiar de mentalidad. Con el Cristianismo todo empieza a cambiar de manera un poco más radical. Llegan, con el Cristianismo muchas ideas nuevas; así como también se modifican – a veces más, a veces menos – las que ya existían desde la antigüedad. Como por ejemplo: la virginidad. El Cristianismo propone con más fuerza que cualquier otra idea esta que bien todos conocemos hoy, el ascetismo. En resumen, el Cristianismo intenta reprimir toda expresión corporal posible, intenta reprimir los sentimientos y las pasiones. Todo esto se expande por toda la Edad Media. Hasta que en las épocas del Gótico, se vuelve a intentar integrar lo pagano con lo religioso, pero no se puede tocar ese tema ahora.

Se pueden resaltar dos puntos con respecto a este periodo de tiempo que intenten sintetizar un poco las ideas. El primero, que depende mucho del contexto histórico que este viviendo esa cultura su relación con la corporalidad. Grecia, la política y el ocio; la belleza y la simetría. Roma, la guerra y el exceso de gente pobre; el fuerte y el débil destrozado. Y el Cristianismo por supuesto es el comienzo de una nueva era de contención. El segundo, que siempre hay una tendencia que obliga a la nueva cultura – no más de un par de generaciones normalmente – a contradecir a la anterior. Entonces, podría aplicarse el nombre de “Círculo Vicioso”.

Texto agregado el 10-05-2005, y leído por 110 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]