TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_columna / VETERANOS.- Por el Compi Nomecreona.

[C:104939]

Dentro de poco, veinte años, que según el tango de Gardel no es nada; la población española será la más anciana de la unión europea; seremos, o serán los que queden en este valle de lágrimas un treinta y seis por ciento de ciudadanos-as con más de sesenta y cinco años.
Teníamos que acabar así, el ser humano se mueve de un extremo a otro, pero en este país aún más. Así hemos pasado de ser el país más natalista de Europa a tener una tasa de natalidad parecida a la del Vaticano.
Las previsiones son fatalistas, nos falta bastante para cubrir el trámite de los dos hijos por pareja que sería el mínimo para garantizar al menos una reposición de los que vayan hincando el pico. Aunque no soy de mucho fiarme de las previsiones demográficas, que aún recuerdo yo cuando era joven… no crean, no hace tanto; que nos ponían el año dos mil casi como el fin del mundo, con mas de diez mil millones de almas y la mayoría pasando hambre. Lo del hambre si que es cierto, que hay mucha gente que no tiene que llevarse a la boca, pero parece ser que tardaremos un poco más en llegar a esas cifras de población.
Independientemente de los problemas que genera una población envejecida, con la disminución del sector productivo y las dificultades para garantizar asistencia a otro sector, el de la tercera edad, que puede llegar a ser más numeroso incluso que el primero de seguir en esta tendencia; se me plantea el problema del respeto.
Y se me plantea al leer una noticia; pequeñita, sin importancia, colocada en una esquina de una página; de relleno:

“Anciano abandonado en una gasolinera”…

El anciano hoy día, a pesar de los avances sociales y médicos ni es ni hace feliz; cada vez más es un estorbo. Hubo un tiempo en el que los ancianos eran respetados como portadores que son de una sabiduría adquirida a base de toda una vida de trabajo y aprendizaje; el anciano era depositario de valores que transmitía a los más jóvenes. Hoy día esa función ya la realiza internet, la TV y el sistema.
El anciano ha pasado de ser una piedra angular de la sociedad a ser una molestia desagradable; debe presentarse lleno de vitalidad y feliz so pena de acabar encerrado, maltratado, aislado…
Nos debiéramos poner un poco en la piel de los ancianos. ¿Qué se siente cuando te consideran un estorbo? ¿Qué pensaría el pobre abuelo de la noticia cuando vio alejarse raudo el coche de la que creía era su familia?
Vivimos tiempos difíciles,. Un día lees que un hombre ha fallecido a la puerta de un hospital sin que nadie le atendiera; otro es un anciano abandonado en una gasolinera; o el asesinato de un joven por no llevar tabaco…
Ocurre en todos lados; hemos perdido el sentido de comprender el dolor del otro. Solo nos queda correr, correr para llegar a lo más alto, vivir sin dar ni darnos ni un respiro; sin dedicar ni un momento a los demás; que solo son inútiles, esclavos o simple y llanamente enemigos.
Así seguiremos, hasta que un día quizás a nosotros nos abandonen en una gasolinera; o caigamos rendidos sobre el asfalto sin que nadie se detenga; pasando por encima para no adquirir un nuevo problema en nuestras vidas; ya cargadas de problemas de antemano.



La semana que viene hablaremos de la sucesión de la corona, si no me lo machaca el Barrasus antes.

Texto agregado el 10-05-2005, y leído por 275 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
13-05-2005 fíjate que leí esa noticia hace dos ó tres días (quizá la leimos del mismo periódico) y me sorprendió la impunidad con la que una familia deja un anciano en una gasolinera, como antaño a los perros, que yo me pregunto si el anciano al ser entrevistado por la policía no les dirá dónde vive y con quién.. y de ser así, no habrá pena de cárcel o multa económica para esos hijos de mala entraña... o es que realmente un acto así queda impune? en fin..un besazo fuerte y un placer leerte como siempre rnahimla
13-05-2005 Excelente forma de escribir esa que tiene Rafael, es como que uno siempre se siente satisfecho luego de leerlo. Un fuerte abrazo. carloel22
12-05-2005 La columna merece mi admiración por lo que tiene de mover los posos del corazón de quienes te leemos por lo menos. Me hace pensar en el grado de frialdad sentimental que se está gestando desde hace años en esos niños y niñas que desde que llevaban pañales han sido dejados en guarderías durante horas alejados de sus padres. Pienso que en las grandes ciudades son mayoría por lo dificil que está la vida para muchos de los padres, pero dejando aparte los motivos de tal circunstancia, creo que las consecuencias van a ser desastrosas para las relaciones humanas. Un abrazo. graju
12-05-2005 Muy buena columna... te felicito... cantopea
11-05-2005 Como te indica "entrelíneas" lo destacado -gracias a ti- es la importancia que se la da a esa noticia... Es espeluznante que alguien abandone a un anciano como si fuera una cosa... Pero es sintomático de nuestra sociedad -o al menos de parte-: en una sociedad ultra-consumista lo que importan son las Cosas -es decir, los objetos que se pueden consumir. El peligro reside pues, en convertir en cosificar, en convertir en Cosas a las personas, tratándolas como tal: si no satisface, se tira, al igual que hacemos con la ropa pasada de moda o con el coche cuando no funciona. Es más importante estar rodeados de cosas de moda que de personas que merezcan la pena. El amor es gratis, y eso lo convierte en la bicha a perseguir por las multinacionales. moebiux
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]