La Página de los Cuentos
Tu comunidad de cuentos en Internet
[ Ingresa
|
Regístrate ]

Menu
Home
Noticias
Foro
Mesa Azul
Eventos
Enlaces
Temas
Búsqueda

Cuenteros
Locales
Invitados

Lista de Foros / Últimos 10 mensajes


Literatura :: Poesía / poesía japonesa(Recopilaciónes de un santo.)
hippie80, 30.04.2017

Monos y macacos
ministros de la OEA
Monolandia organizada.


 
Literatura :: Poesía / poesía japonesa(Recopilaciónes de un santo.)
Skalextric, 30.04.2017
No pongas
En boca del diablo
La palabra de tu dios.
 
Literatura :: Talleres / La hermandad del soneto III 2016
Clorinda, 30.04.2017
Los invitamos a todos a participar del foro: "La Hermandad del Soneto I Año 2017".-

¡Los esperamos!
 
Literatura :: Talleres / La Hermandad del Soneto I Año 2017.-
Clorinda, 30.04.2017


Comenzamos un nuevo foro para seguir aprendiendo mientras componemos sonetos, que generalmente tienen una estructura bastante rígida, pero que puede variar, por lo que trataremos de exponer las principales variantes para su composición.

Estructura del Soneto Clásico:

Dos cuartetos y dos tercetos endecasílabos.
-Once sílabas con sus diversas rimas, de la cuales se puede decir que la más clásica de todas es aquella construida con la forma ABBA,ABBA para sus cuartetos y CDC, CDC para sus tercetos, y que en la actualidad se aceptan como clásicos los de la forma ABAB, ABAB para sus cuartetos y CDC/DCD, CDE/CDE, CDE/DCE, CDE/DEC, CDE/EDC, CDC/EDE, CDC/CDC,CCD/CDD, CDC/EFE, CCD/CCD para los tercetos.

Como variante podemos citar al soneto alejandrino, cuya característica es la de estar construido con versos de catorce sílabas.

También hay autores que se han atrevido a usar dieciséis sílabas por verso, divididos en dos hemistiquios de ocho sílabas cada uno.

Y no es raro que algunos autores se atrevan a componer sonetos sin rima.


Aprovechamos a invitar a todos los que quieran participar. Serán BIENVENIDOS.

Publicamos el último soneto publicado en el foro anterior, compuesto por glori en versos endecasílabos (once sílabas), con la estructura ABAB / ABAB para los dos cuartetos y CDE /CDE para los dos tercetos.



glori,26.04.2017


El mar entre las olas nunca cesa
de dibujar siluetas con su espuma
y el viento al despertar de a poco empieza
a descorrer el velo de la bruma.

La calma matutina deja impresa
su tibia claridad que pluma a pluma
derrama suavemente cuando besa
la playa que con sales se perfuma.

Un niño se pasea por la orilla
y llora al ver un ave solitaria
que lleva su plumaje ennegrecido.

Intuye sin saber, la pesadilla,
y reza emocionado una plegaria
que cambie de este mundo, su sentido.


Ahora vamos a publicar un SONETO SIN RIMA y a partir de él proponemos un desafío, que es transformarlo en un SONETO CON RIMA, tratando de transmitir en parte, si se quiere, el mensaje del autor, usando alguna de las estructuras arriba mencionadas.

¡Mucha suerte!


Soneto sin rima (NO ES SONETO)
de Fernando Cardona

Con todo y el aval del modernismo,
Que a falta de recursos y finura
Le dio por abortar pobres “sonetos”
Sin la rima que les da sonoridad,

Desde abajo me atrevo a decir duro
Que un “soneto” sin rima que lo adorne
En verdad es cual un sietemesino
Malnacido a destiempo, cuasi aborto.

Esto que, por ejemplo, escribo ahora
Nada tiene que ver con un soneto,
Es solo machacona prosa insulsa

Repartida en cuartetos y tercetos
En verso endecasílabo formados
Que así esté en verso, sigue siendo prosa

Fernandoelgrande

 
Literatura :: Talleres / MI BLOG (Yvette27= enseñanzas del budismo
Yvette27, 29.04.2017
RECOPILACIÓN 1 de las enseñanzas del budismo

1 La visión perfecta

La primera etapa es la de la visión perfecta, esta primera etapa está relacionada con la intuición espiritual. Se trata de una experiencia no de una posición intelectual.
La visión perfecta es ante todo, una visión de nuestro estado real actual de encadenamiento a la existencia mundana. La existencia mundana está sujeta a la impermanencia.
Nada permanece igual, instante tras instante todo cambia. Todo es un continuo fluir. Ciegos a esta verdad, la rechazamos y nos aferramos a las cosas, a las personas, a los afectos; impidiendo que la vida transcurra. Atados al pasado, ensoñando el futuro nunca presentes en la realidad cambiante del ahora. Este es un aspecto muy importante de la visión perfecta: si no abrimos los ojos a esta verdad de la vida no podremos abrir los ojos a nada.
La Visión Perfecta es diferente para cada persona. En algunas surge como consecuencia de una pérdida en consecuencia de la cual la vida es perturbada y queda a existencia.
Las enseñanzas del budismo son prácticas. Se pide comprobarlas con la propia
experiencia. El mensaje se dirige a cualquier persona, sin distinciónes de credos o razas.
Los principios son sencillos tales como las afirmaciones que nada es fijo y permanente y que todas las acciones tienen consecuencias.
La práctica de las enseñanzas de Buda nos protege del sufrimiento, éste se elimina con la práctica del Dharma.
Si integramos las instrucciones de Buda en nuestra vida diaria, podemos resolver nuestros problemas internos y disfrutar de verdadera serenidad. Sin paz interior, la paz externa es imposible.
Las cuatro nobles verdades son el fundamento de la filosofía budista:

1 Toda existencia es sufrimiento.
2 El origen del sufrimiento es el anhelo.
3 El sufrimiento puede extinguirse, extinguiendo su causa.
4 Para extinguir la causa del sufrimiento, debemos seguir el Noble camino óctuple. Estos son los ocho caminos que debemos recorrer:

El noble camino óctuple es:

1 visión o comprensión correcto
2 pensamiento o determinación correcta
3 Hablar correcto
4 Actuar correcto
5 Medio de vida correcto
6 Esfuerzo correcto
7 Estar presente o consciencia del momento correcto
8 meditación correcta

Los ocho elementos del Noble Camino "deben ser desarrollados de manera más o menos simultánea, dentro de lo que sea posible de acuerdo a la capacidad de cada individuo"
El desarrollo de este camino, la práctica de sus ocho pasos, junto con la comprensión de las cuatro nobles verdades son la base sobre la que se asienta todo el budismo, son la base para erradicar el sufrimiento y alcanzar la iluminación.

1.- Recta comprensión
2.- Recto pensamiento
Estas dos son la práctica de la Sabiduría

……………
3.- Recta palabra
4.- Recta acción
5.- Recto medio de vida
Estas tres se refieren a la conducta Ética
………….
6.- Recto esfuerzo
7.- Recta atención
8.- Recta concentración
Estas forman la Disciplina Mental

Estos ocho factores no son separados y deben desarrollarse simultáneamente, ya que todos ellos están estrechamente relacionados entre sí, y cada uno contribuye al cultivo de los otros.
El camino del medio

El budismo enseña que los extremos no son buenos .
“Un pescador decía a su hijo : no tenses demasiado la cuerda pues se romperá ni tampoco la dejes poco tensa”
El Camino del Medio nos indica que debemos aplicar inteligencia en la gestión de nuestros propios recursos. Implica hallar un equilibrio entre el dar y el retener, entre la actividad y el descanso, entre el ruido y el silencio.

Los antiguos griegos, también se ocuparon de esta fórmula para una vida armónica. Aristóteles hablaba del "medio dorado" y del "justo medio" . Afirmó que "toda virtud es un punto medio entre dos extremos, cada uno de los cuales es un vicio".
LA RECTA ATENCIÓN

La Atención Correcta es la energía que nos hace regresar al momento presente.

Mediante la atención se llega a la comprensión. Ver y comprender nace de nuestro interior.
La comprensión es la base del amor. Cuando comprendes a alguien no puedes evitar amarle.
Cuando la persona vive concentrada, atenta, sabe que el cuerpo, los sentimientos, la mente y los pensamientos están sometidos al cambio y a la decadencia.
Nuestra acción debe estar basada en el conocimiento de que todo es cambio, y que incluso nosotros cambiamos a cada segundo. Por lo tanto, concentrémonos en el aquí y ahora.
No pensemos en el pasado, que ya no es reparable, ni en el futuro que aún no existe.
"Un hombre se le acercó a un sabio anciano y le dijo: -Me han dicho que tú eres sabio…. Por favor, dime qué cosas puede hacer un sabio que no está al alcance de las demás de las personas. El anciano le contestó: cuando como, simplemente como; duermo cuando estoy durmiendo, y cuando hablo contigo, sólo hablo contigo. Pero eso también lo puedo hacer yo y no por eso soy sabio, le contestó el hombre, sorprendido. Yo no lo creo así, le replicó el anciano. Pues cuando duermes recuerdas los problemas que tuviste durante el día o imaginas los que podrás tener al levantarte. Cuando comes estás planeando lo que vas a hacer más tarde. Y mientras hablas conmigo piensas en qué vas a preguntarme o cómo vas a responderme, antes de que yo termine de hablar. El secreto es estar consciente de lo que hacemos en el momento presente y así disfrutar cada minuto del milagro de la vida."
El budismo da gran atención a la enseñanza del DESAPEGO. ¿Qué es el desapego? Es una de las principales vías para alcanzar la tranquilidad espiritual, también es uno de los mandamientos más difíciles de observar ya que el desapego es una expresion de inseguridad. Cuando nos sentimos inseguros nos APEGAMOS a los seres y a las cosas y a medida que el apego crece crece también el miedo a perder esas cosas Ese miedo afecta nuestra estabilidad emocional, y nos puede llevar a crear comportamientos inadecuados .

Por ejemplo, podemos desarrollar un apego enfermizo a las cosas, como las personas que no pueden vivir sin el teléfono portátil y que incluso sufren alucinaciones auditivas provocadas por el hábito de estar siempre pendientes de la próxima llamada.
“Todas las cosas a las que te apegas, y sin las que estás convencido que no puedes ser feliz, son simplemente tus motivos de angustia. Lo que te hace feliz no es la situación que te rodea, sino los pensamientos que hay en tu mente”
El corazón de la práctica budista es cultivar un amor y una compasión incondicionales hacia todos los seres. Para poder hacer esto, nuestro amor por ellos ha de estar libre de apego.
Durante el descanso de la meditación, intentamos mantener una mente compasiva. Cuando nos encontremos con una persona, debemos recordar que está sufriendo y sentir compasión por ella.
Cuando un practicante se encuentra con alguien, aumenta su compasión, y sus actividades diarias, como ir de compras o charlar con los amigos, se convierten en causas para alcanzar la iluminación.
En español la palabra compasión presenta la faceta de la piedad no es así en la compasión budista es lo más cercano a lo que expresa la palabra empatía. Los venenos de la mente

1 el Veneno de la distracción o la tendencia
en la que cae la mente de saltar de una cosa a otra.

2 El segundo Veneno es la ira; su antidoto es muy difícil de practicar, el desarrollo consciente e intencionado del
amor y la buena voluntad con respecto a todos los seres vivos-
3 el tercer veneno es el deseo. Es el Veneno por excelencia.
No es sólo un "deseo", sino mas bien un "deseo neurótico de poseer que hoy en día la publicidad estimula en forma invasiva.

4 El cuarto Veneno es el engreimiento; el término a veces se traduce como"orgullo". Se lo puede describir como el sentimiento de ser especial, separado y superior a los demás.
5 El quinto Veneno es el de la ignorancia, el que se refiere a la ignorancia espiritual el antídoto para todos estos veneno es la práctica constante de la MEDITACIÓN.
 
Literatura :: Talleres / MI BLOG (Yvette27= enseñanzas del budismo
Yvette27, 29.04.2017
Los venenos de la mente

1 el Veneno de la distracción o la tendencia
en la que cae la mente de saltar de una cosa a otra.

2 El segundo Veneno es la ira; su antidoto es muy difícil de practicar, el desarrollo consciente e intencionado del
amor y la buena voluntad con respecto a todos los seres vivos-
3 el tercer veneno es el deseo. Es el Veneno por excelencia.
No es sólo un "deseo", sino mas bien un "deseo neurótico de poseer que hoy en día la publicidad estimula en forma invasiva.

4 El cuarto Veneno es el engreimiento; el término a veces se traduce como"orgullo". Se lo puede describir como el sentimiento de ser especial, separado y superior a los demás.
5 El quinto Veneno es el de la ignorancia, el que se refiere a la ignorancia espiritual el antídoto para todos estos veneno es la práctica constante de la MEDITACIÓN
 
General :: Ensayos y Comentarios / ENSAYO LIBRE (Teorías y anti-teorías)
Vogelfrei, 29.04.2017
Creo que el tìtulo deberìa ser: Tres funciones de la piedra rosa. Bueno, de cualquier modo, no importa porque es mi texto y yo le doy el nombre que a mì se me antoja.-
 
Literatura :: Talleres / Haiku
Clorinda, 29.04.2017
Muerte en la calle,
letreros de protesta.
Justicia mutis.
 
Literatura :: Talleres / Haiku
hippie80, 29.04.2017

Selva de monos
OEA salvaje
Venezuela libre.-

 
Literatura :: Talleres / MONOLOGUEANDO VIII
hippie80, 29.04.2017

Comparto la opinión de Vogelfrei, en el futuro el hombre debiera ser diseñado en laboratorios de genética con el objeto de alcanzar la raza superior, una raza inteligente y humanista, pragmática y eficiente.
La reproducción natural debiera ser prohibida y así evitariamos que la humanidad siguiera contaminandose de sanguinarios terroristas como toreros, cazadores, abortistas, criminales, etc.

El sueño de NIetzsche hecho realidad.-

 



[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! |
]