La Página de los Cuentos
Tu comunidad de cuentos en Internet
[ Ingresa
|
Regístrate ]

Menu
Home
Noticias
Foro
Mesa Azul
Eventos
Enlaces
Temas
Búsqueda

Cuenteros
Locales
Invitados


Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos *SUPER* cortos / Luis Alberto Spinetta (El Flaco) - [F:2:467]


paulina,29.09.2003
Quien no lo conoce no sabe ni el músico ni el poeta que se pierde...
 
paulina,29.09.2003
La aventura de la abeja reina

Algo en los jardines
me llama sin cesar
la lluvia en las hojas
me inspira confianza
los árboles se agitan
bendito sea este viento
y detrás de los muros
oigo algo que me dice:
"bienvenido !, yo sabía
que vendrías aquí
a esta caverna...
supongo que te acostumbrarás
al silencio total
mundo inferior
que es eterno como el propio mal...
así no habrá para mañana
otra luz que lamentar
al morir el desierto de sed de amar
y de florecer
jamás escaparás de aquí !"
sin salir de mi asombro
comienzo a observar
miles de colmenas
ardiendo en el fuego
millones y millones
de sordos tapires
"oh mi Dios!
pero esto es el infierno!"
me dije para mí...
pues no me importa
yo sé bien que saldré de aquí
de tu colmena...
tal vez las luces que amanezcan
traerán la paz
ese color tan diferente a esto, sin dudas...
y sé que no me va a importar
si a la luz de un verano
muero al morder a mi presa
resignándome,
dejando en ella mi aguijón...
así sin darme cuenta
rompí los acertijos
y en un demente impulso
salí de la caverna
y oí sonar el rayo
y corrí por mil canteros
donde tímidas flores
morían con la lluvia...
en ese instante comprendí
que explicar esto a alguien
sería inútil !...
las luces temblaron
con la furia del viento
y las hojas
mojadas con perlas el alba
me vieron huir...
 
salsalha,29.09.2003
soberbio.
 
wudelef,07.11.2003
licor no vuelvas mas, deja de reir, no es necesario mas. ya se ven los tigres en la lluvia.


(de que grupo es eso?)
 
ruben_nestor,12.11.2003
Invisible
 
Nicogar,09.02.2004
Es realmente un temazo...
La letra es cautivante, saludos, Nico.
 
Oliveria,14.02.2004
"y como ya no sabía a qué escribirle, ahora le escribe a los árboles".....el flaco....gran valor nacional, patrimonio del que ama la poesía
 
SandiLaguna,18.07.2005
iSi fuese un árbol sería un Spinetta/i

bEl Señor Charly Garcia/b

*****************
¡Spinetta es un grande!
 
SandiLaguna,18.07.2005
bElementales leches/b

iCurvas del aire
son Puertas del blanco barco
lento de las horas
Desveló.

Hijos amigos, muerden,
Aquellas hojas de sus pies
y elementales Leches.

Lo que está y no se usa nos fulminará.

Siempre despacio sueñan
las humaredas que descansan en la luna,
Calman.

Hijos amigos, vengan
suyo en el fruto que olvidaron en el árbol,
Miedo.

Lo que está y no se usa nos fulminará.

La totalidad de su cuerpo eterno no es maldad
La semilla crece donde el sol la deposita
Y ven, los vientos en retorno,
Son sangres marginales,
Y cuerpos en colores./i


bLuis Alberto Spinetta/b
Canción incluida en el primer LP debInvisible/b
en 1974. Disco homónimo.
 
GraNada,18.07.2005
ibBarro Tal Vez
- Spinetta, Kamikaze/b

Si no canto lo que siento
me voy a morir por dentro.
He de gritarle a los vientos hasta reventar
aunque solo quede tiempo en mi lugar.

Si quiero me toco el alma
pues mi carne ya no es nada.
He de fusionar mi resto con el despertar
aunque se pudra mi boca por callar.

Ya lo estoy queriendo
ya me estoy volviendo canción
barro tal vez....

Y es que esta es mi corteza
donde el hacha golpeará
donde el río secará para callar.

Ya me apuran los momentos
ya mi sien es un lamento.
Mi cerebro escupe ya el final del historial
del comienzo que tal vez reemprenderá.

Si quiero me toco el alma
pues mi carne ya no es nada.
He de fusionar mi resto con el despertar
aunque se pudra mi boca por callar.

Ya lo estoy queriendo
ya me estoy volviendo canción
barro tal vez...

Y es que esta es mi corteza
donde el hacha golpeará
donde el río secará para callar./i
 
SandiLaguna,18.07.2005
bLuis Alberto Spinetta/b

Luis Alberto Spinetta (23/01/1950) comenzó tocando en grupos de colegio, como el que luego sería Almendra, formado en 1967. Junto a Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García grabaría 2 discos para luego separarse hasta 1980, cuando se produjo el reencuentro y el registro de otros 3 LPs, dos de ellos en vivo.



Su debut solista tuvo lugar en 1971, tras la disolución de Almendra, titulado "La búsqueda de la estrella". Su siguiente proyecto grupal fue el trío Pescado Rabioso, que duró solamente dos años y editó cuatro discos, aunque "Artaud" (1973) en realidad corresponde a Spinetta solista.



A mediados de 1973 fundó Invisible, acompañado por Pomo y Machi Ruffino. Este grupo incursionó en la fusión jazz-rock e incluso fueron los precursores del tango-rock, un género que cobraría gran auge pocos años después.



"A 18 minutos del sol" (1977) fue su siguiente disco que grabó junto a la Banda Spinetta, integrada por músicos de jazz. Con este grupo se presentó hasta 1979, cuando organizaron la primera reunión de Almendra. Al año siguiente viajó a Estados Unidos para registrar un disco en inglés, titulado "Only love can sustain", y participó de la segunda reunión de Almendra.



Con un estilo de composición más complejo armó Spinetta-Jade. Cuatro discos quedaron de esta agrupación, que tuvo su mayor inconveniente la dedicación de Spinetta a su carrera solista. "Kamikaze" (1982) es un álbum acústico que no fue reconocido por la crítica y el público como realmente lo merecía. En cambio "Mondo di cromo" (1983) retorna al estilo eléctrico y fue presentado con "Bajo Belgrano", tercer álbum de Jade.



Para 1985 estaba previsto un disco a dúo con Charly García, pero únicamente se llegó a registrar el tema "Rezo por vos", incluído en "Privé" el siguiente álbum de Luis Alberto, que incluye también "No seas fanática", con León Gieco. El proyecto que sí se concretó fue "La la la" (1986), una placa con Fito Páez que despertó gran expectativa pero no terminó de convencer.



Tras dos años de silencio, Spinetta salió nuevamente con "Téster de violencia" (1988), «el primer álbum relativamente conceptual en mucho tiempo. Diría que desde "Durazno sangrando" (el disco de Invisible de 1975) que no puedo conceptualizar varios temas y ponerlos todos al servicio de una misma temática, si bien cada álbum pareciera tener su unidad interna... La unidad de "Téster..." es el sentido de qué somos. Nuestro mismo organismo, nuestro cuerpo, es nuestra única forma de delirar o de poner los pies en la tierra», reflexiona el autor (G.Guerrero, pág 198-199). El álbum fue el mejor del año, según el Sí de Clarín, y el tema "El mono tremendo" ganó en su rubro.



Editó luego "Don Lucero" (1989), también seleccionado como Mejor Disco, al igual que el tema "Fina ropa blanca". En 1990 llegó el primer disco en vivo de Spinetta solista: "Exactas", grabado en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.



Luego de un período de pocas presentaciones, Spinetta tocó en "Mi Buenos Aires Rock" festival organizado por la Municipalidad que convocó a 150.000 personas en la 9 de Julio, en diciembre de 1990, y presentó algunos temas de "Piel de piel" (1990).



Por tercera vez en cuatro años, Spinetta compuso el Mejor Disco del Año, "Pelusón of milk" (1991) y la Mejor Canción, "Seguir viviendo sin tu amor". Este disco «llevó mucho tiempo -cuenta-, porque hice todo solo. Hay algunas intervenciones de músicos de mi banda, pero lo hice casi todo yo. "Pelusón" se parece a Spinetta de entrecasa... Hay canciones acústicas, las melodías son frescas, tiene una buena selección de material... Como para que sea entendido» (Humor 302, noviembre de 1991).



En 1994 compuso la banda de sonido de la película "Fuego Gris", dirigida por Pablo César, para luego dedicarse a Los Socios del Desierto, un trío integrado además por Daniel "Tuerto" Wirtz (batería) y Marcelo Torres (bajo). Al frente de esta agrupación realizó una minigira nacional y tocó en el teatro Opera, en el Mejor Show del Año, según las encuestas. En marzo de 1996 saldó lo que él mismo calificó de «una vieja deuda con el público»: tocar gratis y al aire libre, en los bosques de Palermo.



Luego de varios años y peleas con las compañías discográficas, Spinetta editó un disco doble, titulado simplemente "Spinetta y los Socios del Desierto", con los temas que ya había presentado en vivo. Con una gráfica excepcional, este CD alcanzó rápidamente el tope de los charts.



"Silver sorgo" (2001) significa el regreso de Spinetta al disco después de años de silencio y varias recopilaciones. Contiene 12 temas que comenzó a componer en 1998 ("Cine de atrás"). Este material fue presentado en vivo a fines de año, y registrado en vivo para el disco "Argentina Sorgo Films Presenta: Spinetta Obras" (2002).



Con "Para los árboles" (2003), Spinetta regresa a los teclados, a los pasajes instrumentales y coquetea con lo electrónico, para homenajear a las bellezas de la Naturaleza más allá de la mirada humana.



Camalotus, un EP de cuatro temas, fue presentado en un minirecital en la FM Rock and Pop. Está integrado por tres creaciones inéditas: "Cristantelmo" -de la película "Flores de septiembre"-, "Buenos Aires alma de piedra" y "Nelly, no me mientas". Además, hay un remix de "Agua de la miseria" (primer corte del álbum de 2002 "Para los árboles"), a cargo de Rafael Aracaute.

bFuente:/bi www.rock.com.ar/i
 
echoes01,04.11.2005
Amigos argentinos.
Escribo desde M'exico. Desde hace mucho lector de poes'ia y relatos, entre cortos, medianos o grandes, pero hasta hace no mucho tiempo, casi nada conoc'ia de Spinetta. El encuentro fue m'as que grato, no dejo de sorprenderme y sentirme totalmente emocionado por lo que encuentro en sus textos, en su m'usica...
Un detalle desafortunado es estar hasta esta parte del continente, donde es tan dif'icil conseguir su m'usica. Con bastante trabajo he conseguido algunos discos de "Invisible" (mi favorito), y de "Pescado Rabioso", pero muy poco de su trabajo solista (apenas "tester de violencia", que es fabuloso, y una recopilaci'on hecha hace alg'un tiempo llamado "elija y gane"), nada de "Almendara", "Spinetta Jade" ni de "Socios del desierto" (tal vez se me escape alg'un otro).
De cualquier forma, me agradar'ia mucho seguir platicando de Spinetta, su poes'ia su m'usica, etc'etera...
Entre otras cosas mas.
Un gran saludo.
 
GraNada,05.11.2005
Manda tu dirección gmail.
Te envio discos rareados.
Tengo la discografía casi completa.
Saludos.
 
onettiano,05.11.2005
si me invitas a gmail, joya. soy un enamorado del flaco.

"tengo que ver cada luz que provenga de tí"
"mientras se detenga el tiempo entre cuerpos como arena en las manos, la lejanía dice adiós hasta llegar"

julianseoane@hotmail.com
 
SandiLaguna,06.11.2005
i"Todo gigante muere cansado
de devorar a los de abajo"/i
 
echoes01,09.11.2005
Gracias GraNada. Tard'e un poco en conseguir una cuenta gmail: victorm08@gmail.com.
Muchas gracias de antemano por lo que puedas enviar. Tal vez podamos intercambiar mas cosas, igual hay algo que a ti te interese y que pueda tener o conseguir por aqu'i.
Un gran saludo.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! |
]