La Página de los Cuentos
Tu comunidad de cuentos en Internet
[ Ingresa
|
Regístrate ]

Menu
Home
Noticias
Foro
Mesa Azul
Eventos
Enlaces
Temas
Búsqueda

Cuenteros
Locales
Invitados


Inicio / Cuenteros Locales / Primer Certamen de Relatos Breves Loscuentos.net (Primer_Certamen_Cuentos) - [U:Primer_Certamen_Cuentos] 



FALLO DEL CONCURSO
PRIMER CERTAMEN DE RELATO BREVE LOSCUENTOS.NET

CUENTOS PREMIADOS PARA LEER
Primer_Lugar
Segundo_Lugar
Tercer_Lugar
Cuarto_Lugar
Quinto_Lugar
Mencion_de_Honor
Mencion_Notable

______________________________________
26 de enero de 2004
Saludos a la Comunidad de Loscuentos.net:


A continuación los resultados de la votación del concurso. Noten por favor lo siguiente: CONCURSARON 82 TEXTOS de los cuales los siguientes 28 (un 34%) recibieron votación de parte del jurado. El cálculo se hizo a base de una formula utilizada en concursos literarios por regla general en donde se considera la cantidad de veces en que el jurado votó por dicho texto ponderado al favoritismo (ejemplo: del 1 al 5) que recibió el mismo, lo que significa que un texto que fue escogido de parte del jurado en PRIMER lugar, pesa más que uno que fue escogido en SEGUNDO lugar y así por el estilo. La decisión de los empates de premio concierne directamente a la ponderación y el favoritismo que el jurado mostró por x ó y texto, y la delta o cambio cuantitativo desde uno a otro relato. El jurado se reservaba el derecho de declarar desierto uno o más premios, y de declarar menciones de honor y notables para aquellos textos que, habiendo acaparado su atención, aún así no poseían la totalidad de votos necesarios. Su fallo es inapelable como lo declaraban las bases. Cada concursante con su participación en el certamen aceptaba con dicha acción la aprobación de dichas bases.
Cuentos Premiados

UN PRIMER PREMIO:
Stabat Mater de Efecto_Mariposa

DOS SEGUNDOS PREMIOS:
Un molde Perfecto, de Flor_campestre
Progreso, de Oremor

CUATRO TERCEROS PREMIOS:
Locas guerras de Vlado
Gata_lectora con Esos Juegos
dominicano33 con Pierre Poi
La Paciencia, de rnahimla

TRES CUARTOS PREMIOS:
Baretta con Cristales
Sentencia, de sorel
Giocacio con La niña......¿Soy fea?

SEIS QUINTOS PREMIOS:
La criatura, de chidoone
Desesperación de Fando
Una papeleta para Juana de Arco, de Pelito
Hayal con "Mi vida en la ventana"
Tulio con "Una luz en el túnel"
La caja tonta, de Margarita-zamudio

SIETE MENCIONES DE HONOR
Artechpop de Guatitumoder
Barrasus con "Atrapado”
Ninive con "La hija de Elvira"
TURIN con Locura matinal
Patología de FALCON
K_B con Buenos días
La marca, de Eddy_Howell

CINCO MENCIONES NOTABLES:
Ivandepaula con Le Voyerism
Ella de Intelecto
Lo entiendo.de ETALYDEMAS
La carta de Adrianu
Luces de CAMILO

Es trascendental observar que el texto de Efecto_Mariposa “Stabat Mater” obtuvo un favoritismo casi total del jurado, con un margen de ventaja arrollador. Su creatividad e ingenio atrajo la atención ventajosa de todo el cuerpo de votaciones para colocarlo en el PRIMER LUGAR. Un 63% de los jurados, lo eligió entre su selección. La totalidad lo eligió como primera y segunda opción, adjudicándole una carga de ponderación extremadamente mayor al resto; nadie lo eligió a un nivel por debajo.

La iniciativa de pluma certera de “Un molde Perfecto” de flor_campestre y “Progreso” de Oremor, los hizo fácilmente galardonados y arrasaron de esa manera indiscutiblemente con LOS SEGUNDOS LUGARES.

El cuento “PIERRE POI” de dominicano33 obtuvo opiniones de crítica social muy favorables, lo mismo que el impacto de prosa efectiva de gata_lectora en “ESOS JUEGOS”. Vlado y sus “Locas guerras” resultó ser muy firme, deleitando de ese modo al jurado. De entre los favoritos más veces elegido por votación, también destaca el de Rnahimla, “La Paciencia”; la mitad del jurado, el 50%, votó por él, y aunque no lo hizo en las primeras dos posiciones, tuvo la notabilidad suficiente como para ser merecedor de uno de los TERCEROS LUGARES junto al resto mencionado.

Del CUARTO LUGAR destaca Baretta, con una redacción impecable en “Cristales”, siendo acompañado por “Sentencia” de Sorel y “La niña… ¿Soy fea?” de Giocacio. El QUINTO LUGAR ha sido compartido por un grupo de escritores con gran futuro, en el cual destaca entre todos ellos Margarita_Zamudio con “La caja tonta”, siendo seguida de cerca por Chidoone y un soberbio “La criatura”, Fando con su “Desesperación “, Pelito y su “Una papeleta para Juana de Arco”, Hayal con "Mi vida en la ventana" y Tulio con "Una luz en el túnel".

Luego de esto hubo sorpresas que han valido la pena mencionar, bien sea por sus textos ligeros e intelectuales, que han llegado hasta la fibra misma del lector, o por su originalidad. Destacan sobremanera siendo MENCIONES DE HONOR y la esperanza de futuros certámenes, primordialmente K_B con “Buenos días” y “La marca”, de Eddy Howell, seguidos por la prosa memorable de “Patología” de FALCON, “Artechpop” con Guatitumoder, Barrasus en "Atrapado”, Ninive con "La hija de Elvira", y TURIN con su “Locura matinal”.

Ivandepaula con “Le Voyerism” y “Ella (Para mi tía la pitonisa)”... de Intelecto encabezaron las MENCIONES NOTABLES por la redacción tan nítida, seguidos por “Luces” de CAMILO, “Lo entiendo” de ETALYDEMAS y “La carta” de Adrianu.

Uno de los jurados menciona:
Considero que hubo un muy alto nivel literario por parte de la mayoría de los concursantes, que participaron de manera masiva. Lamento no haberlo podido hacer yo, por formar parte del jurado, pero me deleité leyendo los cuentos. Sólo unos pocos se excedieron en el número de palabras y, lamentablemente, fueron muchos los que participaron sin someter previamente sus cuentos a una revisión gramática y ortográfica, lo que menguó la calidad de los mismos. Sugiero, por tanto, que no sólo para la participación en este tipo de certámenes sino en general para publicar (virtual o editorialmente) las obras sean entregadas a los potenciales lectores, libres de errores que se convierten en distractores.
Felicitaciones a todos los participantes y a los organizadores de este Primer Certamen de Relato breve de LosCuentos.net.

Otro de los jurados indica:
Me pareció justa la premiación. Obviamente como es una elección hecha por varios jurados no se puede estar de acuerdo con todos, pero me parece un resultado acertado. Aunque habría esperado que ningún trabajo con faltas de ortografía obtuviera si quiera una mención en el concurso, […]. Gracias por la iniciativa, fue realmente un éxito todo esto, y reitero que el primer lugar está muy merecido.

Otro jurado añade:
En general, como comentario, el nivel de todos los cuentos no subió de un 8 de 10. Gracias por la oportunidad, fue muy buena experiencia.


Otro jurado añade:
Excelentes resultados, me sorprende que haya salido todo tan bien. Cuando hice la selección, elegí [finalistas] antes que [los primeros lugares]; coincide muy bien con las selecciones de los demás jurados. Ahora estoy gratamente sorprendido, felicitaciones [a la organización], salió todo muy bien.

Otro jurado continúa:
Admito que cuando fui invitado a ser jurado, me invadió el pánico: "¿Qué pasará si 2000 cuenteros deciden participar? Cálculo mental rápido: 2000 por 200 palabras son... mmm... pinche manía de usar calculadoras... mmm... 200.000 palabras!!! Arggh!!" Así que es de agradecer que muchos se hayan inhibido a participar... ;-) No, es broma, la cifra de setenta participaciones me ha parecido genial, en realidad más de las que esperaba teniendo en cuenta las limitaciones del texto. Y la calidad me ha parecido alta por norma general. ¿Por qué? ¿Peloteo? ¡Nop! En serio, se ha notado que todos los participantes se han esforzado en entregar un texto valioso: unos elaborando mucho el texto, acercándolo a la poesía; otros proponiendo historias originales; otros apurando el límite de las 200 palabras para lograr encajar una historia en ese tan corto recorrido -cosa que no es fácil, por cierto-... Y una última confesión: sudé tinta (¿qué si no?) para elegir a mis ganadores, con el convencimiento de que hay más textos que no he podido votar que merecerían haber sido igualmente seleccionados. ¡Felicidades a todos!

Uno de los participantes, Camilo señala:
Estoy muy agradecido por la distinción, son esos empujoncitos que siempre le hacen bien al arte de uno. Me había propuesto un "año artístico" (coincide plenamente con el año calendario) y acá estamos...empezando el año con una buena noticia. […] Como participante del concurso, leí los demás distinguidos y me parecieron buenos. Espero que se sigan realizando estos eventos más los encuentros. Creo que una de las cosas más interesantes de todo esto es el compartir la literatura en un gran círculo eternamente abierto.
Muchas Gracias.
Martín.

Otras opiniones de participantes:
adrianu

Te vestiré mi opinión: 1) Meto totalmente mis manos al fuego por la apreciación de todo el jurado en la elección de los trabajos pero sea cual sea la elección que veré este Lunes 26, se perfectamente de antemano que ‘está justa’ pues confío en el jurado y ante de la elección me tomé la molestia de leer todos los trabajos presentados y encontré muchos de una perfecta calidad. 2) Creo que sería justo agradecer el trabajo de todos los jueces de una manera publica pues se que fue (intuitivamente) arduo, difícil, placentero. 3) También vos mereces una felicitación pues no es fácil estar lidiando con tantas personas y la molestia de estar recibiendo mensajes que requieren tu paciencia y buen tono (aunque se totalmente que lo hiciste de buen gusto) 4) […]Recibo gustosamente mi galardón y laurel sobre mi cabeza y te confieso que me hace sentir muy orgulloso. Te mando un abrazo. Adrian

Hayal
[…] Por fin llega la buena noticia del día. Muchas gracias, es toda una sorpresa. Lo cierto es que me hace ilusión, pese a saber que lo importante es haberlo escrito, sin ningún tipo de reconocimiento añadido, pero mi ego a veces es más fuerte que yo.

Eddy_Howell
¿Que decir?, pues lo típico: Agradezco a todos los miembros del jurado... bla,bla,bla. je,je, es broma. En serio, muchas gracias por crear el concurso y darme la oportunidad de participar (a mí y al resto, claro está). Y más que agradecer al jurado su decisión, les agradezco que se hayan tomado el tiempo que se han tomado en leer todos los trabajos y luego evaluarlos. Gracias y un saludo para todos.

guatitumoder
Buenísimo, gracias por la mención especial, me alegra estar en esta comunidad, sigamos así :)

dominicano33
Gabrielly: ¿ Qué puedo decir sobre el fallo de los premios ?..Pues nada, que estoy muy emocionado por haber sido galardonado...Gracias a ustedes...Saludos.

Agradecemos todo el apoyo demostrado.



Estimada comunidad de cuenteros:

Hace casi un año atrás, el 15 de febrero de 2003, una cuentera de esta página tomó la iniciativa de crear un concurso literario interno para loscuentos.net. El concurso era de “Microcartas de Amor” y la cuentera era Rnahimla. Desde ese entonces, la comunidad creció enormemente, y se vislumbró la posibilidad de realizar un concurso similar, también interno, un poco más formalizado, pero que a la vez fuera lo suficientemente cómodo y simple a los integrantes. El concurso, aunque no era de grandes expectativas a otros niveles, debía contar con el suficiente empuje para que los cuenteros se sintieran a gusto y a tono con él. Un grupo de voluntarios fue convocado para asistir de jurado y sacar tiempo dentro de sus comprometidos oficios y hasta de su tiempo libre dedicado a la lectura y escritura para donar parte de sus conocimientos y altruismo a la página de loscuentos.net. Estos, en su amplia mayoría, eran cuenteros veteranos de la página, con una trayectoria de crítica responsable y respetuosa, y algunos de ellos tenían a su haber la experiencia de haber publicado ya su producción en alguna editorial.

El certamen se anunció y todos los colaboradores del mismo-que de hecho no participamos en él por razones éticas- quedamos ampliamente sorprendidos por la gran acogida en la comunidad, puesto que en un inicio se pensó que un grupo de treinta (30) concursantes sería bastante representativo y más que agradable para recibir sus participaciones. Sin embargo, fueron ochenta y dos (82) los participantes, lo cual nos regocijó a todos pero a la vez nos vimos presionados a elegir entre una aportación más abundante, lo que hacía la labor más ardua.

Nos dimos con algunos escollos y obstáculos, sumamente mínimos y de ínfima importancia, puesto que del promedio de los trescientos (300) cuenteros activos que periódicamente ingresan a la página a diario, tan solo un 1% (3 cuenteros, en ocasiones el mismo con diferente nick) atacó el certamen, tildándolo de abanderado y hasta de “mafioso”. Este “grupo” aludió, entre otras cosas, el hecho de que los jurados eran de la propia página, que debieron buscarse de afuera. Pero era obvio que siendo que este trabajo era voluntario y que por obvias complicaciones exigiría más de lo adecuado realizarlo de ese “otro” modo, se nos haría imposible concretar tan astronómica faena. El certamen, en definitiva era de nosotros, para nosotros y por nosotros, como lo había sido el del pasado 15 de febrero de 2003, con la diferencia de que la participación a este era mayor, por tanto mayor cantidad de coordinadores necesarios. Adicionalmente, el diseño del mismo respondía a las actuales necesidades internas de nuestra comunidad, sin contar que este tipo de crítica argumentativa no era genuina y llevaba en la entrelínea vicios de discriminación por disputas pasadas con la administración de la página y el hecho de haber sido sancionados con anterioridad el susodicho o alguno de los de su núcleo. En definitiva, hubiera valido más haber “propuesto” de modo respetuoso su punto de vista con intenciones de una resolución legítima, no como lo “hicieron” de manera tan accidentada, mucho menos luego de haber entrado al mismo concurso que tanto criticaban y censuraban, haber participado y haber quedado descalificados por duplicar la participación, por haber excedido el numero de palabras, y hasta por haber publicado en la principal (HOME) uno de los cuentos con que habían concursado, siendo ello una clara y desafiante violación a las bases del certamen, con el propósito de desestimarlo, restarle credibilidad y con miras a hacer una caricatura del mismo.

A pesar de todo eso, el concurso recibió una calurosa y mayoritaria acogida de la comunidad y hasta fue promocionado en foros literarios alternos, de otras comunidades, logrando que otras personas se registraran en loscuentos.net para participar y de paso para quedarse como miembros activos entre nosotros. El certamen fue un éxito, a pesar de todo lo sobrevivido, desde la convocación conceptual que resultó obtener respuesta masiva hasta el trabajo silencioso, ético y moderado de los jurados. Fue inicialmente un esfuerzo personal, con un deseo de regalar ánimo, motivación e incondicional denuedo a los participantes, el cual logró transformarse al final del día en un trabajo de equipo en todo el sentido. Fue el apoyo a una iniciativa de una simple participante “cuentera” de loscuentos.net para la realización de un certamen interno que contó con el soporte del administrador, de los jueces y de quienes gustosa y voluntariamente participaron. La idea original era darnos la posibilidad de soñar, de entrenar, de sujetarnos a reglas similares a las de concursos de prestigio cuyos premios son usualmente en metálico, y con dicho simulacro ser evaluados por pares, muy probablemente tan amateurs como nosotros, pero cuya trayectoria probada y responsable les había ganado ser los indicados. Hoy ese fue el sistema de selección, de diseño y engranaje, mañana se le puede ocurrir a los próximos que aparezcan hacerlo por algún otro método; a ellos mis mejores deseos de que logren lo mismo que se logró con este pensamiento hecho acción y hasta más. Felizmente, quien venga después, seguirá indudablemente estas huellas por lo cual estamos de pleno orgullosos.

Deseo dar las gracias a todos los que colaboraron gratuitamente con su tiempo y su empeño, Blanquita, Flaca, Quintana, Angelo, JavierCorreaCorrea, VicentePrado, RodrigoUrrejola; muy en especial a Rubén Sendero que estuvo tan dispuesto y fue todo un baluarte de consejería a lo largo de todo el camino; a Gik, que supo tener fe en el proyecto y nos brindó su asistencia, orientación y toda su ayuda dentro de su cargada agenda de trabajo; en adición dar las gracias a Moebiux por su inagotable sentido del humor y sus sabias palabras dirigidas a la feliz culminación de este sueño. Finalmente, gracias a todos en la realización de este certamen. A la comunidad virtual literaria de loscuentos.net Gracias! Gracias! Gracias!


¡A continuar inspirados por las musas! ¡Enhorabuena!



Un Abrazo a Todos,
© Gabriela Soyna
Gabrielly
21 de enero de 2004


_________________________________________
¡No Al Plagio!


Bibliografía:
Primer Certamen de Relato Breve Loscuentos.net (Narración, 76 palabras)
Bases Primer Certamen de Relato Breve Loscuentos.net (Narración, 401 palabras)


¿Qué es esto?

[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! |
]