La Página de los Cuentos
Tu comunidad de cuentos en Internet
[ Ingresa
|
Regístrate ]

Menu
Home
Noticias
Foro
Mesa Azul
Eventos
Enlaces
Temas
Búsqueda

Cuenteros
Locales
Invitados


Inicio / Cuenteros Locales / BarImperio / La probabilidad de que Dios exista es del 62%

 Imprimir  Recomendar
  [C:582214]

La probabilidad de que Dios exista es del 62% por ciento, según el cálculo –que encontré de casualidad en la Internet- realizado por el periodista y ensayista alemán Thomas Vasek.

Últimamente también leí que el Papa hablando sobre el tema, dijo que 'la ciencia no puede sustituir a la filosofía y a la revelación ni tampoco dar una respuesta exhaustiva a las cuestiones fundamentales del hombre, como las del sentido de la vida y de la muerte, y los valores últimos del ser humano".

Con su cálculo personal, Vasek trató de encontrar, al menos, una salida parcial a un problema que ha ocupado a un sin número de pensadores a lo largo de los siglos. Vasek destaca especialmente a Blas Pascal, enorme matemático, físico, teólogo y también un jugador apasionado que solía recurrir con asiduidad al cálculo de probabilidades.

Pascal (además un gran racionalista) creía que el tema de la existencia de Dios se trataba de una cuestión ante la que no quedaba otra posibilidad que apostar a ciegas. Y sólo podía justificar su decisión de creer en Dios diciendo que, de acertar, le esperaba una ganancia eterna, mientras que de perder la cuestión era prácticamente nula.

Thomas Vasek, trabaja a partir de una fórmula creada hace 250 años por el pastor presbiteriano y reputado matemático inglés Thomas Bayes, y sigue de cerca las reflexiones hechas por el físico Stephen D. Unwin en su libro 'La probabilidad de la existencia de Dios'.

Usa, como ya he dicho, el cálculo de probabilidades, disciplina que Pascal contribuyó decisivamente a desarrollar, y expone sus conclusiones en el ensayo que encontré de casualidad en la Internet.

El resultado de Vasek corrige a la baja el de Unwin, quien en su libro publicado en 2005 había llegado la conclusión de que la probabilidad de que Dios exista era del 67%.

Sé que es muy difícil demostrar la existencia de Dios mediante métodos racionales pero en lo que a mi respecta considero por demás irracional suponer que el Universo ha surgido de la nada.

“De momento que existe Universo existe Dios”, me dijo una vez una amiga de la escuela secundaria. Y me lo dijo una noche estrellada, sentados frente al mar y conversando a cielo abierto.

Y en esta materia soy incapaz de mentir.

Creo que lo que dijo mi amiga es rigurosamente cierto.


©2017

Texto agregado el 26-09-2017, y leído por 140 visitantes. (15 votos)


Lectores Opinan
2017-10-22 23:54:12 En lo particular, ante la potente prosa que despliega el texto, el tema sale sobrando. Y que nadie lo note, me deja perplejo. Ciertamente una florida imaginación y un excelente manejo del idioma. De 10* D2EN2
2017-10-10 17:48:23 Interesante ensayo, Néstor querido. No me había dado cuenta de esta publicación, pero tu planteamiento está muy bien expuesto. Si se cree o no en ello, es lo de menos. Muy interesante el comentario de Litomembrillo. Un full abrazo, amigo amado. SOFIAMA
2017-10-05 16:36:01 Ok. MujerDiosa
2017-09-26 22:21:34 Interesante texto. Yo tengo mi propia teoría, algún día escribiré de ello. 5* grilo
2017-09-26 21:19:13 Creo que quien mejor lo explica es  Stephen Hawking. Si buscas "por qué no existe Dios" hay un video genial de él. Antes del Big Bang no existía este universo. Tras la explosión se dió la expansión y el tiempo es una consecuencia de esta expansión del universo. Ahora si Dios está detrás del Big Bang es otra cosa. ***** cleptomana
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! |
]