La Página de los Cuentos
Tu comunidad de cuentos en Internet
[ Ingresa
|
Regístrate ]

Menu
Home
Noticias
Foro
Mesa Azul
Eventos
Enlaces
Temas
Búsqueda

Cuenteros
Locales
Invitados


Inicio / Cuenteros Locales / -ZEPOL / BRUJA

 Imprimir  Recomendar
  [C:577351]


AYER


Corre el año de 1350 y corre sobre una tierra lodosa y pestilente, tan putrefacta como la epidemia que arrasa a Europa, la peste negra. Es medianoche de un día viernes, el elegido para quemar a las brujas. La luna ilumina la procesión de aldeanos que caminan entonando himnos e implorando a la divinidad misericordia y piedad, una piedad que ellos no muestran con la mujer que es conducida al suplicio subida en un carromato.


La galera, tirada por un par de acémilas guarnecidas por horcates y colleras negras está resguardada a ambos costados por sendos aramboles en los que van atados los brazos de la mujer. Las teas de los lugareños hacen danzar miles de sombras en los árboles al paso que la carreta tranquinea por la calle de lodo, chirriando sus ruedas y rubricando con surcos el barro que mañana, cuando el sol calcine la marga convertirá el terreno en una densa tolvanera.


La mujer llevada a la muerte bajo la acusación de ser bruja es una joven de apenas veintiséis años; marrota su pelo con un pañolón que sacó de su fardel, única concesión de los inquisidores a su vanidad femenina. Va serena, como resignada a su suerte, pero su corazón es un puño de tristeza y terror al visualizar el tormento de las llamas que pronto consumirán sus esperanzas.


En la proclama de los jueces, hombres lujuriosos, protervos y resentidos por no lograr el amor de la convicta se establece que la sentencia no admite apelación, es bruja por donde se la vea. Tiene una imaginación portentosa, hilvana historias sorprendentes, visualiza el futuro y con su preclara inteligencia es capaz de sobrevolar distancias y remontarse por encima de las supersticiones de los campesinos. Un talento así, en una mujer, solo puede ser cosa del diablo.


Desde los púlpitos se predica que la muerte es muy poco castigo para aquella consorte del demonio; mujeres como esa, de una belleza extraña que solivianta la lujuria de los hombres y enardece la envidia de las mujeres son las causantes de provocar la ira del cielo y obligan a la divinidad a castigar la maldad de sus hijos con aquella mortandad y pestilencia.


En una granja a las afueras del pueblo sus familiares lloran abrazados. En una cuna de abedul, la hijita de la bruja, una niña más dulce que una alborada y más tierna que el trinar de un jilguero, duerme sin sospechar el terrible destino de su madre.


HOY


Más de seiscientos años han pasado. De estos árboles que mis manos acarician sacaron los leños con que quemaron a mi antepasada. El susurro del viento entre las hojas me remonta a aquellos tiempos de pandemia e ignorancia, de misoginia y superstición que cobraron la vida de una mujer que de haber nacido hoy sería considerada una rapsoda excelsa.


La rabia reverbera en mis entrañas, desde el tablón de mi pena te absuelvo tatarabuela querida. Qué orgulloso me sentiría si tan solo hubiera heredado una pavesa de la fogata inmensa de tu imaginación incendiaria.



Texto agregado el 01-04-2017, y leído por 341 visitantes. (23 votos)


Lectores Opinan
2017-05-23 12:37:33 Han pasado los años y seguimos siendo aquellas brujas. una imaginación portentosa, hilvanamos historias sorprendentes, visualizamos el futuro y con nuestra preclara inteligencia somos capaces de sobrevolar distancias y remontarnos por encima de las supersticiones de los ciudadanos mas ilustres. Un talento así, en una mujer, solo puede ser cosa del diablo. martilu
2017-04-17 09:44:01 3/ Jacoba Felice fue sometida a juicio en París en agosto del año 1322. Ella curaba a los enfermos, y esa habilidad estaba prohibida a las mujeres y legalmente reservada a los doctores que fueran machos y solteros. Mariavg
2017-04-17 09:43:43 2/ Aristóteles declaró que las mujeres no podían ser consideradas ciudadanos y se dudaba de su capacidad científica, por lo que quedaron relegadas a procrear y hacer las labores domésticas. Por eso Aglaonike ha pasado a la historia como una suma sacerdotisa, que en vez de predecir, tenía poderes para encender o apagar la luna y el sol cuando se le antojaba. Mariavg
2017-04-17 09:43:11 1/ la mujer ha sufrido mucho por eso tiene tanta fortaleza. Injusticias machistas de la historia contra la mujer; Aglaonike fue la primera mujer astrónoma que vivió en Grecia en el siglo V antes de Cristo fue acusada de brujería porque podía predecir los eclipses y se sospechaba que era ella quien hacía desaparecer la luna. Mariavg
2017-04-17 09:34:05 4/Qué ha pasado con esa mujer que ha intentado equipararse al hombre?? El hombre han ido desarrollando la energía masculina relacionada con la cabeza, con la mente inferior que separa y divide, y olvidaron la energía del corazón; la energía femenina, sede del amor y la intuición, que es lo que nos une. Sólo el amor une. Sólo el amor puede terminar con cualquier clase de violencia **** Mariavg
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! |
]