La Página de los Cuentos
Tu comunidad de cuentos en Internet
[ Ingresa
|
Regístrate ]

Menu
Home
Noticias
Foro
Mesa Azul
Eventos
Enlaces
Temas
Búsqueda

Cuenteros
Locales
Invitados


Inicio / Cuenteros Locales / grilo / Uno + uno es más que dos.

 Imprimir  Recomendar
  [C:573353]

La vida no es un juego de suma cero. ¡Afortunadamente!

Un juego de suma cero, según los postulados de la teoría de juegos, describe una situación en la que “la ganancia o pérdida de un participante se equilibra con exactitud con las pérdidas o ganancias de los otros participantes”.
Es decir, bajo esta premisa si yo “gano” u obtengo algún beneficio en una situación, siempre es a costa de la renuncia o la pérdida de otro.

La realidad es que, en la mayoría de ocasiones, las dos partes pueden (y suelen) resultar beneficiadas. Sólo falta cambiar el enfoque y ver las cosas con una perspectiva más amplia, o a mayor plazo, para darse cuenta de ello.


El principio de la reciprocidad.

Es un concepto sencillo: si yo realizo un acto que beneficia inequívocamente a alguien y esa persona es consciente de ello, existe una alta probabilidad de que, antes o después, la otra persona encuentre una forma de revertir esa acción beneficiosa hacia mí.

Y lo hará de alguna manera “obligada” por un compromiso interno, una característica que se ha demostrado universal, consustancial al ser humano, que trasciende tiempo y culturas, y que nos empuja a “equilibrar la balanza” con quien en su momento nos ayudó.

Ahí radica su poder, en el hecho de que estamos predispuestos a comportarnos así porque es, en términos evolutivos, mejor para nuestra especie.

Un ejemplo muy gráfico para exponerlo:

En 1985, México sufrió un terrible terremoto de más de 8 grados que provocó decenas de miles de muertos y una destrucción sin precedentes en la historia del pasado siglo XX.

En ese momento, muchos países proporcionaron ayuda económica y humanitaria a México, un país que se enfrentaba a la enorme tarea de reconstrucción y rearme moral de una nación que se vio golpeada sin compasión por la fuerza de la madre naturaleza.

De entre esos países, hubo uno que destacó especialmente por la generosidad y prontitud de la ayuda prestada: Etiopía.

¿La razón? El apoyo diplomático que en los años 30 México había prestado a Etiopía en su lucha contra la invasión por parte de Italia.

Es decir, 50 años después, una de las naciones más pobres del mundo, que atravesaba además una gravehambruna y se encontraba inmersa en una guerra civil, acudía en socorro de México.

En su momento, México no había perdido nada por apoyar a Etiopía y, sin embargo, ganó muchísimo cuando más lo necesitaba. La suma de ambos comportamientos benefició a las dos partes.

La moraleja de la historia es también sencilla, pero profunda: la generosidad, el altruismo, el compañerismo… no sólo son moralmente deseables. Resultan rentables, tanto a nivel individual como colectivo.

1+1> 2

Así que ya sabes:

Intenta ayudar siempre que puedas. Quizás te sorprendas....
.....lo bien que funciona el Karma.







Texto agregado el 03-11-2016, y leído por 121 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
2016-11-04 08:31:17 ¿Qué placer encontrar una versión de la Crítica de la Razón Práctica de Kant, en tus palabras! Un abrazo Marthalicia
2016-11-04 05:44:51 Me gusta la reflexión, pero el "dar" es de por sí gratificante, sin esperar retribuciones. glori
2016-11-04 04:32:53 Buena reflexión Jesús, agregaría que los actos de bondad deben hacerse sin propósito de retribución, sólo por bondad. Saludos! TuNorte
2016-11-04 02:22:16 "amor" con "AMOR" se paga. Excelente moraleja, aunque el verdadero amor no espera nada a cambio. Clorinda
2016-11-04 01:38:43 Sorprendido con tu sabia reflexión. En este caso aprendí sin quedar con la sensación de equivocarme. Gracias Nazareo_Mellado
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! |
]