La Página de los Cuentos
Tu comunidad de cuentos en Internet
[ Ingresa
|
Regístrate ]

Menu
Home
Noticias
Foro
Mesa Azul
Eventos
Enlaces
Temas
Búsqueda

Cuenteros
Locales
Invitados


Inicio / Cuenteros Locales / grilo / Sólido, líquido y gaseoso...Nobel

 Imprimir  Recomendar
  [C:572451]

Los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz reciben el premio Nobel de Física, por sus estudios sobre la materia en condiciones extrañas. Casi 40 años después, de ir acumulando cálculos, demostraciones y resultados.

BAH!, y esta noticia sólo ocupa un rincón diminuto en los periódicos. Ser científico, o un genio, no es lo mismo que ser torero, futbolista, actor, asesino, corrupto, político o ratero. Nunca son portada (a no ser en revistas científicas), si fuera el pequeño Nicolás, la Pantoja, Belén Esteban.....sería otra cosa.

Podríamos decir que sus investigaciones se centran en estudiar los secretos exóticos de la materia en condiciones cuánticas. Se habla de transiciones de fase para describir los cambios que sufre la materia, como cuando el hielo se derrite y se convierte en agua o el agua se evapora y forma vapor de agua. Pero ellos han abierto la puerta hacia un mundo desconocido donde la materia existe no sólo en estado sólido, líquido o gaseoso, sino en estados extraños. A los tres debemos el descubrimiento teórico de nuevos estados de la materia que van más allá de los límites conocidos marcados por los cambios de temperatura.

Su trabajo se centra en comprender el comportamiento de la materia a escalas microscópicas, donde mandan las leyes cuánticas y no las reglas del mundo que podemos ver con los ojos y que nos resulta familiar. Ya en los años 70, Kosterlitz y Thouless identificaron un tipo de transición de fase completamente nueva en sistemas bidimensionales en los que los defectos topológicos desempeñan un papel fundamental. Con su investigación se puede entender mejor el funcionamiento de algunos tipos de imanes y de fluidos superconductores y superfluidos. Demostraron que la superconductividad puede suceder a bajas temperaturas y también explicaron el mecanismo, la transición de fase, que hace que la superconductividad desaparezca a altas temperaturas. Las teorías de Thouless y Kosterlitz también han servido para conocer el funcionamiento cuántico de sistemas unidimensionales a temperaturas muy bajas.

 Los hallazgos de los tres científicos británicos abren la vía a desarrollar materiales innovadores que podrán tener aplicaciones en diversas ramas de la ciencia de materiales y en la electrónica del futuro.

También mencionar a los ganadores del premio Nobel de Química, por la invención de los motores moleculares.
(trabajo en equipo)

El premio Nobel de Química fue conjuntamente atribuido al francés Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa, investigadores que inventarron las minúsculas "máquinas moleculares", anunció el miércoles el jurado, que destacó que "la miniaturización de la tecnología puede llevar a una revolución".

"Las máquinas moleculares serán muy probablemente utilizadas en el desarrollo de objetos como los nuevos materiales, los sensores y los sistemas de almacenamiento de energía".
0 Se trata del "inicio de una nueva era electrónica".

De este modo, hemos pasado poco a poco, del motor a vapor, que ocupaba una sala entera. Aquellas voluminosas máquinas de vapor, que dieron lugar a la revolución industrial. A los motores eléctricos, micromotores, motores microscópicos y ahora moleculares. Estamos ante un mundo nuevo, para la tecnología, la medicina...

Por ejemplo:
Tendremos diminutos aparatitos motorizados (robot), que se podrán introducir en nuestro cuerpo, mover y conducir desde el exterior para realizar intervenciones médicas con ellos.

Pero bah!! Qué importancia tiene..???. ironía°

La noticia; ya lo explican en las escuelas de periodismo. No es que un perro muerda a un hombre (eso ocurre todos los días). La noticia es que un hombre muerda a un perro.

Guau!, que te muerdo....


Texto agregado el 06-10-2016, y leído por 111 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
2016-10-07 13:33:21 Los avances científicos, como los tecnológicos, parecen haberse esparcido por el mundo en razón del crecimiento económico. Hace más de 20 años vi en Japón tecnología que todavía no ha llegado a Sudamérica. Lo mismo con los estudios que profundizan en la forma del mundo y su energía. litomembrillo
2016-10-07 13:32:54 Hay pensadores de las ciencias espirituales que hablaron de esto mismo casi ya 100 años atrás; y a científicos como Tesla lo marginaron porque sus descubrimientos ya superaban la tecnología disponible para el capitalismo industrial. Saludos, litomembrillo
2016-10-07 07:39:31 Buena reflexión sobre la ciencia y los científicos. Pero, para que la ciencia despierte interés, sería necesario implementar programas que tengan como objetivo lograr experiencias de investigación. Tal vez eso sea más enriquecedor para los niños que poner a su alcance productos terminados. Marthalicia
2016-10-06 21:14:02 Te doy toda la razón, la gente (común) quiere resultados en la ciencia en la medicina etc... pero sin molestarse en saber cómo surgieron ni quién los descubrió, es una pena pero es la cruda realidad. Saludos ***** ome
2016-10-06 21:02:00 Te felicito. Cuando un elefante se pone serio, la jungla toda calla y escucha. -ZEPOL
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! |
]