La Página de los Cuentos
Tu comunidad de cuentos en Internet
[ Ingresa
|
Regístrate ]

Menu
Home
Noticias
Foro
Mesa Azul
Eventos
Enlaces
Temas
Búsqueda

Cuenteros
Locales
Invitados


Inicio / Cuenteros Locales / za-lac-fay33 / Dudamel y Venezuela

 Imprimir  Recomendar
  [C:538253]

(Traducción de partes de el artículo publicado el 28 de Febrero, 2014 en el periódico “Los Angeles Times”).

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela formada por músicos aún bastante jóvenes (17-31 años) producto del programa nacional de educación musical llamado “El Sistema”, se presentó en el Walt Disney Concert Hall y en la Catedral de Nuestra Señora de Los Angeles interpretando música de Tchaikovsky.
El compositor ruso fue extremadamente depresivo y notable por amplificar sus obsesiones en impresiva arte sinfónica. Con más de docientos 'Bolívares” dirijidos por Gustavo Dudamel, ellos también operaron en un sistema sinfónico sin precedentes típicamente doblando el contingente normal de instrumentos de viento y de cuerda. Con espectacular unidad dan la impresión de moverse y respirar como un solo organismo haciendo vivir cada frase.
Cuando Dudamel liberó la negra ferocidad del “Hamlet” de Tchaikovsky, no fué cuestión de “Ser o no ser” solamente hubo “Ser”
El destino de esta orquesta parece ser el destino de Venezuela. Ellos llegan a Los Angeles en momentos problemáticos, con manifestaciones en las calles de su patria y reportes de mucha violencia.
Su dividido país parece disfuncional, su gobierno socialista se ha vuelto represivo y la oposición parece tener lazos con los grandes negocios mientras los venezolanos adinerados se protejen de los pobres. Hay escacez de artículos esenciales, la inflación esta incontrolable, y el índice de crimen es espantoso.. El pueblo no está seguro a quien acudir.
Sin embargo, la Orquesta Simón Bolívar siendo fuente de orgullo para Venezuela, talvez sea la única que cruza divisiones sociales, económicas y políticas y así epresenta lo que Venezuela puede ser.
Los jóvenes músicos, muchos de los cuales crecieron interpretando música juntos, representan a una Venezuela con variedad pero capaz de funcionar como una unidad.
Al escucharlos interpretando a los grandes se comprende de donde pueden salir los lideres que logren renovar una gran nación que de nuevo emerja.
Cuando a Dudamel se le nombró director de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, hace
siete años, fué inspiración para crear una organizacion basada en “El Sistema”, la llamada YOLA o Youth Organization of Los Angeles (Organización Juvenil de Los Angeles) con niños del área del Sur de Los Angeles muchos de los cuales se iniciaban tocando sus propios instrumentos.

(El área del Sur de Los Angeles es parte de tal ciudad habitada, en general, por una población de pocos recursos económicos.
El artículo continúa comentando en lo excelente que han sido los conciertos en tres noches consecutivas).

Texto agregado el 04-03-2014, y leído por 174 visitantes. (15 votos)


Lectores Opinan
2014-03-07 07:34:31 Lamento mucho lo que pasa en tu pais. jaeltete
2014-03-06 17:56:31 *****El arte en cualquiera de sus manifestaciones, refleja y multiplica la sensibilidad. Para el arte y la humanidad no hay tiempo, fronteras ni caducidad. Solo_Agua
2014-03-05 18:54:52 La música no tiene fronteras, solo se identifica con la sensibilidad del ser humano, que busca la justicia social. Buen artículo y rogar para que la paz y el orden se restablezca en esa nación hermana. Saludos******+ pithusa
2014-03-05 17:20:06 Se puede decir mas alto pero mas claro imposible.***** elisatab
2014-03-05 06:09:15 Grandioso. La música es un bálsamo que suaviza las asperezas. Mis***** para ti y abrazos de paz y esperanza para los hermanos venezolanos. girouette-
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! |
]