La Página de los Cuentos
Tu comunidad de cuentos en Internet
[ Ingresa
|
Regístrate ]

Menu
Home
Noticias
Foro
Mesa Azul
Eventos
Enlaces
Temas
Búsqueda

Cuenteros
Locales
Invitados


Inicio / Cuenteros Locales / sendero / Ellos no saben si hay...

 Imprimir  Recomendar
  [C:513258]

Me levanto cuando aún se oye el aleteo de los murciélagos; hoy, la noche ha sido fría y húmeda. ¡Será difícil hacer fuego! Pongo en la olla granos de café nuevo que, mezclados, alcanzarán para que la familia tome medio pocillo. Despierto al marido y le doy un pedazo de pan para que se vaya con algo a trabajar en la milpa. Al rato, empezarán a levantarse los chiquillos y piden. No saben si hay, pero piden.


Por la mañana, corro hacia la parcela, que recién nos prestaron, a llevarle el almuerzo: tortillas untadas con frijoles y un poco de chile. Comemos. Le ayudo a limpiar la milpa. Él se queda trabajando. Regreso a casa a preparar un caldo de chayotes. Me llevaré a los niños a la cañada para que ayuden a cargar el agua que servirá para cocer los frijoles, limpiar los platos. ¡Hay que hacerla rendir! El doctorcito quiere que nos bañemos a diario. No es malo lo que dice, pero el agua sólo alcanza para tomar.


Hace mucho que no tengo un hato seco de leña, y los que la traen a vender casi no se arriman por aquí, con eso de que el dinero está escaso. Los chamacos piden. Ellos no saben si hay, pero piden.

Texto agregado el 22-12-2012, y leído por 268 visitantes. (18 votos)


Lectores Opinan
2012-12-30 05:00:48 Crudo y realista, muy bien relatado. Cariños roseblack
2012-12-30 02:17:33 Un tema duro, escrito impecablemente. rigoberto
2012-12-29 01:49:16 Sendero: este relato es más que una historia costumbrista, Es la cruda realidad de nuestra América colonizada, por doctores y niños descalzos.. Aquí mis cinco Pentagramas_5_ Juan_Poeta
2012-12-27 18:07:03 la tristeza de la pobresa la recreas perfectamente en tus letras. elpinero
2012-12-27 13:09:15 Transmites bien lo que es la pobreza, así, como unas diapositivas, bueno, más bien, dianegativas. Hay que desterrar la pobreza. Estremecedor tu cuento.***** graju
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! |
]