La Página de los Cuentos
Tu comunidad de cuentos en Internet
[ Ingresa
|
Regístrate ]

Menu
Home
Noticias
Foro
Mesa Azul
Eventos
Enlaces
Temas
Búsqueda

Cuenteros
Locales
Invitados


Inicio / Cuenteros Locales / maparo55 / Una gran lectora

 Imprimir  Recomendar
  [C:495952]

Conocí a Matilda a través de la película del mismo nombre, dirigida por Danny de Vito (1996). La dulzura y excelente actuación de Mara Wilson, hacían el personaje entrañable. La ternura, sencillez, inteligencia y sensatez de Matilda, lograban conquistar de inmediato el corazón y hacer de la historia un cuento excepcional. Después me enteré que el guión estaba basado en un libro de Roald Dahl, escritor británico de libros infantiles, autor de varios realmente inolvidables: James y el melocotón gigante; Charlie y la fábrica de chocolate; Las brujas; Los Gremlins y por supuesto, Matilda.
Conocer a Matilda Wormwood, es acceder al universo de una niña de 4 años, menospreciada por sus padres, considerada por ellos y por su hermano Michael, una inútil y una terrible molestia de la cual hay que deshacerse. Así, aprende a leer y a estar sola. Se da cuenta que ella misma puede valerse para conseguir libros que leer, y qué mejor que la biblioteca cercana, donde con seguridad encontrará infinidad de lecturas.
La señora Phelps (la bibliotecaria), será la primera en comprender la precoz inteligencia de Matilda y en proporcionarle varios libros que ella considera adecuados para esa niña pequeña que dice saber leer aunque no parezca que puede hacerlo.
Esta nota no pretende contar toda la historia de Dhal, su Matilda Wormwood y las aventuras que le suceden con la Trunchbull y la señorita Honey; sino únicamente llamar la atención sobre algunos libros que Matilda lee durante el transcurso de la historia. No sé si el listado que sigue, contenga todos los libros que se mencionan, sólo espero que muestren con claridad, el prodigio que era Matilda como lectora.
Libros leídos por Matilda Wormwood:
El jardín secreto- Frances Hodgson Burnett
Grandes Esperanzas- Charles Dickens
Nicolas Nickleby- Charles Dickens
Oliver Twist- Charles Dickens
Jane Eyre- Charlotte Bronté
Orgullo y Prejuicio- Jane Austen
Teresa, la de Ubervilles- Thomas Hardy
Viaje a la Tierra- Mary Webb
Kim- Rudyard Kipling
El hombre invisible- H.G. Wells
El viejo y el mar- Ernest Hemingway
El ruido y la furia- William Faulkner
Alegres compañeros- J.B. Priestley
Las Uvas de la Ira- John Steinbeck
Brighton Rock- Graham Greene
Rebelión en la Granja- George Orwell
El Poney Rojo- John Steinbeck
Historias, ni más ni menos (Sólo Cuentos)- Rudyard Kipling
Con esta breve selección creo que Matilda poseía ya un panorama literario muy interesante, porque supongo que si bien Dhal no menciona más lecturas, se entiende que ella leyó muchas más.
De los libros de la lista de Matilda he leído varios. Me gustaría poder leer los que me faltan. También los demás que menciono de Dhal. ¿A ustedes, no?

Texto agregado el 21-03-2012, y leído por 352 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
2012-03-21 16:33:40 Sí, vi la película. Tienes razón mi amigo. Todo un encanto y sabes, comparto el mensaje de mujer diosa. Un beso. SOFIAMA
2012-03-21 16:20:07 Nada que ver con la Matilda que yo conozco, una perra que apenas ve un macho, se tira boca arriba. azucenami
2012-03-21 15:01:24 Me encanta que seas tan didáctico, maparo. Además, enseñás como sin darte cuenta y con mucho talento y delicadeza. Un beso lleno de estrellas!!! MujerDiosa
2012-03-21 13:44:13 Esa niñita que desperto tanta ternura, que bueno la trajeras con tus letras, gracias ******* shosha
2012-03-21 10:41:17 muy bueno recordarnos a la dulce matilda ¡claro que me gustaría leer los que me faltan!*********** yosoyasi2
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! |
]