La Página de los Cuentos
Tu comunidad de cuentos en Internet
[ Ingresa
|
Regístrate ]

Menu
Home
Noticias
Foro
Mesa Azul
Eventos
Enlaces
Temas
Búsqueda

Cuenteros
Locales
Invitados


Inicio / Cuenteros Locales / jcn / Arrieros de mi pueblo

 Imprimir  Recomendar
  [C:458380]

Los arrieros en el año 1900 empezaron a construir caminos porque existe algo, el progreso. Unir regiones y pueblos, que poco después trasportaron sus molinos de trigo y muchas más cosas.
Un largo camino desde el pueblo aquitaca, pasando por las regiones del norion y aquital, llegando a otro pueblo de nombre la esperanza, más allá del pueblo tantano, terminando en el pueblo de nombre el amanecer. Este último donde es innato Segismundo y su amada esposa teodicia oliveros.
Sus jornadas extensas son desde la madrugada hasta un poco después de caer la noche.
El invierno ha comenzado y ha sido inclemente, los terrenos montañosos se han convertido en deslizamientos, los derrumbes han dejado sin exceso a los caminos y senderos.
Es indispensable el intercambio de alimentos, han pasado semanas, los cultivos y sembrados fueron destruidos por el interminable invierno.
El pueblo el amanecer esta en ascuas y es necesario traer alimentos del pueblo más cercano, la esperanza. El viaje dura 5 días y lo poco que llevan es para el intercambio de comida y semillas, esto los retrasaría tres días más, y para volver a casa serian 8 días más.
Una reunión hecha en el pueblo, proclama que este trabajo debería ser ejecutado por los arrieros con más experiencia en el monte para abrir trocha. Sin tiémblales el culo, Segismundo, Jacinto y Jesús se ofrecen, sus esposas e hijos están nerviosos pero no hay marcha atrás, enjalman sus mulas, las zorras y sus tres caballos.
En su carriel llevan los cerillos, su baraja, los dados, el tute, espejo y peinilla. Tres botellas de aguardiente llevan cada uno que destilaron en sus alambiques sin faltarles el chocolate, café, panela, frijol y dos marranos pequeños para comerlos en el camino; y su infaltable mula guía, Carmela la cual lleva tres campanitas colgando.
Se adentran por las cierras arribando a un sitio apartado donde el romanzo de paz inunda cada lugar en esa sierra apartada. Cuando iban por unos peñascos nevados la fría niebla los envuelve con implacables lluvias cuando llegan a la cordillera gobiarda.
Tienen el tiempo medido para llegar a la romería, pero cuando se dan cuenta están andando en círculos, no pueden creer que estén pasando por la misma parte el pleno día.
La mula guía se resiste andar mas, de repente risas estrafalarias se escuchan por todos lados en la cordillera y de inmediato captan que son brujas. Los están saboteando; les muestran ilusiones en el camino para hacerlos perder.
Se dice que las brujas están ansiosas de hombres y los tres arrieros son los elegidos.
Ellos han perdido más de una hora y la noche arriba, Carmela nada que anda y es la única que los puede hacer retomar su camino.
Ya es de noche, el frio inclemente asecha como una feroz bestia pero el aguardiente los mantiene caliente. En un momento inesperado Carmela se hacha a correr desbocada junto con los demás mulas escuchan docén las campanas a lo lejos.
Jesús ofendido saca su machete.
Jesús: ¡bruja hijueputa! Camina hacia acá que te estoy esperando para peinarte esas greñas con mi machete malparida.
Las brujas les arrojan orines desde los arboles, los estrujan tan rápido que la reacción no es suficiente para verlas. Jesús alcanza una y trece machetazos con ira, sin ver nada destino en la oscuridad hacia una bruja.
El machete tiene sangre y las risas no se escuchan más.
Hay un mito que se comenta entre los pueblos más recónditos. Un cacique de nombre chichiclique habito por aquellas tierras, tenía mucho oro y un colonizador de nombre Flavio se obsesionó por el oro del cacique, se dice que lo ejecuto y el colonizador encontró el oro, pero se perdió en el camino de cuesta, se cayó de su caballo quedo agonizando y murió; desde el mas allá continuo con su ambición.
Mucha gente arriera afirma que el colonizador se volvió un esqueleto de oro que monta su caballo con su espada al lado.
Jacinto manifiesta que si quiera el aguardiente no estaba en las mulas, pero están muy preocupados porque perdieron todo lo que llevaban para el intercambio, para ayudar a su pueblo, su querido pueblo y amada familia.
Con mucha dificultad llegan a las romerías para pasar la noche y descansar, dejan sus caballos afuera para que también descansen.
Ya relajados, el tute, los dados, las barajas y el guaro es una fortuna para compartir entre verdaderos arrieros amigos.
Cuando en medio de la borrachera y de risas relajadas lo insólito comenzó a suceder. Se sentía un galope extraño con eco. Segismundo asoma su cabeza lentamente y este de inmediato dice que es el esqueleto montado, el susto les quita la borrachera y los arrieros cierran las puertas. Un relincho desesperado se siente, él golpe contra la pared es violento y el chillido de la espada que recorre la pared provoca que los arrieros muy asustados corran hacia otra parte de la romería. Cadenas se escuchan arrastran docén, fue una noche espantosa.
Al amanecer la dueña de la romería libia les da un buen desayuno, y mientras comen acuerdan ir en busca del oro del cacique chichiclique ya que lo perdieron todo.
Entre caminos muy pantanosos en medio de ese entorno rural escuchan unas campanas. Es Carmela la que los encuentra, de las otras mulas no se sabe nada.
El triquiti es un duende luminoso que les hace señas como indicándoles qué camino seguir. En un parpadeo este desaparece y los arrieros siguen el camino que les indico triquiti.
El padre enredadera también es un mito y se dice que era un cura amante de las enredaderas, y su iglesia estaba llena de ellas, fue tragada por las mismas con el cura adentro: esto se volvió realidad, los arrieros vieron con sus propios ojos y sintieron como las enredaderas les amarraban los pies, las manos, pero con sus machetes las cortaban mientras sus caballos eran tragados por las enredaderas. Triquitin aparece y desde sus manos despliega monedas de plata provocando que el padre enredadera se aleje atemorizado.
Los arrieros llegan a un gran hueco donde creen que esta el oro del cacique, pero no hay nada allí. De repente el esqueleto de oro aparece con su espada amenazante. Segismundo se cae y cuando toca el piso mueve una piedra pequeña la cual estaba tapando un pequeño hueco, donde hay una caja de madera, de inmediato el esqueleto de oro se vuelve polvo en limalla de oro.
Los arrieros abren la caja de madera. Allí hay trofeos del colonizador Flavio macizos en oro, se los llevan junto con la a limalla que dejo el esqueleto aterrador.
Los arrieros arriban al pueblo tantano. Allí el invierno no ha hacho estragos, antes han traído del pueblo esperanza mas camillas comida y maquinaria.
Tanto caminar los tiene agotados pero para un arriero ni el putas se los lleva, y menos para espíritus luchadores, que llevan cayos por montones de trabajar nuestra tierra hermosa y querida hacen el intercambio de poco oro por miles de semillas que brotan en dos semanas en las más inhóspitos climas.
Después de más de dos semanas llegan a la romería y a la señora propietaria le pagan con oro la apreciada atención que fue sin ningún interés. Pero la señora comenta que su hija rosa fue atacada a machete por un loco. Aclara que fueron 13 machetazos.
Allí nació otro mito. “El loco del machete”, por una bruja.
Al amanecer llagan a su pueblo, el amanecer. Allí ninguno había perdido la esperanza después de más de un mes y medio de odisea que conlleva al retraso que su corazón les decía.
Fueron recibidos con grandes honores por sus familias y amigos. Después de semanas el pueblo esta salvo, hay alimentos y que sembrar, todos allí se sienten argullosos porque son los arrieros de su pueblo, los arrieros de mi pueblo.
j.c.n-19-febrero-2010

Texto agregado el 11-07-2010, y leído por 220 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
2010-07-11 14:31:16 Buena historia. Lo disfruté.***** susana-del-rosal
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! |
]