La Página de los Cuentos
Tu comunidad de cuentos en Internet
[ Ingresa
|
Regístrate ]

Menu
Home
Noticias
Foro
Mesa Azul
Eventos
Enlaces
Temas
Búsqueda

Cuenteros
Locales
Invitados


Inicio / Cuenteros Locales / india / No todo poema corto es Haiku (a modo de información)

 Imprimir  Recomendar
  [C:116536]

Un Haiku es una forma poética que consta de tres líneas de 17 sílabas, divididas en tres unidades métricas de 5 - 7 - 5 sílabas (onji). Es la más antigua que sigue siendo activa y probablemente la más corta que existe. Es la única forma literariajaponesa que ha influido ampliamente y que consiguió una aceptación universal. Por la sencillez de los poemas, ha encontrado divulgación no solamente entre poetas sino también entre la gente común. Actualmente se escribe Haiku en todo el mundo.

El Haiku no rima. Intenta narrar la esencia de un momento donde el hombre se encuentra en contacto con la naturaleza. Crea una tensión entre elementos que contrastan entre sí, como por ejemplo movimiento e inactividad, cambio y continuidad.


El Haiku no enseña nada, no contiene significados ocultos. Son expresiones simples que producen una resonancia en el interior, crea un lugar en la mente para la imagen pura. Esta resonancia, la creación de este lugar es donde se encuentra el poder del Haiku.

Antes de que fueron escritos las poesías en Japón, la gente les decía Tanka a los dioses y a los monarcas en el poder. El Tanka (también llamado Waka) es un antecesor del Haiku y constaba de 5-7-5-7-7 sílabas y llegó a ser la forma poética favorita de la corte imperial japonesa. A finales del siglo VIII la corte imperial comenzó a consolidar las formas culturales, sociales y políticas. Los funcionarios menores y escribas ganaron reconocimiento como suministradores de poemas y especialistas en palabras, debido a su habilidad de componer. Se realizaron competiciones entre los poetas que hicieron revivir una forma antigua china de vincular poemas que al final se convertían en novela. Un poeta escribía la mitad de un poema, es decir 5-7-5 sílabas y otro lo terminaba con 7-7 sílabas. Luego un tercer poeta escribía otro poema de 7-5-7 sílabas para contestar al anterior y un cuarto otro de 7-7 sílabas. Esta forma recibió el nombre de Renga ("vínculos elegantes"). Estos Renga llegaron a tener a veces de 1000 a 10000 vínculos.

La primera poesía japonesa, el Manyoshu (759 d.C.) consta de poemas narrativas, dramáticas y líricas que probablemente formaban parte de rituales pre-budistas o shintoistas. Es una antología de cantos y oraciones anónimos para celebrar y pacificar a los dioses, para asegurar los viajes o para honrar al emperador, rituales de cortejo, casamiento, siembra y recolección.

En el siglo XIV se puso de moda un juego intelectual en el que una persona escribía la primera mitad de un poema similar a Waka y una segunda persona lo completaba, añadiendo 2 estanzas de 7 sílabas. Podían participar como máximo 4 personas. Este juego evolucionó a una forma poética seria con reglas complicadas para asegurar la dicción elegante de la corte y los ideales estéticos.

Sin embargo, durante las reuniones sociales donde los participantes se emborrachaban, se comenzó a escribir versos cómicos y eróticos, ingnorando muchas de las reglas. Estos poemas recibían el nombre de Haikai.

Matsunaga Teitoku, un maestro haikai, intentó depurar y popularizar esta forma poética. La enseñó a su discípulo Matsuo Bashô (1644-1694). Bashô escribió sus poemas durante sus frecuentes viajes por todo el Japón y se convirtió en uno de los más célebres poetas japoneses. Al morir, Bashô tuvo más de 2000 discipulos.

Matsuo Bashô

Texto agregado el 22-06-2005, y leído por 1439 visitantes. (23 votos)


Lectores Opinan
2008-08-03 01:15:55 Era tu costubre y es también la mía dejar huella donde se ha estado leyendo. Una lección esta tarde, un aprendizaje de tu mano. Texto claro, preciso. Bien redactado, impecable. Estrelas van volando y llevan un abrazo. FaTaMoRgAnA
2006-07-06 06:10:14 Interesante. El_Quinto_Jinete
2006-03-26 04:34:00 mmmmmm... yo siempre creí que eran adivinanzas jejeje juas! :P DandyFrescura
2006-01-19 21:38:07 deberías escribir más de estos :) yiokun
2005-11-21 20:14:22 :O Gracias! Aniuxa
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! |
]